Directrices para autores
Características de forma
- Los artículos se reciben digitados en Word a espacio y medio, con fuente Arial de 12 puntos y márgenes de tres centímetros en todos los lados.
-
Las citas, referencias y tablas deberán presentarse de acuerdo con las recomendaciones formales de la última edición de APA (secuencia, manejo de líneas, sangrado, interlineado y demás).
-
En caso de tener fotos, estas deben estar en resolución de 300 pixeles. Si son tomadas de otros libros o de internet deben tener y presentar los permisos de publicación. Si son de propiedad del autor, deben tener los permisos de quienes aparecen en ellas, si son personas.
Características de contenido para todos los manuscritos y productos dirigidos a la revista
- Los manuscritos o creaciones deben ser inéditos y no estar postulados conjuntamente en otra(s) revista(s) o publicaciones; por tanto, los derechos sobre ellos no han sido cedidos con antelación y no pesa ningún gravamen ni limitación en su uso o utilización.
- Cada manuscrito o creación debe incluir el nombre del autor(es) y una nota a pie de página con los siguientes datos en estricto orden: último nivel de formación, programa al que pertenece, filiación institucional, grupo de investigación en caso de que pertenezca a uno, ciudad, correo electrónico.
- Si en el proceso de investigación hubo acompañamiento por parte de un docente asesor, se incluirá el nombre a pie de página, programa al que pertenece, filiación institucional y grupo de investigación, en caso de que pertenezca a uno.
- Debe incluir el título, resumen y palabras clave en español e inglés.
- La extensión máxima de los títulos debe ser de 12 palabras, que describan la idea principal del artículo. Se evitará el uso de números, símbolos y abreviaturas, puesto que dificultan la posterior búsqueda en bases de datos, catálogos y sistemas de indexación.
- La extensión de los artículos debe estar entre un mínimo de 15 páginas y un máximo de 25 páginas, considerando la inclusión de tablas, figuras y referencias.
- Si el artículo está escrito en un idioma extranjero diferente al inglés, tanto el título como el resumen y las palabras clave deberán ser traducidas a este idioma y al español; el resto del contenido permanecerá en el idioma original.
- El resumen debe ser de máximo 250 palabras. Expresa clara y sucintamente el objetivo del manuscrito o creación, los principales supuestos de los que parte, los argumentos y la(s) tesis que lo estructuran. En ningún caso se trata de un fragmento de la introducción o resto del contenido. No se deben utilizar citas en este apartado.
- Las palabras clave deben ser mínimo 10 y provenientes de un tesauro de la disciplina.
- Los datos de las referencias y las citas deberán estar acordes con los lineamientos de APA, séptima edición.
Tipologías de productos divulgables en Ciencia y Academia
-
Artículo de divulgación. Trata un tema especializado de manera que sea comprendido por el público en general, sin restarle confiabilidad al conocimiento que se pretende transmitir; esto significa que se basa en la experiencia académica, investigativa, laboral o profesional del autor, o en una búsqueda documental, pero siempre soportado en fuentes de información verídicas y accesibles. Debe plantear introducción, desarrollo y conclusiones, debidamente identificadas y cerrar con el listado de referentes; es necesario que todos estos apartados estén cohesionados.
-
Artículo derivado de una investigación. El texto presenta de manera detallada los avances o resultados de una investigación, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, pero recurriendo a fuentes originales. Su estructura es: introducción, metodología, desarrollo, discusión, conclusiones y referencias.
-
Artículo de revisión o estado del arte. De manera sistematizada, muestra la organización, la integración y los resultados de varias investigaciones realizadas en torno a un área o problema específico, con el objetivo de exponer su estado actual. Su estructura es: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias. Se caracteriza por presentar una revisión bibliográfica al menos 50 referencias.
-
Artículo de reflexión derivada de investigación. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
-
Estudio de caso o reporte de caso. Presenta un análisis riguroso desde los aspectos praxeologicos del conocimiento científico, este conocimiento acumulado desde los diferentes procesos investigativos, cómo tributa a la solución o aporte de ciertos fenómenos sociales o físicos desde la intervención que realiza el profesional acudiendo al conocimiento científico como marco de referencia en estos análisis. Su estructura incluye: introducción, planteamiento del problema o caso, metodología, análisis del caso, discusión, resultados y referencias.
-
Cartas al editor. La carta debe referirse a algún asunto tratado en la revista; es decir, su punto de partida es un artículo de ediciones anteriores sobre el que se presenta una reflexión, análisis o ampliación, que permita de manera fundamentada, abrir nuevas discusiones. Las cartas son escritas por estudiosos del tema, personas distintas a los autores del propio artículo. Solo se publica una carta por edición.
-
Editorial. Documento escrito por un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático implícito de la revista.
-
Ensayo. Es un tipo de composición escrita en prosa que, de forma breve, analiza, interpreta o evalúa un tema en particular, la estructura es la siguiente: Introducción, planteamiento de una tesis, desarrollo; el autor expone y analiza en profundidad el tema que ha escogido. Plantea sus ideas, argumentaciones, criticas o análisis basándose en otras fuentes, referencias.
-
Productos visuales
Proyectos fotográficos. Se recibirán fotografías de mínimo 300 pixeles que contenga un propósito que permita mostrar una realidad social, cultural o simplemente el desarrollo de elementos creativos por medio de la fotografía. Estos proyectos incluyen: fotografías, reseñas o sistematización.
Productos gráficos. Se recibirán contribuciones gráficas producto del resultado de proyectos de investigación. Estas deben remitirse con una reseña que dé cuenta de la propuesta.
Autorización. Si en el material, cualquiera que este sea, se identifican personas, los autores deben proporcionar una autorización de uso firmada por los protagonistas de la imagen; en caso de ser menores, la firma será del responsable del menor.
Recepción de artículos, ensayos, estudios de caso
- Todos los proponentes deberán remitir sus escritos mediante el Open Journal System de la revista.
- No se recibirán versiones parciales del texto, es decir, aquellas que el autor considere modificar y que no estén estructuralmente ajustadas a uno de los tipos de artículo descritos o documentos.
- El editor de la revista confirmará al autor, de manera inmediata y automática su recepción. El mensaje no debe entenderse como la aprobación del artículo o publicación de este en la edición.
-
La recepción de artículos no implica obligación de publicarlos.
Recepción de cartas al editor, productos visuales
- Los autores deben enviar solo estos productos y sus respectivos anexos al correo oficial de la revista: cienciayacademia@amigo.edu.co
- Deben anexar la cesión de derechos diligenciada.
- En el caso de los proyectos fotográficos y grpaficos, se deben acompañar con notas al pie y una descripción de concepto disciplinar que dio desarrollo a la obra.
Compromiso de los autores y cesión de derechos
Una vez el editor verifique el cumplimiento de los requisitos mínimos, solicitará a los autores que: i) declaren que el trabajo es original, inédito, y no está siendo evaluado simultáneamente en otra revista; ii) se comprometan a no retirar el artículo luego de la evaluación de pares, si esta determina la viabilidad de la publicación, bien sea en el estado actual o con modificaciones; iii) declaren la inexistencia de conflictos de intereses y manifiesten la cesión de derechos patrimoniales a favor de la Universidad Católica Luis Amigó. iv) autoricen el tratamiento de sus datos personales.
Publicación de datos de autor
Una vez enviado el artículo, se entiende que el autor autoriza la publicación de los datos personales relacionados en la nota de autor.
Autorización para tratamiento de datos
La Universidad Católica Luis Amigó como responsable del tratamiento de los datos y dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013, manifiesta que los datos personales de los integrantes de los comités, evaluadores y autores se encuentran incluidos en las bases de datos institucionales y son de uso exclusivo de la Universidad. Según la política de privacidad, la cual puede consultar en nuestro sitio web www.ucatolicaluisamigo.edu.co, los datos no son compartidos o suministrados a terceros sin la autorización previa del titular. Además, la Institución cuenta con los medios tecnológicos idóneos para asegurar que sean almacenados de manera segura y confiable.
De acuerdo con lo anterior, es obligación durante el proceso de edición de la revista CIENCIA Y ACADEMIA, autorizar a la Universidad Católica Luis Amigó para el tratamiento de los datos personales, para las finalidades propias de la Institución.
Declaración de privacidad
Todos los datos de autores, comités, evaluadores y demás colaboradores de la revista introducidos en la plataforma OJS y/o en los artículos se usarán exclusivamente para la inclusión de la revista en Sistemas de Indexación y Resumen y los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Aval del Comité de Ética
Con el fin de evidenciar que se cuenta con los permisos necesarios de las personas naturales y jurídicas implicadas en la investigación de la que es producto el documento, cada artículo que a dichos actores se refiera debe enviar a la revista una copia del aval del Comité de Ética del consentimiento y asentimiento informado de la investigación.
Frecuencia de publicación
La publicación será anual (enero-diciembre). La recepción de todo el material a publicarse en el año será desde octubre del año inmediatamente anterior hasta abril del periodo en curso; los recibidos en los meses posteriores se considerarán para el siguiente número de la revista.
Estructura de las citas y referencias
Las citas y referencias se deben adecuar a la séptima edición del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA, 2020). Esto implica que debe haber plena correspondencia entre citas y referencias.
En normas APA únicamente se listan en las referencias las obras efectivamente citadas bien sea directa o indirectamente. Es importante verificar que se respete siempre la manera como se firman los autores, esto es, que si lo hacen con dos apellidos, así aparezcan tanto en el momento de la cita como en el listado de referencias. Igualmente, es necesario conservar el orden de aparición de los autores en las fuentes consultadas, pues obedece al grado de contribución en la investigación.
Cita textual (o literal) corta. Es cuando se reproduce con exactitud una idea de un autor compuesta por hasta 39 palabras. No se debe alterar ningún término del texto y en caso de precisar o introducir algo, se debe poner entre corchetes. La cita corta va entre comillas y luego de ellas se abren paréntesis para incluir el o los apellidos de los autores, el año y el número de la(s) página(s) de donde se tomó la idea textual. Este tipo de citas nunca van en cursiva y todo énfasis debe indicarse a quién pertenece (si se encuentra en el original o es un énfasis que se quiere hacer).
Ejemplo: “El envejecimiento se considera como un proceso en el que se presentan algunas modificaciones a nivel físico y mental que se incrementan con el paso del tiempo” (Herrera Calderón et al., 2021, p. 41).
Referencia:
Herrera Calderón, M. F., Arango Mesa, J., & Palacio Rendón, M. (2021). Acompañando al adulto mayor, una experiencia que da vida. Ciencia y Academia, (2), 37-52. https://doi.org/10.21501/2744838X.4261
Citas literales o textuales de más de 40 palabras. Las citas literales que tienen más de cuarenta palabras se escriben en párrafo aparte y sin comillas ni cursiva. Para efectos de su clara identificación para la diagramación, en la Revista Colombiana de Ciencias So-ciales se escriben en un tamaño de 11 puntos, con sangría a 1,25 cm. y sin comillas. Concluida la cita, se escribe punto antes de la referencia del paréntesis.
Ejemplo:
En el contexto latinoamericano, y en general en el planeta entero, las agresiones que generan sufrimiento a las mujeres en las relaciones de pareja tienen connotaciones diferentes, pues se nota una conducta distinta al resto de agresiones interpersonales quedando de manifiesto que son violentadas, en ocasiones, por el sólo hecho de ser mujeres. (Amador Sánchez & Puerta Lopera, 2022, p. 28)
Referencia:
Puerta Lopera, I. C., & Amador Sánchez, O. (2022). Aproximación piscológica al perfil clínico del feminicida. En J. D. Betancur Arias & O. Amador Sánchez (Comps.), Violencias basadasen género: la otra tragediade Colombia. Planteamientos académicos (pp. 25-39). Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. https://doi.org/10.21501/9789588943787
Paráfrasis o cita no literal. Este tipo de cita toma las ideas de una fuente original y las reproduce, pero no con los términos originales, sino con las propias palabras del autor. Se utiliza para exponer ideas generales.
Ejemplo: La dinámica interna familiar, siguiendo lo expresado por Viveros Chavarría y Vergara Medina (2014), puede entenderse como el clima relacional en el cual se gestan interacciones entre los miembros de la familia y de ellos con su entorno, asunto determinante en la toma de decisiones y en el afrontamiento de diversas circunstancias.
Referencia:
Viveros Chavarría, E. F., & Vergara Medina, C. E. (2014). Familia y dinámica familiar. Cartilla dirigida a facilitadores para la aplicación de talleres con familias. Fondo Editorial Luis Amigó. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/167_Familia_y_dinamica_familiar.pdf
Trabajos de múltiples autores. Cuando se cite un trabajo de dos autores, siempre se debe colocar los apellidos de ambos. Ejemplo: (Bañol Salazar & Montoya Arenas, 2005). Cuando el trabajo comprenda de tres en adelante, se incluye en la cita solo el apellido(s) del primer autor seguido de “et al.” (sin cursiva). Ejemplo: (Díaz Alzate et al., 2019).
Las referencias correspondientes a los tres trabajos citados en estos ejemplos y organizadas alfabéticamente son:
Bañol Salazar, J. D., & Montoya Arenas, D. A. (2021). Experiencias traumáticas en la infancia durante el confinamiento por Covid-19. Una revisión documental. Ciencia y Academia, (2), 20-36. https://doi.org/10.21501/2744838X.4260
Díaz Alzate, M. V., Agudelo Córdoba, D. L., & Sierra Agudelo, G. L. (2019). El lugar de la subjetividad de las madres en los procesos psicopedagógicos de niños con necesidades educativas especiales. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó.
Autor corporativo. Cuando el autor es una entidad con sigla muy conocida, en la primera cita se escribe el nombre completo y en las siguientes se abrevia a la sigla conocida. Ejemplo: (American Psychological Association [APA], 2020). Siguientes citas: (APA, 2020).
Citas secundarias. Corresponde a las citas de citas, es decir, cuando un texto fue leído por un autor diferente a quien redacta el artículo. En este caso, debe indicarse claramente el autor que citó directamente la fuente. No es recomendable hacer uso de este tipo de citas. Únicamente es aceptable emplearlas cuando el trabajo original ya no se imprime, no se encuentra a través de bases de datos y demás fuentes de internet o no está dispo-nible en español. Es aconsejable consultar directamente la fuente primaria.
Ejemplo: En la investigación “todo problema … está siempre enmarcado en alguna concepción teórica, que incluye supuestos sobre la realidad que se quiere investigar” (Ceboratev, 2008, como se cita en Viveros Chavarría et al., 2018, p. 32).
Viveros Chavaría, E. F., Rodríguez Bustamante, A., Herrera Saray, G. D., & López Montaño, L. M. (2018). La disciplina del desarrollo familiar colombiano. Un diálogo entre conocimiento científico, intervención y acompañamiento familiar. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/451_La_disciplina_del_Desarrollo_Familiar.pdf
Citas en otro idioma. Las citas en otro idioma deben traducirse, generalmente en una nota al pie de página. Puede citarse la traducción en el cuerpo del texto, o dejar la cita en el idioma original. En este caso, deberá escribirse en cursiva.
Citas de entrevistas. El material original, producto de entrevistas, grupos focales o conversatorios, no se incluye en la lista de referencias. Al citar en el cuerpo del texto, se procede así: (Codificación del informante. Comunicación personal, fecha exacta de la comunicación). Ejemplo: “Nuestras historias son parecidas, aunque no iguales” (P5, 3:3. Comunicación personal, 25 de septiembre, 2015).
Autocitas. No son recomendables las citas que aluden a trabajos previos del autor o autores de un artículo, pues “La autocita es equivalente a autopremiarse por reconocimien-tos que otros debieran hacer, si un autor es merecedor de tal distinción” (Valderrama Méndez, 2008, p. 1).
Referencia:
Valderrama Méndez, J. O. (2008). Las autocitas en artículos de revistas de corriente principal. Información Tecnológica, 19(5), 1. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642008000500001
Lista de referencias
El listado de referencias se escribe al final del texto en orden alfabético, sin viñetas, y con sangría francesa. Los elementos de una referencia pueden variar según el tipo de publicación, sin embargo, hay cuatro elementos fundamentales:
-Apellido(s) e inicial(es) del nombre del autor(es) o nombre de la entidad o institución.
Ejemplos:
Uribe Aramburo, N. I. (2020). Algunos mitos y realidades de la psicología social comunitaria. Modelos y conceptos fundamentales. Poiésis, (39), 75-87. https://doi.org/10.21501/16920945.3754
López Ocampo, M. A. (2019). Estrategias de mediación tecnológica para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes universitarios. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó
Libro con editor, compilador, director u organizador. Luego del nombre del responsable se consigna su grado de responsabilidad: si es un editor, se escribe (Ed.); si es compilador (Comp.), director (Dir.), organizador (Org.).
Ejemplo: Suárez Quiceno, C. (Comp.). (2020). Piedra, papel y pixel: el texto digital en juego. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/551_Piedra,_papel_y_pixel.pdf
Número de edición. En los casos en que entre la primera publicación del libro y la que leyeron los autores del texto, haya transcurrido un tiempo importante, se indica la primera fecha de publicación y de la versión consultada, así: (1993/2004). Si el material no tiene fecha de publicación, se escribirá la abreviatura (s.f.). Si está a punto de publicarse, se escribe (en prensa).
Trabajos con veintiún autores o más. Incluya los apellidos e iniciales de los nombres de los diecinueve primeros, luego se escriben puntos suspensivos y el último autor. Ejemplo:
Ejemplo: Kalnay, E., Kanamitsu, M. Kistler, R., Collins, W., Deaven, D., Gandin, L., Iredell, M., Saha, S., White, G., Woollen, J., Zhu, Y., Chelliah, M., Ebisuzaki, W., Higgings, W., Janowiak, J. Mo, K. C., Ropelewski, C., Wang, J., Leetmaa. A., ... Joseph, D. (1996). The NCEP/NCAR 40-year reanalysis project. Bulletin of the American Meteorological Society, 77(3), 437-471. http://doi.org/fg6rf9
Capítulos de libro. Se cita al autor de la parte o el capítulo, procediendo del mismo modo que en autores de libros completos, seguido de la palabra En y a continuación las inicia-les de los nombres y los apellidos completos de los autores o compiladores y el título del libro, luego del cual van las páginas que comprende el capítulo consultado.
Ejemplo: Aristizábal, C. A., & Gutiérrez, J. (2018). El artículo científico y sus posibilidades para el conocimiento de la producción investigativa. En P. A. Montoya Zuluaga y S. N. Cogollo Ospina (Eds.), Situaciones y retos de la investigación en Latinoamérica (pp. 249-263). Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/407_Situaciones_y_retos_de_la_investigacion_en_Latinoamerica.pdf
Artículos de revista. No se escribe la fecha de recuperación, pero sí es importante que se agregue la página de recuperación si tiene disponibilidad en línea.
Ejemplo: Carvajal Góez, A. M., & Bedoya Jiménez, M. A. (2022). Síndrome de burnout en auxiliares de enfermería durante la pandemia del COVID-19. Ciencia y Academia, (3), 175-191. https://doi.org/10.21501/2744838X.4492
Artículos de periódicos.
Ejemplo: Gallo, C. (22 de julio de 2020). 8 ‘apps’ que ayudan a pensar positivo y a cuidar su mente. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/8-apps-que-ayudan-a-pensar-positivo-y-a-cuidar-su-mente-520730
Si no es recuperable el nombre del autor, utilice en su lugar el nombre del medio, tanto en la cita como en la referencia.
Ejemplo: El Colombiano. (3 de julio de 2020). Demuestran la existencia de células conceptuales con la música de Beethoven. https://www.elcolombiano.com/tecnologia/ciencia/con-la-novena-de-beethoven-demuestran-existencia-de-celulas-conceptuales-NF13257129
Tesis. tenga en cuenta disponer de los siguientes datos: Apellido(s) del autor(es), Inicial(es) del nombre(s). (fecha de publicación). Título de la tesis [Tesis doctoral/Tesis de maestría/Trabajo de grado de especialización, Institución]. Repositorio. URL de la página oficial
Ejemplo: Quiceno Martínez, E. (2019). La importancia del Endomarketing en las empresas del grupo aduanimex para el manejo de la cadena logística de abastecimiento [Trabajo de grado de especialización, Universidad Católica Luis Amigó]. Repositorio. http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/ucatolicaamigo/200
Conferencias. Disponga de los siguientes datos: Apellido(s) del autor(es), Inicial del primer nombre. Inicial del segundo nombre. (año, mes y día o rango de días). Título de la conferencia [Tipo de contribución]. Lugar, Ciudad, País. DOI o URL del sitio oficial.
Ejemplo: Ortíz de Zárate, J. (4 de octubre de 2012). El liderazgo empresarial a la luz de los cinco radios de gestión [Conferencia]. Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=YZ9E3QdxYg4
Medios audiovisuales. Entre ellos se encuentran: películas, videos, series de tv, podcast, webinar, entrevistas de radio, mapas recuperados en línea, fotografías y otros.
Ejemplo: Universidad Católica Luis Amigó. (28 de mayo de 2020). Zona "U" #70 - Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FTnMyoNrD-U
Publicación en un blog. Se componen con la siguiente información: Apellido(s) del autor(es), (año), párr. número del párrafo
Ejemplo: Córdoba Quintero, L. F. (1 de julio de 2020). Leer: una actividad con múltiples beneficios. Blog Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. https://editorialluisamigo.home.blog/2020/07/01/leer-una-actividad-con-multiples-beneficios/