Evaluación de una Experiencia de Formación B-Learning en el Aprendizaje de Tecnologías de la Información y la Comunicación
DOI:
https://doi.org/10.21501/21454086.1208Palabras clave:
evaluación, aprendizaje mixto, plataformas LMS.Resumen
El presente artículo de investigación presenta los resultados de un proceso de evaluación realizado sobre una experiencia de formación b-learning con apoyo de la plataforma Moodle.
Para la recolección de la información participaron de forma voluntaria en el estudio 226 estudiantes del curso Competencias Fundamentales en TIC de la Fundación Universitaria Luis Amigó, los cuales diligenciaron el Cuestionario de Satisfacción de Alumnos universitarios hacia la formación online (CUSAUF) propuesto por [1].
En cuanto a los hallazgos se puede evidenciar una valoración positiva del curso, con un puntaje total de 3.4 sobre 4.0 los estudiantes tienen una buena percepción del proceso llevado a cabo, sin embargo hay aspectos en los cuales se puede mejorar, como la comunicación a través de plataforma DICOM y los contenidos del curso, específicamente en cuanto al volumen y de información y la presentación de esta.
Descargas
Referencias
R. Romero Tena, “Las docentes y su relación con las nuevas tecnologías.,” XXI. Rev. Educ., vol. 6, no. 0, 2011.
M. A. Batista, Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos claves y oportunidades para su integración pedagógica. 2007.
C. López Gúzman, “Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning,” 2005.
L. Guárdia Ortiz and A. Sangrá Morer, “Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje online,” Revista de educación a distancia, 2005. [Online]. Disponible en: revistas.um.es/red/article/view/24531/23871.
M. I. Cal Bouzada and M. V. Verdugo Matés, “Una experiencia b-learning en Econometría,” Rev. Form. e Innovación Educ. Univ., vol. 2, no. 4, pp. 227–233, 2009.
D. Pérez-Marín, L. Santacruz, and M. Gómez, “A Proposal for A Blended Learning Methodology and How to Apply it With University Students,” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 46, pp. 5458–5462, Jan. 2012.
J. C. González Mariño, “B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior,” Rev. Complut. Educ., vol. 17, no. 1, pp. 121–134, 2006.
L. A. Granada de Espinal and J. C. Monsalve Gómez, “Redes sociales: aproximación a un estado del arte,” Lámpsakos, no. 9, pp. 34–41, 2013.
C. López, F. Garcia, and P. Pernías, “Desarrollo de Repositorios de O.A a través de la Reutilización de los Metadatos de una Colección Digital: de Dublin Core a IMS,” Rev. Educ. a distancia, 2005.
M. C. L. Cejudo, “Moodle como entorno virtual de formación al alcance de todos. (Spanish),” Comunicar, vol. 15, no. 28, pp. 197–202, Mar. 2007.
A. Moreno Ortiz, C. Pérez Hernández, and E. del Olmo Bañuelos, “Utilización de Moodle como plataforma para la investigación educativa: aplicación a los córpora de aprendices de lenguas.,” Píxel-Bit. Rev. Medios y Educ., no. 43, pp. 125–138, Jul. 2013.
M. C. Garbin, S. F. do Amaral, C. O. S. Mendes, E. Ogasawara and J. M. de S. Rocha, “Adaptation of the Moodle for Application in Distance Education Course at the State University of Campinas,” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 46, pp. 2514–2518, Jan. 2012.
B. Valenzuela-Zambrano and M. V. Pérez-Villalobos, “Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle,” Educ-Educ, vol. 16, no. 1, pp. 66–79, Jan. 2013.
M. de L. Acedo de Bueno, “Diseño de instrucción flexible: constructivismo, conectivismo y objetos de aprendizaje,” Conoc. Libr. y Educ., vol. 1, no. 1, 2010.
J. C. Monsalve Gómez, “Importancia de la educación a distancia en la actualidad,” Lámpsakos, no. 6, pp. 20–22, 2011.
L. I. Estrada Vidal, J. C. Tójar Hurtado and A. Matas Terrón, “Evaluación de una experiencia blended learning. Un nuevo enfoque curricular en la Educación Ambiental.” pp. 369–374.
Á. Puentes Puente and I. M. Cruz Pichardo, “Innovación educativa: implementación de la física introductoria en la modalidad semipresencial,” Píxel-Bit. Rev. Medios y Educ., no. 40, pp. 125–136, 2012.
D. Aguado, V. Arranz, A. Valera-Rubio and S. Marín-Torres, “Evaluación de un programa blended-learning para el desarrollo de la competencia trabajar en equipo,” Psicothema, vol. 23, no. 3, pp. 356–361, 2011.
K. González Guerrero, J. E. Padilla Beltrán, and D. A. Rincón Caballero, “Fundamentos conceptuales para la evaluación del docente en contextos b-learning,” Rev. Virtual Univ. Católica del Norte, no. 34, pp. 220–243, 2011.
R. Curci la Rocca, “Satisfacción de los estudiantes respecto a las acciones formativas e-learning en el ámbito universitario,” Píxel-Bit. Rev. Medios y Educ., no. 44, pp. 215–229, 2014.
J. Cabero, M. del C. Llorente Cejudo and Á. Puentes, “La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial,” Comun. Rev. Científica Educomunicación, vol. XVIII, no. 35, pp. 149–157, 2010.
M. V. López and S. I. Mariño, “Desarrollo y evaluación de un modelo b-learning de enseñanza-aprendizaje en una asignatura de la carrera de Sistemas,” Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. [Online]. Disponible en: http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/142.pdf.
M. del C. Llorente Cejudo, “Blended learning para el aprendizaje en nuevas tecnologías aplicadas a la educación: un estudio de caso,” Sevilla: tesis doctoral, 2008.
R. Hernández Sampieri, C. Fernández Callado, and P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación. Quinta edición., Quinta. Méxic D.F, 2010, p. 613.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
De conformidad con las normas nacionales e internacionales sobre derechos de autor, las políticas de publicación de la Universidad Católica Luis Amigó y de la revista Lámpsakos (indexada con ISSN: 2145-4086), yo(nosotros), manifiesto(amos):
1. El deseo de participar como articulista(s) y someter a las normas editoriales establecidas por la revista (nombre la revista) el artículo titulado (nombre del artículo),
2. El compromiso de no retirar el artículo hasta no terminar el proceso de edición del número de la revista en curso.
3. Que el artículo es original e inédito y no ha sido postulado o presentado conjuntamente en otra(s) revista(s); por tanto, los derechos del artículo en cuestión no han sido cedidos con antelación y sobre ellos no pesa ningún gravamen ni limitación en su uso o utilización.
4. La inexistencia de conflicto de interés con institución o asociación comercial de cualquier índole.
5. Haber incorporado las citas y referencias de otros autores, tendientes a evitar el plagio. En consecuencia, afirmo que de ser publicado el artículo, no se violarán derechos de autor, de propiedad intelectual o de privacidad de terceros. Así mismo, de ser necesario, existe forma de evidenciar los permisos respectivos sobre derechos de autor originales para los aspectos o elementos extraídos de otros documentos como textos de más de 500 palabras, tablas, gráficas, entre otros. En caso de presentarse cualquier tipo de reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre el artículo, el(los) autor(es) asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí cedidos. Por tanto, para todos los efectos, la revista Lámpsakos de la Fundación Universitaria Luis Amigó actúa como un tercero de buena fe.
6. Que en el evento de publicarse el artículo, cedo(emos) a título gratuito y con carácter de exclusividad la integridad de los derechos patrimoniales así como los derechos de impresión, reimpresión y de reproducción por cualquier forma y medio, sin ninguna limitación en cuanto a territorio se refiere, en favor de la revista Lámpsakos de la Universidad Católica Luis Amigó.
7. Reconocer como coautores y/o colaboradores, a todos quienes participaron en ese rol y no se ha omitido a ninguno.