Lectura y espiritualidad: la experiencia de la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.21501/23461780.4793Palabras clave:
Biblia, Cultura, Espiritualidad, Lectura, Pandemia, SubjetividadResumen
El objetivo de este artículo es analizar la práctica de la lectura durante la pandemia del COVID-19, profundizando en sus sentidos para la población de Córdoba, una gran urbe de Argentina. Bajo la premisa de que la lectura es una práctica cultural de trabajo subjetivo, establecemos su relación con la espiritualidad. Construimos el objeto de estudio a partir de un desarrollo conceptual propio y distintos tipos de referencias empíricas: revisamos las recomendaciones de la OMS durante la pandemia, analizamos los resultados de una encuesta propia y profundizamos en el sentido de los datos sobre la lectura en pandemia a través de grupos focales organizados según variables etarias. En este artículo analizamos dos segmentos: jóvenes (18-23) y adultos (51-59). En las respuestas de la encuesta, la lectura ocupa el segundo lugar entre las actividades culturales habituales. La Biblia fue el libro más mencionado, con un registro del 10,5 %. En segundo lugar, se ubicaron los libros de autoayuda. Según surgió de los grupos focales, el recurso a las lecturas de orientación subjetiva fue estimulado por la crisis existencial que produjo la pandemia. Se refuerza así la tesis del aumento de las tasas de lectura en contextos de encierro, así como la tendencia a la apropiación terapéutica de textos sagrados en condiciones subjetivas cruciales.
Descargas
Referencias
Alvarado-Díaz, E., & Pagán-Torres, O. M. (2021). Consideraciones sobre la espiritualidad y la religión como recursos de afrontamiento durante la pandemia del COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 5, 1-12. https://revistacaribenadepsicologia.com/index.php/rcp/article/view/5007
Balhoul, J. (2002). Lecturas precarias. Fondo de Cultura Económica.
BITE Project. (2022). Estudio: lectura de la Biblia disminuyó durante la pandemia COVID-19. https://biteproject.com/estudio-lectura-de-la-bibliadisminuyo-durante-la-pandemia-covid-19/
Boito, M.E., Espoz Dalmasso, M.B., Martínez, F. & Parisi, M. (2022). Consumos mediáticos, culturales y tecnológicos en la ciudad de Córdoba en contexto de pandemia. Nodo.
Castillo, N. (2021). Aspectos biopsicosociales de la lectura en tiempos de pandemia. Societas, 23(2), 195-210. https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/2309
Cardona Ramírez, H. & Montaño Vélez, C. (2021). La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia de América Latina y el Caribe. La impronta bíblica del Concilio Vaticano II. Perseitas, 9, 265-291. https://doi.org/10.21501/23461780.3944
Christian Research. (2020). Hope in the Bible. https://www.christian-research.org/reports/recent-research/hope/
Creswell, J. (2014). Research design. Qualitative, quantitative and Mixed Methods Approaches. Sage Publications.
Deleuze, G. & Guattari, F. (1988). Mil mesetas. Pre-textos.
Foucault, M. (2000). La hermenéutica del sujeto. Fondo de Cultura Económica.
Freud, S. (2015 [1930]). El malestar de la cultura. Amorrortu.
García-Mejía, B. E. (2022). La lectura, un nuevo hábito en tiempos de pandemia. Con-Ciencia. Boletín Científico de la Escuela Preparatoria 3, 9(17), 51-52. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/8315
Guardiola, E. & Baños, J. (2021). La lectura durante la pandemia de COVID-19. Revista de Medicina y Cine, 16(e), 7-12. https://doi.org/10.14201/rmc202016e0712
Hernández Reyes, J. F., Ojeda Ramírez, M. M. & Sánchez-Sosa, E. R. (2023). Promoción de la lectura a través del cine durante la pandemia del covid-19. LiminaR, 21(1), e962. https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/962
Jauss, H. R. (2002 [1972]). Pequeña apología de la experiencia estética. Paidós.
Kantar Ibope Media. (2020). Datos de consumo de medios en Argentina. https://www.kantaribopemedia.com.ar/
Kantar. (2020). ¿Qué hacen los españoles para mantener el bienestar mental durante el confinamiento? https://www.kantar.com/es/inspiracion/coronavirus/la-lectura-y-la-conexion-con-otros-actividades-masrealizadas-para-bienestar-mental-durante-covid-19
Maina, M. & Angelozzi, S. M. (2022). Lectores en la ciudad de Córdoba (Argentina): aproximación a las prácticas lectoras antes y durante la pandemia. Información, Cultura Y Sociedad, (47), 13-26. https://doi.org/10.34096/ics.i47.11554
Moguillansky, M., Fischer, M. & Focás, B. (2020). Prácticas culturales, información y política en la pandemia Instituto de Altos Estudios Sociales. Documento de Investigación, 12. https://www.unsam.edu.ar/escuelas/idaes/publicaciones.asp
Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2020). Primera ayuda psicológica. Juntos más fuertes. Una guía para ayudarle a usted y a su comunidad (2.ª ed.). https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52571/OPSWNMHMHCovid-1920040_spa.pdf?sequence=3&isAllowed=y)
Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2022). En tiempos de estrés, haz lo que importa. Versión adaptada para América Latina. Versión ilustrada. https://iris.paho.org/handle/10665.2/55829
Organización Mundial de la Salud (OMS). (1984). La dimensión espiritual en la estrategia mundial de salud para todos en el año 2000. Asamblea Mundial de la Salud, 37, 19. 12a sesión plenaria, 15 de mayo. https://apps.who.int/iris/handle/10665/200061
Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OPS) (s. f). Salud Mental y COVID 19. https://www.paho.org/es/salud-mental-covid-19
Papalini, V. (2012). Aproximaciones a los modos de leer: Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. VII Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2012, La Plata, Argentina. Memoria Académica [Repositorio]. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2169/ev.2169.pdf
Papalini, V. (2015). Garantías de felicidad. Adriana Hidalgo Editora.
Papalini, V. (2016). Forjar un cuarto propio. Eduvim.
Papalini, V., Angelozzi, S., Cabezas, M. C., Copari, L., Flores, C., Magallanes, L., Maina, M. y Niño, E. (2024). Participación cultural en Córdoba: el impacto de la pandemia Informe de resultados. Anarchivo.
Papalini, V., Maina, M. & Prato, M. P. d. (2023). El confinamiento de la cultura: La ciudad de Córdoba durante la pandemia del Covid-19. La Trama de la Comunicación, 26(2), 95–111. https://doi.org/10.35305/lt.v26i2.809
Pacheco-Salazar, B. & Amiama-Espaillat, C. (2023). ¿Qué leen los docentes? Análisis de los libros que los docentes dominicanos declaran haber leído. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 7(2), 199-214. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i2.pp199-214.
Pérez Pulido, M. (2001). Prácticas de lectura en prisión: estudio de actitudes y comportamiento de los reclusos en el centro penitenciario de Badajoz. Anales de documentación, 4, 193-213.
Petit, M. (2006). Lecturas: del espacio íntimo al público. Fondo Económico de Cultura.
Pierini, M., Porras, G. & Navas, P. (2006). Lectura en la prisión: Entre la libertad y el control. XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, 9 al 11 de agosto de 2006, La Plata, Argentina. Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos. Memoria Académica [Repositorio]. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13307/ev.13307.pdf
Salas Tonello, P., Simonetti, P. & Papez, B. (2021). En casa. Consumos, prácticas culturales y emociones en la vida cotidiana durante la pandemia por covid-19 en Argentina. Revista Brasileira de Sociologia da Emoção, 20(58), 53-65. https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/133870/CONICET_Digital_Nro.2af543ca-00b0-4023-8a7c-00624e51002d_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Veyne, P. (1995). Séneca y el estoicismo. Fondo de Cultura Económica.
World Health Organization (WHO). (2020). Doing What Matters in Times of Stress: An Illustrated Guide.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.