Modelos epistemológicos en la consolidación de la psicología social

Autores/as

  • Leydi Carolina Orjuela Salazar Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.4352

Palabras clave:

Filosofía, Método de estudio, Psicología social, Socialización

Resumen

La psicología social se ha constituido en referencia necesaria a la hora de comprender los fenómenos socioculturales de la actualidad. Al acercarse a esta disciplina, es conveniente reconocer grosso modo algunas corrientes de pensamiento que han ejercido una notable influencia. Desde el Medioevo, el concepto de alma abría un panorama inédito que más adelante sería vinculado con el objeto de estudio de la psicología; más adelante, el método científico ofrecía la posibilidad de analizar la psique humana desde una perspectiva más positivista, que, aunque seguía atendiendo al ejercicio introspectivo, ya no pretendía comprender y/o definir el alma, pero sí los procesos psicológicos básicos entre los que se incluía la dimensión sociocultural del ser humano. Se van perfilando progresivamente dos enfoques: el de la psicología social psicológica que parte de la práctica experimental de Wilhelm Wundt y de su propuesta de la Völkerpsychologie, y el de la psicología social sociológica que atiende no tanto a los aspectos psíquicos de la socialización humana, sino al tejido relacional que ocurre desde prácticas y contextos específicos. Este acercamiento permite diferenciar los principales enfoques que han inspirado el objeto de estudio y los modos de intervención propios de la psicología social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Allport, G. (1954). The historical background of modern social psychology en G. Lindsey (Ed.), Handbook of social psychology (Vol. 1, pp. 3-56). Addison-Wesley.

Barra, E. (1998). Psicología social. Universidad de Concepción.

Garrido, A., & Álvaro, J. (2007). Psicología social perspectivas psicológicas y sociológicas (2ª ed.). McGraw Hill.

Pons Díez, X. (2010). La aportación a la psicología social del interaccionismo simbólico: una revisión histórica. EduPsykhé. Revista de Psicología y Educación, 9(1), 23-42. https://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/3828/2774

Saeteros Pérez, T. (2013). Por mi alma subiré a Dios: El concepto de alma de San Agustín de Hipona. Civilizar, 13(25), 189-210. https://doi.org/10.22518/16578953.138

Velasco Fraile, R. (2009). ¿Qué es el psicoanálisis relacional? Clínica e Investigación Relacional. Revista electrónica de Psicoterapia, 3(1), 58-67.

Descargas

Publicado

04/20/2022

Número

Sección

Colaboradores Locales