Autentificar, falsificar y patrimonializar. La cerámica Alzate y la transformación de su valoración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.3986

Palabras clave:

Cerámica, Alzate, Aura, Falsificación, Patrimonio, Valoración, Autenticidad

Resumen

El caso de la cerámica Alzate es un reconocido episodio en el que un grupo de expertos locales y algunos científicos europeos fueron engañados por parte de una familia de la ciudad de Medellín a principios del siglo XX, conocida como los Alzate quienes fabricaban cerámicas de barro con fines comerciales, las cuales fueron a parar a algunos de los museos más importantes en el mundo como el Museo de Historia Natural de New York, el museo Trocadero en Francia, el Museo de Neuchâtel en Suiza, entre otras instituciones, como precolombinos originales. Este particular hecho configura un capítulo sin precedentes en cuanto a la valoración del patrimonio cultural precolombino se refiere, la reinterpretación de este por parte de unos artesanos locales y la comercialización del pasado material de los indígenas que dieron origen a una expresión artística local basada en modelos indigenistas del pasado. De otra parte, es un episodio como pocos en los que un objeto pasa de ser considerado como una evidencia material invaluable de las culturas americanas de antes de la conquista, a ser consideradas como falsificaciones de poco valor para ser consideradas posteriormente como piezas importantes por su estética y carga cultural siendo actualmente custodiadas por varias instituciones museísticas en Colombia y el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Darío López Lugo, Instituto Tecnológico Metropolitano

Historiador de la Universidad de Antioquia. Investigador del Museo de Ciencias Naturales de La Salle del Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0393-7328. Correo electrónico: ivdalopezlugo@gmail.com, investigacionesmuseo@itm.edu.co

Referencias

Arango, L. M. (1905). El Museo de Don Leocadio María Arango. Imprenta Oficial.

Benjamín, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En W. Benjamin. Discursos Interrumpidos I. Taurus.

Botero, C. I. (2006). El redescubrimiento del pasado prehispánico de Colombia: viajeros, arqueólogos y coleccionistas 1820-1945. Unibiblos.

Bruhns, K. O., & Kelker, N. L. (2016). Faking the Ancient Andes. Routledge.

Garrido, F., & Valenzuela, C. (2020). Falsificaciones y arqueología: Ricardo Latcham, la escritura prehispánica y los piratas de guayacán. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 25(2), 127-140. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942020000200127

Giraldo, E. (2015). “A” de Alzate. Autenticidad nominal en una apropiación anacrónica del arte colombiano. En C.F. Guzmán Cuberos et al., Ensayos sobre historia del arte en Colombia 2013-2014. Premio Nacional de Crítica X versión. Ediciones Uniandes.

Gómez Gutiérrez, A. (2011). La Expedición Helvética: viaje de exploración científica en Colombia en 1910 de los profesores Otto Fuhrmann y Eugène Mayor. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Joyce, R. A. (2019). Making Markets for Mesoamerican Antiquites. En C. G. Tremain, & D. Yates. (eds.), The market for Mesoamerica: Reflection on the sale of pre-columbian antiquites. University Press of Florida.

López, P. (4 de septiembre de 2019). The aesthetics of looting: how mass looting of archaeological pottery shaped nowadays conservation and restoration principles in Colombia. E. M. Fracois & F. Peters (eds.). What is the essence of conservation?. Materials for a discusión [Conferencia general]. Papers from the ICOM-CC and ICOFOM session.

Molina Londoño, L. F.. (1990). El célebre engaño de la Cerámica Alzate: falsos precolombinos de una familia antioqueña, hoy son joyas de museo. Credencial Historia, (7). http://www.banrepcultural.org/bibliotecavirtual/credencial-historia/numero-7

Montoya y Flórez, J. B. (1938). El cuerpo humano en el arte. http://hdl.handle.net/10784/12459

Montoya y Flórez, J. B. (1922). Cerámicas Antiguas Falsificadas en Medellín. Repertorio Histórico de Antioquia de la Academia Colombiana de Historia, 4(1-4), 504-514. http://academiaantioquenadehistoria.org/revista/index.php/repertoriohistorico/article/view/369

Moscoso, O. (2016). El mercadeo de la memoria precolombina a principios del siglo XX en Medellín. El caso de las cerámicas Alzate [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia].

Olano Estrada, R. (2013). Guía de Medellín y sus alrededores con ilustraciones 1916. Universidad Pontificia Bolivariana.

Radetich Filinich, N. (2012). El arte, la técnica y lo político: a propósito de La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, de Walter Benjamin. Argumentos, 25(68), 15-26. http://www.scielo.org.mx/

scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000100002

Ricoeur, P. (2004). La memoria la historia y el olvido. Fondo de Cultura Económica.

Upegui Montoya, J. (1988). Lo Alzate y su validez plástica. De lo “autentico” y lo “falso”. En Universidad de Antioquia, Colección Cerámica Alzate. Catálogo de exposición (pp 31-38). Museo Universitario Universidad de Antioquia.

Vélez Vélez, L. (1967). La cerámica Alzate, una pintoresca farsa científica. Boletín del Instituto de Antropología, 3(10), 155-175. https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/341393

Publicado

05/09/2022

Cómo citar

López Lugo, I. D. (2022). Autentificar, falsificar y patrimonializar. La cerámica Alzate y la transformación de su valoración. Perseitas, 10, 191–215. https://doi.org/10.21501/23461780.3986

Número

Sección

Artículos