Plan estratégico basado en ITIL para mipymes en el departamento de Arauca-Colombia
DOI:
https://doi.org/10.21501/21454086.3280Palabras clave:
Emprendimiento, ITIL, Gestión del servicio, Gestión de tecnologías, Buenas prácticas, Tecnologías de información, Mipymes, Gobierno de TI, Innovación tecnológica, Servicios de TI.Resumen
Este artículo tiene como propósito presentar una propuesta metodológica resultante de un proyecto de investigación que permitió la construcción de un plan estratégico de TI orientado a la gestión del servicio al cliente para una mipymes de las telecomunicaciones, fundamentado en las buenas prácticas de ITIL Versión 3 (IT Infrastructure Library o biblioteca de infraestructura de TI). Lo que permite dar solución a problemáticas de las mipymes en las cuales existe una carencia de un plan estratégico que defina sus procesos y actividades relacionadas con el servicio al cliente. La metodología definida dentro del proyecto es una investigación aplicada en la cual se realiza un proceso de indagación y caracterización de la información, de forma que genera el diseño de un plan estratégico y demás acciones orientadas a la mejora de calidad en la prestación de los servicios del área de TI en una mipymes del sector tecnológico en el departamento de Arauca.Descargas
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