La doctrina de Tomás de Aquino sobre la analogía como recurso para el conocimiento natural de dios. una meditación filosófica sobre sus límites y alcances

Autores/as

  • Lucero González Suárez Universidad Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.1625

Palabras clave:

Analogía, Teodicea, Dios, Tomás de Aquino, San Juan de la Cruz

Resumen

El propósito de este ensayo consiste en reflexionar sobre el fundamento ontológico de la doctrina de Tomás de Aquino sobre analogía, con el fin de señalar sus alcances y límites para el conocimiento natural de Dios.  En el primer apartado se reflexiona sobre la analogia entis. En el segundo, se define la analogía y sus tipos. En el tercero, se explica que a través de la analogía es posible acceder al conocimiento indirecto de Dios. En el cuarto, se plantea la pregunta acerca de cuál es el Dios al que permiten acceder las pruebas de la existencia de Dios basadas en la analogía, con el fin de argumentar que, como sostiene San Juan de la Cruz, entre las criaturas y Dios hay una infinita desemejanza, motivo por el cual, si bien es cierto que la analogía permite a la teodicea el conocimiento de Dios como causa, no es un medio proporcionado para el conocimiento de su ser sobrenatural. El artículo concluye con la exhibición de los límites del pensamiento analógico para el conocimiento esencial de Dios: de la trascendencia y el misterio que envuelven su presencia. La tesis a demostrar es que el conocimiento analógico de Dios es imperfecto e incompleto, pero no falso.

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Biografía del autor/a

Lucero González Suárez, Universidad Iberoamericana

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de México

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Publicado

07/01/2015

Cómo citar

González Suárez, L. (2015). La doctrina de Tomás de Aquino sobre la analogía como recurso para el conocimiento natural de dios. una meditación filosófica sobre sus límites y alcances. Perseitas, 3(2), 154–174. https://doi.org/10.21501/23461780.1625

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica