Sobre la revista

Enfoque y alcance

Enfoque

Ciencia y Academia se adhiere a la democratización del conocimiento por medio de contenidos de acceso abierto; tiene como finalidad dar cuenta del saber institucional y de los hallazgos de investigaciones en los campos de:

-       Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

-       Comunicación, Publicidad y Diseño

-       Educación y Humanidades

-       Ingenierías y Arquitectura

-       Psicología y Ciencias Sociales

Asimismo, incluye publicaciones que reflejan un enfoque intercultural, de modo que aporta al sentido social y contribuye de manera positiva al desarrollo de una sociedad inclusiva que permite el intercambio de conocimientos en temas como género, etnia, religión, lengua o nacionalidad, y demás.

 

Público objetivo

Esta revista se dirige a la comunidad científica y académica como: investigadores, profesionales, docentes, estudiantes, en el ámbito nacional e internacional, interesados en los distintos temas de las áreas anteriormente descritas.

Proceso de evaluación por pares

Proceso de edición

Revisión editorial. El editor debe analizar la pertinencia del tema con las áreas de estudio de la revista y verificar con detalle el cumplimiento de las pautas de presentación descritas en la guía para autores.

Detección de plagio. Con el propósito de identificar si los artículos son originales e inéditos y de evitar posibles copias y plagios, se utiliza tecnología profesional para comparar los manuscritos con otros ya divulgados por distintos medios digitales, incluso, con las publicaciones académicas participantes de Crossref. El sistema tecnológico genera un reporte e índice de similitud; si este último es superior al 25%, el artículo es descartado; si por el contrario el índice es hasta del 25%, el artículo continúa en la tercera etapa del proceso. A partir del reporte se identifican, errores en el manejo de las citas y referencias, adecuado uso de las fuentes primarias y credibilidad de la información, con lo que se pretende prevenir el plagio.

Evaluación. Todos los artículos deben someterse mínimo a una evaluación por un árbitro académico que domine o conozca la temática del escrito, bajo la modalidad doble ciego. La evaluación tiene en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

  • Pertinencia del artículo a la actualidad temática.
  • Actualidad y riqueza de las fuentes.
  • Solidez de la información contenida.
  • Coherencia conceptual y textual.
  • Aportes que el texto pueda realizar a la formación de los estudiantes y al currículo.

Causales de rechazo:

  • El plagio y el autoplagio, la adulteración, invento o falsificación de datos del contenido y del autor.

  • Que el artículo haya sido publicado total o parcialmente, perdiendo el carácter de inédito.

  • Que el contenido no tenga un nivel de originalidad igual o superior al 75%. Se entiende por originalidad de una obra aquello que resulta de la capacidad del autor de crear, hallar, analizar, imaginar.

  • La existencia de conflictos de interés. Es deber de los autores notificar a la revista cualquier situación que pueda influir en los resultados o interpretación de su escrito.

  • El incumplimiento de las directrices de la revista: código de conducta y guía para autores.

  • La escritura en términos obscenos, abusivos, difamatorios, injuriosos o que de cualquier modo vayan en contravía de la dignidad humana o del buen nombre de una persona natural o jurídica.
  • La detección tanto de datos recogidos sin los permisos necesarios de las personas naturales o jurídicas en estos implicadas, como de hallazgos falsos o convenidos.

  • Toda información o acto que vaya en contravía de las leyes nacionales e internacionales de Derechos de Autor y de Protección a menores.

Frecuencia de la publicación

La publicación será anual (enero-diciembre). La recepción de todo el material a publicarse en el año será desde octubre del año inmediatamente anterior hasta abril del periodo en curso; los recibidos en los meses posteriores se considerarán para el siguiente número de la revista.

Acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido, con el propósito de poner a disponibilidad de la comunidad nacional e internacional el trabajo y conocimiento producido. Por tanto, se permite la reproducción parcial del material publicado, siempre y cuando no se utilice con fines comerciales.

La Universidad Católica Luis Amigó no efectúa cargos por procesamientos de artículos (APC); es decir, ningún autor sufraga los costos de edición, producción o publicación.

Ética y buenas prácticas editoriales

La publicación se adhiere a los principios descritos en el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

  • Responsabilidades del editor.  Será el encargado de elegir los artículos que harán parte del volumen, a su vez debe informar de manera oportuna y constante a los autores sobre el proceso en el que se encuentra su artículo. El editor evitará expresamente gestionar artículos que deriven en conflictos de intereses como resultado de alguna conexión posible con estos, con el objetivo de mantener la transparencia en el proceso de edición y publicación.

  • Responsabilidades del evaluador. Mantener la confidencialidad de los escritos, ello implica no compartir con terceros el material a arbitrar. La objetividad y la neutralidad deben ser los principios fundamentales al momento de evaluar. Evitará hacer parte de procesos de evaluación de los cuales pueda derivarse algún conflicto de intereses.

  • Responsabilidades del autor.  El autor debe manifestar que el manuscrito a consideración es original e inédito, y que no se encuentra en proceso de publicación por otro medio. El escrito debe dar cuenta de todas las personas que participaron en la construcción y redacción. Además de respetar, la integridad de las comunidades que participan de sus investigaciones y garantizar la presentación de los formatos que dan cuenta de la participación voluntaria y digna de estas.

Política de conflicto de intereses

La revista informa a los autores que es requisito obligatorio para iniciar el proceso de gestión de la publicación, declarar la inexistencia de conflictos de interés con institución o asociación comercial de cualquier índole.

Existencia de situaciones que puedan influir en los resultados o interpretación del escrito, bien por vínculos afectivos o por algún tipo de conveniencia: financiera, laboral, profesional, personal o cualquier otra de la que pueda desprenderse un juicio no objetivo sobre el texto.

Influencia indebida sobre los coautores para la mención de participantes en el texto.

Aceptar o solicitar evadir o influir en alguna actividad del proceso de edición.

Relaciones de interés entre autores, revisores, editores y direcciones financieras de la revista.

Las demás concordantes con la normatividad nacional e institucional.

 

Política de autoría

En el manuscrito deben aparecer única y excepcionalmente los nombres de las personas que han contribuido intelectualmente con la redacción del trabajo o elaboración del material gráfico.

Política de retractación

Con el propósito de dirimir conflictos derivados de comportamientos no éticos se solicita a quien realiza alguna reclamación, que identifique, antes de afirmar que se incurre en un comportamiento que contraviene la ética de nuestra publicación, la naturaleza de la falta y las pruebas que la demuestran, y proceda entonces a elevar su reclamación al editor de nuestra revista.

Reclamaciones

Si una vez publicado el artículo: 1) el editor descubre plagio, adulteración, invento o falsificación de datos del contenido y del autor o errores de fondo que atenten contra la calidad o cientificidad, podrá solicitar su retiro o corrección. 2) Un tercero detecta el error, es obligación del autor retractarse de inmediato y se procederá al retiro o corrección pública.

Durante el proceso de edición, los autores deben reportar al editor cualquier error o inexactitud que identifiquen en el material enviado; si el artículo es publicado con dichas faltas, deben solicitar a la revista la corrección o retractación inmediata.

Las opiniones contenidas en los artículos son atribuibles de modo exclusivo a los autores; por lo tanto, la Universidad Católica Luis Amigó no es responsable de lo que estas pudieran generar.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, con el propósito de poner a disponibilidad de la comunidad nacional e internacional el trabajo y conocimiento de la comunidad amigoniana.   Por tanto, se permite la reproducción parcial del contenido, siempre y cuando no se utilice con fines comerciales, se cite al autor y se den los créditos a la Funlam como institución editora; y se prohíbe la reproducción total, por cualquier medio o con cualquier propósito, sin autorización escrita de la UNIVERSIDAD CATÓLICA LUIS AMIGÓ.

 

Licencia CC BY-NC-ND 4.0
 
Bajo los siguientes términos:
 

No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Política de detección de plagio

Con el propósito de identificar si los artículos son originales e inéditos y de evitar posibles copias y plagios, se utiliza tecnología profesional para comparar los manuscritos con otros ya divulgados por distintos medios digitales, incluso, con las publicaciones académicas participantes de Crossref. El sistema tecnológico genera un reporte e índice de similitud; si este último es superior al 25%, el artículo es descartado; si por el contrario el índice es hasta del 25%, el artículo continúa en la tercera etapa del proceso. A partir del reporte se identifican, errores en el manejo de las citas y referencias, adecuado uso de las fuentes primarias y credibilidad de la información, con lo que se pretende prevenir el plagio.

Política CrossMark



La Universidad Católica Luis Amigó utiliza Crossmark para mantener informados a sus lectores acerca de los cambios y el historial de los artículos publicados en sus revistas, de tal manera que sus contenidos sean confiables.

CrossMark es una iniciativa de CrossRef que permite controlar las versiones y el estado del documento. Así, la Universidad Católica Luis Amigó demuestra que
reconoce la importancia de mantener la integridad de los artículos, por ser estos registros académicos e investigativos.

 

 

 

 

Historial de la revista

Ciencia y Academia es un proyecto editorial bajo la categoría de revista académica. Adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Católica Luis Amigó, este proyecto busca el afianzamiento de una cultura investigativa en la Institución, que tribute a la co-creación de redes de trabajo y de comunidades profesionales de aprendizaje de entorno a la investigación universitaria, formativa o académica.