Experiencia y donación
DOI:
https://doi.org/10.21501/23461780.2842Palabras clave:
Compasión, Donación, Espiritualidad, Gratuidad, MísticaResumen
En este artículo se hace un estudio descriptivo de la experiencia espiritual que tienen los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, teniendo en cuenta el trasfondo teórico que ofrece el giro teológico de la fenomenología francesa y la escala para evaluar la experiencia espiritual diaria (DSES) de Lynn G. Underwood (1999); las variables que se tomaron en este estudio fueron la edad, el género, la carrera y los puntajes de la escala, teniendo en cuenta los efectos conductuales de la experiencia divina como variables de criterio. Se tomó una muestra de 317 estudiantes de 25 carreras, con edades entre los 17 y los 55 años, de los cuales 269 (85% de la muestra) tienen entre 17 y 23 años de edad. En los resultados, la discusión y las conclusiones, se presenta un análisis de la espiritualidad según los valores arrojados por la escala, leídos bajo el lente de la experiencia mística y la fenomenología de la donación. En efecto, la aproximación a Dios que ofrece la ontoteología es fija, invariable y conceptual; mientras que la mística no pretende explicar quién es Dios, sino relacionarse con él, experimentarlo y gozar de sus efectos, que ineluctablemente redundan en el amor al otro.
Descargas
Referencias
Algranti, M. (2007). La religiosidad espirita y la búsqueda de nuevas experiencias de interacción con lo sagrado. Mitológicas, XXII, 85-91.
Arboleda, C. (2008). Los alcances de la fe en la posmodernidad. Revista lasallista de investigación, 5(2), 131-145.
Arboleda, C. (2010). Dionisio Areopagita y el giro teológico de la fenomenología. Pensamiento y cultura, 13(2), 181-193.
Arboleda, C. (2011). Un nuevo pensar sobre Dios: del dasein al dagott. Escritos, 19(42), 19-51.
Cadavid, L. (2014). Experiencia mística: hacia una definición naturalizada. Praxis filosofica, (39), 135-155.
Daga, P., & Madnawat, A. (2016). Spirituality and compassionate love in nuns and philanthropists. Indian journal of positive psychology, 7(3), 376-379.
Duplá, L., y Sánchez, S. (2012). Fenomenología de las emociones. Anuario filosofico, 45(1), 7-11.
Escobar, O. (2013). Ausencia y presencia de dios: diez estudios fenomenológicos. Cuadernos de filosofía latinoamericana, 34(109), 217-220.
Fetzer, I. (2003). Multidimensional measurement of religiousness/spirituality for use in health research: A report of the Fetzer Institute/National Institute on Aging Working Group. Kalamazoo, MI: Fetzer Institute.
Gilbert, P. (2011). L’excès et la certitude. Les Certitudes négatives de Jean-Luc Marion. Nouvelle revue théologique, 133(3), 439-457.
Girardi, L. (2016). Liturgia e partecipazione emotiva. Credere oggi, 36(4), 123-135.
González, L. (2016). La unión de semejanza: fin sobrenatural de la existencia. Una meditación antropológica sobre el origen y la finalidad del misticismo, según San Juan de la Cruz. Veritas: Journal of philosophy & theology, (35), 163-185.
Jojoa Pumalpa, L. A. (2014). Validación de la escala DSES (Daily Spiritual Experience Scale) en español para Colombia (trabajo de investigación para optar al título de Psiquiatra). Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia.
Kalkstein, S., & Tower, R. (2009). The daily spiritual experiences scale and well-being: demographic comparisons and scale validation with older jewish adults and a diverse internet sample. Journal of religion & health, 48(4), 402-417. doi:10.1007/s10943-008-9203-0
Lee, S., Green, M., Duncan, P., & Carmody, M. (2013). The relationship between spirituality and emotional intelligence. International journal of religion & spirituality in society, 3(2), 93-105.
López, T. (2012). Una lectura formativa de la fenomenología del espíritu: la dialéctica de imagen y concepto. Universitas philosophica, 29(59), 121-137.
Loustalot, F., Wyatt, S., Sims, M., Ellison, C., Taylor, h., & Underwood, L. (2011). Psychometric testing of the daily spiritual experiences scale among african americans in the jackson heart study. Journal of religion & health, 50(3), 675-685. doi:10.1007/s10943-009-9278-2
Marion, J. (2012). Dalla “morte di dio” ai “nomi divini”. Hermeneutica, (19), 353-382.
Mazzini, M. (2015). Teoría y praxis de una pastoral salvífica y curativa. Theologica xaveriana, 65(181), 77-102. doi:10.11144/javeriana.tx65-179.tpps
Pommier, E. (2017). Donación de la vida y fenomenología de la percepción (merleau-ponty/henry). Revista de filosofía, 73, 231-249. Recuperado de https://revistas.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/47736/50095
Roese, A. (2013). A busca pelo espiritual e a busca de sentido no mundo contemporâneo. Horizonte: revista de estudos de teologia e ciências da religião, 11(32), 1605-1636. doi:10.5752/p.2175-5841.2013v11n32p1605
Sánchez, O. (2012). Auto-afección y espiritualidad. hacia una filosofía de la religión en Michel Henry. Franciscanum, 54(158), 83-97. doi: http://dx.doi.org/10.21500/01201468.883
Sánchez, O. (2013). La vida y los vivientes: hacia una filosofía de la espiritualidad en Michel Henry. Cuadernos de filosofía latinoamericana, 34(109), 139-151.
Scordato, C. (2017). Il pellegrinaggio tra teologia, liturgia e pietà popolare. Ho theològos, (1), 59-90.
Serrano, O., Serrano, Y., y Méndez, M. (2015). La ética ambiental: evolución, acuerdos y desacuerdos entre ecología, ambientalismo y sostenibilidad. Revista temas, 3(9), 139-148.
Underwood, L. (2006). Ordinary spiritual experience: qualitative research, interpretive guidelines, and population distribution for the daily spiritual experience scale. Archive for the psychology of religion / archiv für religionspsychologie, 28(1), 181-218. doi:10.1163/008467206777832562
Utsch, M. (2013). Tarefas e limites da psicologia da religião: uma perspectiva dialogal. Numen: revista de estudos e pesquisa da religião, 16(2), 539-555.
Vargas, G. (2010). De la ontoteología a Dios-como-fenómeno. Pensamiento y Cultura, 13(2), 157-170.
Werner, J. (2003). Altruism and altruistic love: science, philosophy, and religion in dialogue. Personnel psychology, 56(2), 559-563.
Wnuk, M., & Marcinkowski, J. (2014). Do existential variables mediate between religious-spiritual facets of functionality and psychological wellbeing. Journal of religion & health, 53(1), 56-67. doi:10.1007/s10943-012-9597-6
Yepes, A. (2013). El hombre sin el ser: ampliación antropológica del pensamiento de Jean-Luc Marion. Revista científica guillermo de ockham, 11(2), 187-195.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Perseitas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.