El constructo del engagement en Colombia: una revisión teórica

Autores/as

  • Laura Patiño Castro Universidad Católica Luis Amigó
  • Claudia Marcela Arana Medina Universidad Católica Luis Amigó
  • Diana Marcela Zapata Arismendy Universidad Católica Luis Amigó
  • Jorge Humberto Patiño Madrid Universidad Católica Luis Amigó
  • Omar Rodríguez González Universidad Internacional Iberoamericana FUNIBER
  • Lucila Cárdenas Niño Universidad San Buenaventura-Medellin

DOI:

https://doi.org/10.21501/2744838X.4489

Resumen

El engagement es un término anglosajón que ha tomado gran significado en las organizaciones actuales, cuya traducción al castellano no es tan simple, dado que no significa propiamente compromiso hacia la empresa o hacia la tarea desarrollada; es más transcendental porque está más asociado a un estado mental positivo de la persona (Schaufeli et al., 2002). Es por este motivo que está siendo de atención para las organizaciones actuales, puesto que determina la capacidad de un individuo para vincularse a ellas y frecerles su máximo potencial, siendo feliz. En este orden de ideas, surge el interés de esta revisión investigativa que se enfoca en destacar la conceptualización más aceptada del mencionado constructo, los modelos teóricos más  epresentativos y los instrumentos psicométricos más utilizados. Se realiza una
revisión documental exhaustiva buscando nutrir la información que se tiene sobre el Engagement en el campo laboral colombiano y, con base en ello, poder realizar aportes significativos en torno a la sensibilización e intervención del mismo, para de esta manera poder intervenirlo a través de la identificación de las necesidades que emergen en las organizaciones en este contexto particular.

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Publicado

09/06/2022

Cómo citar

Patiño Castro, L. ., Arana Medina , C. M. ., Zapata Arismendy, D. M. ., Patiño Madrid, J. H. ., Rodríguez González, O. ., & Cárdenas Niño, L. . (2022). El constructo del engagement en Colombia: una revisión teórica. Ciencia Y Academia, (3). https://doi.org/10.21501/2744838X.4489

Número

Sección

Artículos de reflexión