Los Cursos Masivos en Línea en Coursera y su Empleo Potencial en los Programas de Ingeniería en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.21501/21454086.1566Palabras clave:
Cursos Abiertos Masivos en Línea, Educación a Distancia, Ingeniería, MOOCResumen
Los cursos masivos abierto en línea son un fenómeno reciente que ha revolucionado la forma en que se enfoca la educación superior a nivel mundial, fundamentalmente en ciertas temáticas y para los países más desarrollados. En este trabajo se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de los idiomas y temáticas de los cursos que se ofertan en la plataforma Coursera, que es hoy una de las más importantes. Los resultados demuestra que son grandes las potencialidades de la actual oferta educativa de este tipo de cursos para ser empleado en las carreras de ingeniería en América Latina, no solo en el área de la Ingeniería en Informática o Computación, sino en otras ingenierías como son los casos de las Ingeniería Mecánica, Civil, Hidráulica, Eléctrica y Electrónica.Descargas
Referencias
T. R. Liyanagunawardena, A. A. Adams & S. A. Williams, “MOOCs: A Systematic Study of the Published Literature 2008-2012”, The international Review of Research in Open and Distance Learning, Vol. 14, No. 3, pp. 203-227, July 2013.
M. Aparicio, F. Baca, & T. Oliveira, “MOOC´s Business Models: Turning Black Swans into Gray Swans”, In Proc. ISDOC 2014, Lisbon, Portugal, pp. 45-49.
J. C. Monsalve-Gómez & L. A. Granada-de-Espinal, “Redes sociales: aproximación a un estado del arte”, Lámpsakos, No. 9, pp. 34-41, enero-junio, 2013.
C. Severance, “MOOCs: An Insider’s View”, Computing Education, pp. 93-96, Oct. 2013.
J. Kay, P. Reimann, E. Diebold & B. Kummerfeld, “MOOCs: So Many Learners, So Much Potential”, IEEE Intelligent Systems, pp. 70-77, 2013.
F. Hegyesi & G. Kártyás, “Mooc in Higher Education”, In Proc. 11th IEEE International Conference on Emerging eLearning Technologies and Applications, The High Tatras, Slovakia, pp. 119-122, 24-25 oct., 2013.
L. V. Morris, “MOOCs, Emerging Technologies, and Quality”, Innov High Educ. No. 38, pp. 251–252, 2013.
R. A. Rutenbar, “The First EDA MOOC: Teaching Design Automation to Planet Earth”, In Proc. DAC '14, San Francisco, CA, USA, pp. 1-6, 1-5 june 2014.
I. E. Allen & J. Seaman, “Changing Course: Ten Years of Tracking Online Education in the United States”, Babson Survey Research Group and Quahog Research Group, LLC, Pearson, 2013.
E. Blass & Peter Hayward, “Innovation in higher education; will there be a role for the academe/university in 2025?”, Eur J Futures Res., Vol. 2, No. 41, pp. 1-9, 2014.
D. Amo, “MOOCs: Experimental Approaches for Quality in Pedagogical and Design Fundamentals”, In Proc. 2013 Int. Conf. on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality, Salamanca, Spain, pp. 219-223, 14-15 nov. 2013.
J. M. Spector, “Emerging educational technologies: Tensions and synergy”, Journal of King Saud University – Computer and Information Sciences, No. 26, pp. 5–10, 2014.
J. Miguel, S. Caballé & J. Prieto, “Providing Information Security to MOOC: Towards effective student authentication”, In Proc. 2013 5th International Conference on Intelligent Networking and Collaborative Systems, pp. 289-292.
M. Egerstedt, “Controls for the Masses”, IEEE Control Systems Magazine, pp. 40-44, August 2013
C. Willems, J. Jasper & C. Meinel, “Introducing Hands-On Experience to a Massive Open Online Course on openHPI”, In Proc. 2013 IEEE International Conference on Teaching, Assessment and Learning for Engineering, Kuta, Indonesia, pp. 307-313.
E. Masanet, Y. Chang, Y. Yao, R. Briam & R. Huang, “Reflections on a massive open online life cycle assessment course”, Int J Life Cycle Assess, Published online 20 sept. 2014, DOI 10.1007/s11367-014-0800-8
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
De conformidad con las normas nacionales e internacionales sobre derechos de autor, las políticas de publicación de la Universidad Católica Luis Amigó y de la revista Lámpsakos (indexada con ISSN: 2145-4086), yo(nosotros), manifiesto(amos):
1. El deseo de participar como articulista(s) y someter a las normas editoriales establecidas por la revista (nombre la revista) el artículo titulado (nombre del artículo),
2. El compromiso de no retirar el artículo hasta no terminar el proceso de edición del número de la revista en curso.
3. Que el artículo es original e inédito y no ha sido postulado o presentado conjuntamente en otra(s) revista(s); por tanto, los derechos del artículo en cuestión no han sido cedidos con antelación y sobre ellos no pesa ningún gravamen ni limitación en su uso o utilización.
4. La inexistencia de conflicto de interés con institución o asociación comercial de cualquier índole.
5. Haber incorporado las citas y referencias de otros autores, tendientes a evitar el plagio. En consecuencia, afirmo que de ser publicado el artículo, no se violarán derechos de autor, de propiedad intelectual o de privacidad de terceros. Así mismo, de ser necesario, existe forma de evidenciar los permisos respectivos sobre derechos de autor originales para los aspectos o elementos extraídos de otros documentos como textos de más de 500 palabras, tablas, gráficas, entre otros. En caso de presentarse cualquier tipo de reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre el artículo, el(los) autor(es) asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí cedidos. Por tanto, para todos los efectos, la revista Lámpsakos de la Fundación Universitaria Luis Amigó actúa como un tercero de buena fe.
6. Que en el evento de publicarse el artículo, cedo(emos) a título gratuito y con carácter de exclusividad la integridad de los derechos patrimoniales así como los derechos de impresión, reimpresión y de reproducción por cualquier forma y medio, sin ninguna limitación en cuanto a territorio se refiere, en favor de la revista Lámpsakos de la Universidad Católica Luis Amigó.
7. Reconocer como coautores y/o colaboradores, a todos quienes participaron en ese rol y no se ha omitido a ninguno.