Lectura y espiritualidad: la experiencia de la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.4793

Palabras clave:

Biblia, Cultura, Espiritualidad, Lectura, Pandemia, Subjetividad

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la práctica de la lectura durante la pandemia del COVID-19, profundizando en sus sentidos para la población de Córdoba, una gran urbe de Argentina. Bajo la premisa de que la lectura es una práctica cultural de trabajo subjetivo, establecemos su relación con la espiritualidad. Construimos el objeto de estudio a partir de un desarrollo conceptual propio y distintos tipos de referencias empíricas: revisamos las recomendaciones de la OMS durante la pandemia, analizamos los resultados de una encuesta propia y profundizamos en el sentido de los datos sobre la lectura en pandemia a través de grupos focales organizados según variables etarias. En este artículo analizamos dos segmentos: jóvenes (18-23) y adultos (51-59). En las respuestas de la encuesta, la lectura ocupa el segundo lugar entre las actividades culturales habituales. La Biblia fue el libro más mencionado, con un registro del 10,5 %. En segundo lugar, se ubicaron los libros de autoayuda. Según surgió de los grupos focales, el recurso a las lecturas de orientación subjetiva fue estimulado por la crisis existencial que produjo la pandemia. Se refuerza así la tesis del aumento de las tasas de lectura en contextos de encierro, así como la tendencia a la apropiación terapéutica de textos sagrados en condiciones subjetivas cruciales.

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Biografía del autor/a

Vanina Papalini, CIECS-CONICET

Doctora en Ciencias Sociales, Docteure en Sciences de l’Information et de la Communication, Centro de
Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC). Córdoba, Argentina. Pertenece al Equipo de investigación: Las tramas sociales de la cultura III, Córdoba, Argentina. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9229-9895 Correo electrónico: vaninapapalini@gmail.com

Melisa Maina, CIECS-CONICET

Doctora en Estudios Sociales de América Latina, Línea Socioantropología de la educación (UNC), Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC). Córdoba, Argentina. Pertenece al Equipo de investigación: Las tramas sociales de la cultura III, Córdoba, Argentina. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9738-9491 Correo electrónico: melisa.maina@mi.unc.edu.ar

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Publicado

09/12/2024

Cómo citar

Papalini, V., & Maina, M. (2024). Lectura y espiritualidad: la experiencia de la pandemia. Perseitas, 12, 425–450. https://doi.org/10.21501/23461780.4793

Número

Sección

Artículos