Una mirada a los estilos parentales de padres de familia con niños de 2 a 5 años pertenecientes a un hogar infantil en Pereira

Autores/as

  • Paulo César González Sepúlveda Estudiante de Doctorado Universidad San Buenaventura. Docente investigador grupo Sujeto, Mente y Comunidad SUMECO, Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD- Eje Cafetero
  • Lina María Calderón Ramírez Estudiante de Psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, perteneciente al Semillero en Educación y Desarrollo Humano.

Palabras clave:

familia, estilos parentales, padres de familia, socialización familiar

Resumen

Los estilos parentales es una categoría que requiere una mayor exploración en Colombia y Pereira. Diversos factores sociales muestran una problemática compleja para las nuevas generaciones (Galvis, 2010). Conocer los estilos parentales permite diseñar programas de intervención. Por ello, se presentan los resultados de una investigación cualitativa realizada en el Hogar Infantil San José, perteneciente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF de la ciudad de Pereira, el grupo de padres y cuidadores entrevistados tienen niños entre dos y los cinco años. El objetivo de la investigación es develar los estilos parentales existentes en la población y las dinámicas existentes, de acuerdo con las categorías de estilos parentales expuestas por varios autores, quienes basan sus investigaciones en la existencia de cuatro estilos a saber: estilo autoritario, permisivo, negligente y democrático. Los hallazgos indican la predominancia del estilo parental autoritario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

González Sepúlveda, P. C., & Calderón Ramírez, L. M. (2012). Una mirada a los estilos parentales de padres de familia con niños de 2 a 5 años pertenecientes a un hogar infantil en Pereira. Poiésis, 12(23). Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/336

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.