COMPRENSIÓN, COMUNIDAD Y AUDITORIO. ALGUNOS CRUCES ENTRE RETÓRICA Y HERMENÉUTICA
DOI:
https://doi.org/10.21501/23461780.2421Palabras clave:
Comprensión, Comunidad, Auditorio, Retórica, HermenéuticaResumen
Este trabajo desarrolla uno de los puntos de contacto entre la hermenéutica y la retórica. Ese punto en común ha sido revitalizado durante los últimos años y ha obtenido un consenso casi unánime. Nos referimos a la relación que tanto la retórica, como la hermenéutica, establecen entre comprensión y comunidad de pertenencia. El concepto de auditorio (axial para la retórica) y el concepto de círculo de la comprensión (eje de la hermenéutica contemporánea) subrayan la misma idea: para poder comprender un argumento, para poder entrar en un comercio comunicativo con alguien, se debe pertenecer a la misma comunidad de hablantes competentes. El trabajo desarrolla esta idea en tres pasos: en primer lugar se describe el adversario frente al cual ambas corrientes desarrollan sus nociones. Luego se muestra la relevancia que para la retórica tiene la noción de auditorio, y finalmente se articula el concepto de círculo hermenéutico desde el giro ontológico.
Descargas
Referencias
Agamben, G. (2007). Infancia e historia. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Editora.
Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Arendt, H. (2008). La promesa de la política. Barcelona, España: Paidós.
Aristóteles, (1988), Política, (Trad. García Valdés). Madrid, España: Gredos.
Aristóteles. (1985). Ética a Nicómaco. Madrid, España: Gredos.
Beuchot, M. (1998). La retórica, entre pragmática y hermenéutica. Barcelona, España: Antrophos.
Eggers Lan, C., y Juliá, V. E. (Eds.). (1981). Los filósofos presocráticos (Vol. 1). Madrid, España: Gredos.
Gadamer, H. -G. (1990). Verdad y método (Tomo 1). Salamanca, España: Sígueme.
Gadamer, H. -G. (1995). El giro hermenéutico. Madrid, España: Cátedra.
Gadamer, H. -G. (1998). Verdad y método (Tomo 2). Salamanca, España: Sígueme.
Gadamer H-G, (2003), Verdad y Método. Salamanca, España: Sígueme.
Grassi, E. (1999). Vico y el humanismo. Barcelona, España: Antrophos.
Grondin, J. (1999). Introducción a la hermenéutica filosófica. Barcelona, España: Herder.
Grondin, J. (2008). Qué es la hermenéutica. Barcelona, España: Herder.
Heidegger M. (2005), La idea de filosofía y el problema de la concepción del mundo. Lecciones del semestre de invierno 1919. Barcelona. Herder.
Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria.
Ijsseling, S. (1976). Rhetoric and philosophy in conflict. The Hague,
Netherlands: Martinus Nijhoff.
Lakoff, G. y Johnson, M. (2004). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid, España: Cátedra.
Meyer, M. (2013). Principia rhetorica. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Perelman, Ch. (1963). The idea of justice and the problem of argument. London, Inglaterra: Routledge and Kegan Paul.
Perelman, Ch. (1997). El imperio retórico: retórica y argumentación. Bogotá, Colombia: Norma.
Perelman, Ch. y Olbretchs-Tyteca, L. (2000). Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Madrid, España: Gredos.
Platón. (1987). Gorgias. Madrid: Gredos.
Platón, (1988). Diálogos III): Fedón, Banquete, Fedro (Trad. Gual-Hernández- Lledó. Madrid, España: Gredos.
Quintiliano (1942) Instituciones Oratorias (trad. Rodríguez-Sandier). Madrid, España: Hernando.
Ricoeur, P. (1990). Lectures 2. Paris, Francia: Seuil.
Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. México, Estados Unidos Mexicanos: FCE.
Ricoeur, P. (2003). El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de
hermenéutica. Buenos Aires, Argentina: FCE.
Schaeffer, (2004) Commonplaces: Sensus Communis. En Jost, W y
Olmsted,W (Eds.), Rhetoric and Rhetorical Criticism. Blackwell
Publishing: Oxford
Winch, P. (1990). Ciencia social y filosofía. Buenos Aires: Amorrortu.
Yunis, H. (2005). Eros in Plato´s Phaedrus and the Shape of Greak rhetoric. Arion, 13(1), 101-113. Recuperado de
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.