Un fantasma recorre Cuba. La nación suturada en La neblina del ayer de Leonardo Padura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.4059

Palabras clave:

Alegoría, Cuba, Fantasmagoría, Heterocronía, Nación, Período

Resumen

Este artículo indaga por el concepto de nación, implícito en la séptima novela
de Leonardo Padura protagonizada por el detective Mario Conde, en la cual se aborda la resolución de un crimen ocurrido en el pasado prerrevolucionario de Cuba. Lo nacional aparece como un flujo de imágenes que dialoga con la historia, en donde intervienen palimpsésticamente la nación decimonónica, con la del comienzo del siglo XX, el período revolucionario y la crisis de los años noventa. Padura emprende un proceso de indagación y sutura en el que la nación, como punto de partida de comprensión de la crisis postrevolucionaria, se enfrenta a su contraparte: la fantasmagoría producida por la mercantilización de su imagen y sus símbolos. La biblioteca, el bolero, la comida y la ciudad de La Habana son los vestigios alegóricos, en términos de Walter Benjamín, que dan cuenta de cómo la isla está expuesta a la contingencia de los tiempos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Andrés Paredes Peña, Universidad EAFIT

Doctor en Español, Investigación Avanzada en Lengua y Literatura por la Universidad de Salamanca y en
Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesor de Cátedra de la Universidad de Antioquia y de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2811-5793 Correo electrónico: canparedes@gmail.com.

Referencias

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.

Battaglia, D. R. (2014). Representing Cubanness: Time, Space and Cultural Identity in the Work of Leonardo Padura Fuentes [Tesis de Doctorado, University of Leeds]. https://etheses.whiterose.ac.uk/12518/

Berg, M. L. (2011). Diasporic Generations: Memory, Politics and Nation Among Cubans in Spain. Berghan Books.

Benjamin, W. (2004). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Contrahistorias.

Benjamin, W. (2005). El libro de los pasajes. Akal.

Blanchot, M. (2005). El libro por venir. Trotta.

Buckwalter-Arias, J. (2010). Cuba and the New Origenismo. Boydell & Brewer Ltd.

Calzadilla, I., y Ríos, A. (2005). “Acerca del discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, al clausurar el acto por el Día Internacional de la Mujer, efectuado en el Palacio de las Convenciones, el 8 de marzo de 2005”. Granma. https://web.archive.org/web/20080313081348/https://cubaminrex.cu/Archivo/Presidente/2005/FC_080305.htm

Casamayor-Cisneros, O. (2015). Tedio y banquete: “cansancio histórico”, prereconciliación y cubanía en las novelas de Leonardo Padura. A Contracorriente, 13(1), 81-104. https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1459/2455

Colín, J. J., & Miller, C. (2016). La literatura como recurso existencial en el neopolicial latino-americano: La neblina del ayer y Adiós, Hemingway de Leonardo Padura Fuentes. Rocky Mountain Review, 70(1), 34-44.https://www.jstor.org/stable/24898566

De la Campa, R. (2003). Globalización y nostalgia: Buena Vista Social Club. En H. Herlinghauss & M. Moraña (eds.), Fronteras de la modernidad en América Latina (pp. 143.156). Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

De Man, P. (1991). Retórica de la temporalidad. Visión y ceguera. Ensayos sobre la retórica de la crítica contemporánea. Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Dettman, J. (2008). Utopía y heterotopía en La neblina del ayer de Leonardo Padura. Confluencia, 23(2), 84-92. https://www.jstor.org/stable/27923276

Dettman, J. (2009). Tiempo nublado: La neblina del ayer de Leonardo Padura Fuentes. Hispamérica, 38(113), 37-45. https://www.jstor.org/stable/27809462

English, T. J. (2011). Nocturno de La Habana. Random House Mondadori.

Escribà, Á. M., & Sánchez Zapatero, J. (2006). Manuel Vázquez Montalbán y Leonardo Padura mismas miradas, diferentes latitudes. Hipertexto, (4), 155-158. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2054251

Fernández, R. A. (2015). Radamés Giro y la investigación de la música en Cuba. Temas, (84), 114-122.

Fineman, J. (1980). The Structure of Allegorical Desire. October, 12, 47-66. https://doi.org/10.2307/778574

Foucault, M. (1986). El pensamiento del afuera. Pre-Textos.

Foucault, M. (1978). Espacios otros: utopías y heterotopías. Carrer de la ciutat, (1), 5-9. http://hdl.handle.net/2099/425

Gutiérrez, M. A. (2018). La Habana imaginada. Nostalgia ruinas y utopía después de 1990 [Tesis de doctorado, Universidad de Chicago].

Han, B.C. (2012). La sociedad del cansancio. Herder.

Jameson, F. (1981). The Political Unconscious. Narrative as a Socially Symbolic Act. Routledge.

Kohan, M. (2015). Ojos brujos. Fábulas de amor en la cultura de masas. Ediciones Godot.

Link, D. (2009). Fantasmas. Imaginación y sociedad. Eterna Cadencia.

Miller, J. A. (1988). Matemas II. Ediciones Manantial.

Montoya, Ó. (2014). Subjetividades postsocialistas y mercados transnacionales de la nostalgia en La Neblina del ayer de Padura Fuentes. A Contracorriente, 11(3), 119-138. https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/viewFile/821/1452

Padura Fuentes, L. (1999). Modernidad y posmodernidad: la novela policial en Iberoamérica. Hispamérica, 28(84), 37-50.

Padura Fuentes, L. 2005. La neblina del ayer. Tusquets.

Padura Fuentes, L. 2015. Aquello estaba deseando ocurrir. Tusquets.

Padura Fuentes, L. (2015a). Cómo nace un personaje. EPUB, Tusquets.

Padura Fuentes, L. (2015b). Yo quisiera ser Paul Auster. Editorial Verbum.

Quiroga, J. (2005). Cuban Palimpsests. University of Minnesota Press.

Rojas, R. (2006). Tumbas sin sosiego. Revolución disidencia y exilio del intelectual cubano. Anagrama.

Rojas, R. (2003). Cultura e ideología en el poscomunismo cubano. En M. de Miranda Parrondo (Ed.), Cuba: sociedad, cultura y política en tiempos de globalización (pp. 79-94). Pontificia Universidad Javeriana.

Serra, A. (2007). The “New Man” in Cuba: Culture and Identity in the Revolution. University Press of Florida.

Zamora, J. A. (1999). El concepto de fantasmagoría sobre una controversia entre W. Benjamin Th.W. Adorno. Taula, quaderns de pensament, (31-32), 129-155. http://hdl.handle.net/10261/201781

Publicado

05/09/2022

Cómo citar

Paredes Peña, C. A. (2022). Un fantasma recorre Cuba. La nación suturada en La neblina del ayer de Leonardo Padura. Perseitas, 10, 164–190. https://doi.org/10.21501/23461780.4059

Número

Sección

Artículos