Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Guía para autores

 Características de forma

  • Los artículos se reciben digitados en Word a espacio y medio, con fuente Arial de 12 puntos y márgenes de tres centímetros en todos los lados.
  • Las citas, referencias y tablas deberán presentarse de acuerdo con las recomendaciones formales de la última edición de APA (secuencia, manejo de líneas, sangrado, interlineado y demás).
  • En caso de tener fotos, estas deben estar en resolución de 300 pixeles. Si son tomadas de otros libros o de internet deben tener y presentar los permisos de publicación. Si son de propiedad del autor, deben tener los permisos de quienes aparecen en ellas, si son personas.
 

Características de contenido para todos los manuscritos y productos dirigidos a la revista

  • Los manuscritos o creaciones deben ser inéditos y no estar postulados conjuntamente en otra(s) revista(s) o publicaciones; por tanto, los derechos sobre ellos no han sido cedidos con antelación y no pesa ningún gravamen ni limitación en su uso o utilización.
  • Cada manuscrito o creación debe incluir el nombre del autor(es) y una nota a pie de página con los siguientes datos en estricto orden: último nivel de formación, programa al que pertenece, filiación institucional, grupo de investigación en caso de que pertenezca a uno, ciudad, correo electrónico.
  • Si en el proceso de investigación hubo acompañamiento por parte de un docente asesor, se incluirá el nombre a pie de página, programa al que pertenece, filiación institucional y grupo de investigación, en caso de que pertenezca a uno.
  • Debe incluir el título, resumen y palabras clave en español e inglés.
  • La extensión máxima de los títulos debe ser de 12 palabras, que describan la idea principal del artículo. Se evitará el uso de números, símbolos y abreviaturas, puesto que dificultan la posterior búsqueda en bases de datos, catálogos y sistemas de indexación.
  • Si el artículo está escrito en un idioma extranjero diferente al inglés, tanto el título como el resumen y las palabras clave deberán ser traducidas a este idioma y al español; el resto del contenido permanecerá en el idioma original.
  • El resumen debe ser de máximo 250 palabras. Expresa clara y sucintamente el objetivo del manuscrito o creación, los principales supuestos de los que parte, los argumentos y la(s) tesis que lo estructuran. En ningún caso se trata de un fragmento de la introducción o resto del contenido. No se deben utilizar citas en este apartado.
  • Las palabras clave deben ser mínimo 10 y provenientes de un tesauro de la disciplina.
  • Los datos de las referencias y las citas deberán estar acordes con los lineamientos de APA, séptima edición.

Tipologías de productos divulgables en Ciencia y Academia

  • Artículo derivado de una investigación. El texto presenta de manera detallada los avances o resultados de una investigación, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, pero recurriendo a fuentes originales. Su estructura es: introducción, metodología, desarrollo, discusión, conclusiones y referencias.
  • Artículo de revisión o estado del arte. De manera sistematizada, muestra la organización, la integración y los resultados de varias investigaciones realizadas en torno a un área o problema específico, con el objetivo de exponer su estado actual. Su estructura es: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias. Se caracteriza por presentar una revisión bibliográfica al menos 50 referencias.
  •  Artículo de reflexión derivada de investigación. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Estudio de caso o reporte de caso. Presenta un análisis riguroso desde los aspectos praxeologicos del conocimiento científico, este conocimiento acumulado desde los diferentes procesos investigativos, como tributa a la solución o aporte  de ciertos fenómenos sociales o físicos desde la intervención que realiza el profesional acudiendo al conocimiento científico como marco de referencia en estos análisis. Su estructura Incluye: Introducción, planteamiento del problema o caso, metodología, análisis del caso, discusión, resultados y referencias.
  • Cartas al editor. Es un documento de no más de dos hojas, expresa el pensamiento, reflexión, criticas, análisis situados acerca de una realidad o de diferentes realidades e intersubjetividades del medio social y cultural, en este espacio los estudiantes, docentes, investigadores y público en general podrán plasmar su percepción, juicio y demás elementos que expongan el procesamiento de la información social, cultural, académica entre otros.
  • Editorial. Documento escrito por un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático implícito de la revista.
  • Ensayo. Es un tipo de composición escrita en prosa que, de forma breve, analiza, interpreta o evalúa un tema en particular, la estructura es la siguiente: Introducción, planteamiento de una tesis, desarrollo; el autor expone y analiza en profundidad el tema que ha escogido. Plantea sus ideas, argumentaciones, criticas o análisis basándose en otras fuentes, referencias.
  • Sección de entrevistas. Es una entrevista que se realiza a expertos en una temática, la estructura incluye: introducción, desarrollo, conclusiones y referencias.
  • Poesía y otras creaciones literarias. Una construcción inédita inspiracional que representa un estilo propio del autor.
  • Innovaciones sociales y tecnológicas. Bajo la misma estructura del articulo derivado de investigación que el autor logre comunicar cuales fueron los elementos que se pudieron impactar por medio del proceso de la innovación.

Productos audiovisuales

  • Proyectos fotográficos. Se recibirán fotografías de mínimo 300 pixeles que contenga un propósito que permita mostrar una realidad social, cultural o simplemente el desarrollo de elementos creativos por medio de la fotografía. Estos proyectos incluyen: fotografías, reseñas o sistematización.
  • Productos gráficos. Se recibirán contribuciones gráficas producto del resultado de proyectos de investigación. Estas deben remitirse con una reseña que de cuenta de la propuesta. 
  • Autorización. Si en el material, cualquiera que este sea, se identifican personas, los autores deben proporcionar una autorización de uso firmada por los protagonistas de la imagen; en caso de ser menores, la firma será del responsable del menor.   

 

Recepción de los artículos

•Todos los proponentes deberán remitir sus escritos mediante el Open Journal System de la revista.Todos los proponentes deberán remitir sus escritos mediante el Open Journal System de la revista.

•Los productos audiovisuales deben remitirse directamente al correo de la revista.

•No se recibirán versiones parciales del texto, es decir, aquellas que el autor considere modificar y que no estén estructuralmente ajustadas a uno de los tipos de artículo descritos o documentos.

•El editor de la revista confirmará al autor, de manera inmediata y automática su recepción. El mensaje no debe entenderse como la aprobación del artículo o publicación de este en la edición.

•La recepción de artículos y demás productos no implica obligación de publicarlos.

Compromiso de los autores y cesión de derechos

Una vez el editor verifique el cumplimiento de los requisitos mínimos, solicitará a los autores que: i) declaren que el trabajo es original, inédito, y no está siendo evaluado simultáneamente en otra revista; ii) se comprometan a no retirar el artículo luego de la evaluación de pares, si esta determina la viabilidad de la publicación, bien sea en el estado actual o con modificaciones; iii) declaren la inexistencia de conflictos de intereses y manifiesten la cesión de derechos patrimoniales a favor de la Universidad Católica Luis Amigó. iv) autoricen el tratamiento de sus datos personales.

Publicación de datos de autor

Una vez enviado el artículo, se entiende que el autor autoriza la publicación de los datos personales relacionados en la nota de autor.

Autorización para tratamiento de datos

 La Universidad Católica Luis Amigó como responsable del tratamiento de los datos y dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013, manifiesta que los datos personales de los integrantes de los comités, evaluadores y autores se encuentran incluidos en las bases de datos institucionales y son de uso exclusivo de la Universidad. Según la política de privacidad, la cual puede consultar en nuestro sitio web www.ucatolicaluisamigo.edu.co, los datos no son compartidos o suministrados a terceros sin la autorización previa del titular. Además, la Institución cuenta con los medios tecnológicos idóneos para asegurar que sean almacenados de manera segura y confiable.

De acuerdo con lo anterior, es obligación durante el proceso de edición de la revista CIENCIA Y ACADEMIA, autorizar a la Universidad Católica Luis Amigó para el tratamiento de los datos personales, para las finalidades propias de la Institución.

Declaración de privacidad

Todos los datos de autores, comités, evaluadores y demás colaboradores de la revista introducidos en la plataforma OJS y/o en los artículos se usarán exclusivamente para la inclusión de la revista en Sistemas de Indexación y Resumen y los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Aval del Comité de Ética

Con el fin de evidenciar que se cuenta con los permisos necesarios de las personas naturales y jurídicas implicadas en la investigación de la que es producto el documento, cada artículo que a dichos actores se refiera debe enviar a la revista una copia del aval del Comité de Ética del consentimiento y asentimiento informado de la investigación.

 

Estructura de las citas y referencias

Cita textual (o literal) corta. Es cuando se reproduce con exactitud una idea de un autor compuesta por hasta 39 palabras. No se debe alterar ningún término del texto y en caso de precisar o introducir algo, se debe poner entre corchetes. La cita corta va entre comillas y luego de ellas se abren paréntesis para incluir el o los apellidos de los autores, el año y el número de la(s) página(s) de donde se tomó la idea textual. Este tipo de citas nunca van en cursiva y todo énfasis debe indicarse a quién pertenece (si se encuentra en el original o es un énfasis que se quiere hacer). Ejemplo: “Es infinitamente más cómodo, para cada uno de nosotros, pensar que el mal es exterior a nosotros [cursivas añadidas], que no tenemos nada en común con los monstruos que lo han cometido” (Todorov, 1993/2004, pp. 163-164).

Referencia:

Todorov, T. (1993/2004). Gente común. En Frente al límite (2ª ed., pp. 129-167). Siglo XXI.

Citas literales o textuales de más de 40 palabras. Las citas literales que tienen más de cuarenta palabras se escriben en párrafo aparte y sin comillas ni cursiva. 

Referencia:

La enfermedad mental tiene implicaciones tanto personales como familiares. Tanto los estilos de afrontamiento como la conducta de enfermedad varían en función de los recursos que el sujeto pone en juego, entre los recursos am-bientales el principal es la familia, de aquí la especial importancia que cobra el grupo familiar en el tratamiento de la persona con enfermedad mental (García Laborda & Rodríguez Rodríguez, 2005, p. 45).

Referencia:

García Laborda, A., & Rodríguez Rodríguez, J. C. (2012). Afrontamiento familiar ante la enfermedad mental. Cultura de los cuidados, IX(18), 45-51. http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2005.18.08

Paráfrasis o cita no literal. Este tipo de cita toma las ideas de una fuente original y las reproduce, pero no con los términos originales, sino con las propias palabras del autor. Se utiliza para exponer ideas generales. Ejemplo: los trabajos de Matthew Benwell (2015) intentan potenciar una mirada renovada en el campo de la geografía social.

Referencia:

Benwell, M. (2015). Reframing Memory in the School Classroom: Remembe-ring the Malvinas War. Journal of Latin American Studies, 48(2), 273-300. https://doi.org/10.1017/S0022216X15001248

Trabajos de múltiples autores. Cuando se cite un trabajo de dos autores, siempre deben ponerse los apellidos de ambos. Ejemplo: (García Laborda & Rodríguez Rodríguez, 2005). Cuando el trabajo comprenda de dos autores en adelante, se escriben los apellidos del primer autor y se termina con et al., indicando el año y la página. Ejemplo: (García del Castillo et al., 2014). 

Las referencias correspondientes a los tres trabajos citados en estos ejemplos y organizadas alfabéticamente son:

García del Castillo, J. A., López-Sánchez, C., Tur-Viñes, V., García del Castillo-López, A. y Ramos, I. (2014). Las redes sociales: ¿adicción o progreso tecnológico? En A. Fernández (Coord.), Interactividad y redes sociales (pp. 261-279). Visión.

García Laborda, A., y Rodríguez Rodríguez, J. C. (julio-diciembre, 2012). Afrontamiento familiar ante la enfermedad mental. Cultura de los cuidados, (18), 45-51. doi: http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2005.18.08

Torres Pachón, A., Jiménez Urrego, Á. M., Wilchez Bolaños, N., Holguín Ocampo, J., Ro-dríguez Ovalle, D. M., Rojas Velasco, M. A., … Cárdenas Posada, D. F. (enero-junio, 2015). Psicología social y posconflicto: ¿reformamos o revolucionamos? Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(1), 176-193. doi: http://dx.doi.org/10.21501/22161201.1432

Autor corporativo. Cuando el autor es una entidad con sigla muy conocida, en la primera cita se escribe el nombre completo y en las siguientes se abrevia a la sigla conocida. Ejemplo: (American Psychological Association [APA], 2010). Siguientes citas: (APA, 2010).

Citas secundarias: corresponde a las citas de citas, es decir, cuando un texto fue leído por un autor diferente a quien redacta el artículo. En este caso, debe indicarse claramen-te el autor que citó directamente la fuente. No es recomendable hacer uso de este tipo de citas. Únicamente es aceptable emplearlas cuando el trabajo original ya no se imprime, no se encuentra a través de bases de datos y demás fuentes de internet o no está dispo-nible en español. Es aconsejable consultar directamente la fuente primaria. Ejemplo: “la mayoría de los sandieguinos se oponía a fortalecer los vínculos entre San Diego y Tijua-na, y el 54% de los entrevistados declaró nunca haber visitado esta ciudad” (Nevins, 2002, p. 82, como se citó en Muriá y Chávez, 2006, p. 39). En ese caso, en las referencias irán Muriá y Chávez (2006).

Citas en otro idioma. Las citas en otro idioma deben traducirse, generalmente en una nota al pie de página. Puede citarse la traducción en el cuerpo del texto, o dejar la cita en el idioma original. En este caso, deberá escribirse en cursiva.

Citas de entrevistas. El material original, producto de entrevistas, grupos focales o conversatorios, no se incluye en la lista de referencias. Al citar en el cuerpo del texto, se procede así: (Codificación del informante. Comunicación personal, fecha exacta de la comunicación). Ejemplo: “Nuestras historias son parecidas, aunque no iguales” (P5, 3:3. Comunicación personal, 25 de septiembre, 2015).

Autocitas. No son recomendables las citas que aluden a trabajos previos del autor o au-tores de un artículo, pues “La autocita es equivalente a autopremiarse por reconocimien-tos que otros debieran hacer, si un autor es merecedor de tal distinción” (Valderrama Méndez, 2008, p. 1).

Referencia:

Valderrama Méndez, J. O. (2008). Las autocitas en artículos de revistas de corriente prin-cipal. Información tecnológica, 19(5), 1. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642008000500001

 

Lista de referencias

  • El listado de referencias se escribe al final del texto en orden alfabético, sin viñetas, y con sangría francesa. A continuación, se detalla cómo se referencian las principales fuentes que se utilizan en un artículo.
  • Libros. Consta de: Apellidos del autor, iniciales del nombre del autor. (Año). Título del libro. Ciudad: Editorial. Nótese cómo se omiten las palabras: editorial, fondo editorial o librería.

 

Ejemplos:

  • Cisneros Estupiñán, M., y Olave Arias, G. (2012). Redacción y publicación de artículos científicos: enfoque discursivo. Bogotá: Ecoe.
  • Todorov, T. (1993/2004). Frente al límite. 2ª ed. México: Siglo XXI.

 

Libro con editor, compilador, director u organizador. Luego del nombre del responsa-ble se consigna su grado de responsabilidad: si es un editor, se escribe (ed.); si es com-pilador (comp.), director (dir.), organizador (org.).

Ejemplo:

  • Díaz, F., Bordas, M., Galvão, N., e Miranda, T. (orgs.). (2009). Educação inclusiva, deficiência e contexto social: questões contemporáneas. Salvador: Universidade Federal da Bahia.

 

Número de edición. En los casos en que entre la primera publicación del libro y la que leyeron los autores del texto, haya transcurrido un tiempo importante, se indica la primera fecha de publicación y de la versión consultada, así: (1993/2004). Si el material no tiene fecha de publicación, se escribirá la abreviatura (s.f.). Si está a punto de publicarse, se escribe (en prensa).

  •  Trabajos con ocho autores o más. Incluya los nombres de los seis primeros, luego se escriben puntos suspensivos y el último autor.

 

Ejemplo:

  • Torres Pachón, A., Jiménez Urrego, Á. M., Wilchez Bolaños, N., Holguín Ocampo, J., Rodríguez Ovalle, D. M., Rojas Velasco, M. A., … Cárdenas Posada, D. F. (enero-junio, 2015). Psicología social y posconflicto: ¿reformamos o revolucionamos? Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(1), 176-193. doi: http://dx.doi.org/10.21501/22161201.1432

 

Capítulos de libro. Se cita al autor de la parte o el capítulo, procediendo del mismo modo que en autores de libros completos, seguido de la palabra En y a continuación las inicia-les de los nombres y los apellidos completos de los autores o compiladores y el título del libro, luego del cual van las páginas que comprende el capítulo consultado.

Ejemplo:

  •  Sánchez Upegui, A. A. (2012). Revisión sobre el análisis lingüístico de artículos científi-cos: una estrategia de alfabetización académica de orden superior. En A. A. Sán-chez Upegui, C. A. Puerta Gil, L. M. Sánchez Ceballos y J. C. Méndez Rendón, El análisis lingüístico como estrategia de alfabetización académica (pp. 15-50). Mede-llín: Católica del Norte Fundación Universitaria. Recuperado de http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/el-analisis-linguistico-estrategia-alfabetizacion.pdf

 

Artículos de revista. No se escribe la fecha de recuperación, pero sí es importante que se agregue la página de recuperación si tiene disponibilidad en línea.

Ejemplo:

  • Baeza Duffy, P. (2011). La reconstrucción de la memoria en La Hija del General. Revista Austral de Ciencias Sociales, (21), 41-68. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=45924228003

 

Artículo de revista con DOI. Si un artículo o capítulo tiene DOI no se requiere página de recuperación, en cambio se debe agregar el enlace completo del DOI.

Ejemplo:

  • Strait, D. L., Kraus, N., Parbery-Clark, A., & Ashley, R. (March, 2010). Musical experience shapes top-down auditory mechanisms: Evidence from masking and auditory at-tention performance. Hearing Research, 261(1-2), 22-29. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.heares.2009.12.021

 

Artículos de periódicos. Si especifica el autor, la referencia va de la siguiente manera:

  • Castrillón, G. (9 de septiembre de 2012). Farc quieren a un militar activo en la mesa de negociaciones. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-373674-farc-quieren-un-militar-activo-mesa-de-negociaciones

En caso de que no especifique el autor, en el listado de referencias anote el título del artículo empezando por la primera palabra importante (excluir los artículos definidos e indefinidos).

Ejemplo:

  • Revive temor por “casas de pique” en Buenaventura. (19 de enero de 2015). El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/revive-temor-por-casas-pique-buenaventura

 

Tesis. Se deben referenciar así: Apellidos, A. A. (año). Título (Tesis de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Lugar.

Ejemplo:

  • De la Cruz Lichet, V. (2010). Retratos fotográficos post-mortem en Galicia (siglos XIX y XX) (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/11072/1/T32199.pdf

 

Ponencias o conferencias.

Ejemplo:

  •  Lanero, A., Sánchez, J. C., Villanueva, J. J., y D’Almeida, O. (septiembre, 2007). La perspectiva cognitiva en el proceso emprendedor. En X Congreso Nacional de Psicología Social: un encuentro de perspectivas. Universidad de Cádiz, Cádiz. Recupera-do de http://psi.usal.es/emprendedores/documentos/Lanero07.pdf

Películas y medios audiovisuales. Director, B. B. (Director) y Productor, A. A. (Produc-tor). (Año). Título de la película [Película]. País de origen: Estudio.

Ejemplos:

  • Amenábar, A. (director), Cuerda, J. L. y Otegui, E. (productores). (1996). Tesis [Película]. España: Las producciones del Escorpión.
  •  Centro de Memoria Histórica (productor). Rubio, T. (director). (2010). Mampuján. Crónica de un desplazamiento. [Documental]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9v_rsVojQt8#t=1145.398308

 

Fotografías y obras de arte.

Ejemplos:

  • Arango, D. (1948). Masacre del 9 de abril. Acuarela.
  • Para los demás tipos de referencias recomendamos la serie denominada Cápsulas APA realizada por el Fondo Editorial Luis Amigó.

 Autorización.Si en el material, cualquiera que este sea, se identifican personas, los autores deben proporcionar una autorización de uso firmada por los protagonistas de la imagen; en caso de ser menores, la firma será del responsable del menor.

Declaración de privacidad

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Esta es una revista de acceso abierto que no cobra a los autores ni por el proceso editorial ni por la publicación. Todos los costos de producción editorial son asumidos por la Universidad Católica Luis Amigó

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