Etapas de formación de los semilleros de investigación para maestros de lenguas

Autores/as

  • Jennifer Daniela Regalado Chicaiza Universidad Católica Luis Amigó
  • Cindy Vergara Julio Universidad Católica Luis Amigó
  • José Vicente Abad Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/2744838X.3736

Palabras clave:

Semilleros de investigación, Formación en investigación, Formación de maestros.

Resumen

Atendiendo a la importancia de la formación en investigación en los programas de educación en Colombia, cabe destacar la contribución de los semilleros de investigación a la formación de nuevos maestros investigadores. Para aportar a este objetivo, se realizó el presente artículo reflexivo que recoge las experiencias de las estudiantes integrantes del semillero Formación de Maestros de Lenguas de la Universidad Católica Luis Amigó, en conjunto con los resultados de las experiencias de los estudiantes miembros de semilleros obtenidos en el proyecto “Génesis del maestro investigador en los semilleros de investigación”. Este artículo corresponde a una mirada crítica y reflexiva de la experiencia tanto en el ámbito profesional como personal de los estudiantes como miembros de semilleros de investigación bajo la guía del investigador principal. El artículo se centra en dar a conocer las experiencias de los estudiantes en las diferentes etapas que han vivenciado en su trayectoria formativa de semillero, como también, anexo al proyecto de investigación, se presenta la perspectiva de los graduados, para lo cual se recogieron comentarios de antiguos estudiantes del semillero en mención que ya están en ejercicio de su profesión. Para finalizar, se concluye que la participación en semilleros abarca un profundo impacto en los procesos de construcción de identidad profesional docente y personal y sus implicaciones para la vida profesional.

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Publicado

09/18/2020

Cómo citar

Regalado Chicaiza, J. D., Vergara Julio, C., & Abad, J. V. (2020). Etapas de formación de los semilleros de investigación para maestros de lenguas. Ciencia Y Academia, (1), 145–155. https://doi.org/10.21501/2744838X.3736

Número

Sección

Artículos de reflexión