Los Cursos Masivos en Línea en Coursera y su Empleo Potencial en los Programas de Ingeniería en América Latina

Autores/as

  • Rolando Aguilar Programa UNA Virtual - Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia
  • Alejandro Rosete-Suárez Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae

DOI:

https://doi.org/10.21501/21454086.1566

Palabras clave:

Cursos Abiertos Masivos en Línea, Educación a Distancia, Ingeniería, MOOC

Resumen

Los cursos masivos abierto en línea son un fenómeno reciente que ha revolucionado la forma en que se enfoca la educación superior a nivel mundial, fundamentalmente en ciertas temáticas y para los países más desarrollados. En este trabajo se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de los idiomas y temáticas de los cursos que se ofertan en la plataforma Coursera, que es hoy una de las más importantes. Los resultados demuestra que son grandes las potencialidades de la actual oferta educativa de este tipo de cursos para ser empleado en las carreras de ingeniería en América Latina, no solo en el área de la Ingeniería en Informática o Computación, sino en otras ingenierías como son los casos de las Ingeniería Mecánica, Civil, Hidráulica, Eléctrica y Electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rolando Aguilar, Programa UNA Virtual - Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia

Máster en Administración de Proyectos, Académico, Programa UNA Virtua.

Alejandro Rosete-Suárez, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae

Profesor Titular, Doctor en Ciencias Técnicas, Departamento de Inteligencia Artificial e Infraestructura de Sistemas Informáticos.

Referencias

T. R. Liyanagunawardena, A. A. Adams & S. A. Williams, “MOOCs: A Systematic Study of the Published Literature 2008-2012”, The international Review of Research in Open and Distance Learning, Vol. 14, No. 3, pp. 203-227, July 2013.

M. Aparicio, F. Baca, & T. Oliveira, “MOOC´s Business Models: Turning Black Swans into Gray Swans”, In Proc. ISDOC 2014, Lisbon, Portugal, pp. 45-49.

J. C. Monsalve-Gómez & L. A. Granada-de-Espinal, “Redes sociales: aproximación a un estado del arte”, Lámpsakos, No. 9, pp. 34-41, enero-junio, 2013.

C. Severance, “MOOCs: An Insider’s View”, Computing Education, pp. 93-96, Oct. 2013.

J. Kay, P. Reimann, E. Diebold & B. Kummerfeld, “MOOCs: So Many Learners, So Much Potential”, IEEE Intelligent Systems, pp. 70-77, 2013.

F. Hegyesi & G. Kártyás, “Mooc in Higher Education”, In Proc. 11th IEEE International Conference on Emerging eLearning Technologies and Applications, The High Tatras, Slovakia, pp. 119-122, 24-25 oct., 2013.

L. V. Morris, “MOOCs, Emerging Technologies, and Quality”, Innov High Educ. No. 38, pp. 251–252, 2013.

R. A. Rutenbar, “The First EDA MOOC: Teaching Design Automation to Planet Earth”, In Proc. DAC '14, San Francisco, CA, USA, pp. 1-6, 1-5 june 2014.

I. E. Allen & J. Seaman, “Changing Course: Ten Years of Tracking Online Education in the United States”, Babson Survey Research Group and Quahog Research Group, LLC, Pearson, 2013.

E. Blass & Peter Hayward, “Innovation in higher education; will there be a role for the academe/university in 2025?”, Eur J Futures Res., Vol. 2, No. 41, pp. 1-9, 2014.

D. Amo, “MOOCs: Experimental Approaches for Quality in Pedagogical and Design Fundamentals”, In Proc. 2013 Int. Conf. on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality, Salamanca, Spain, pp. 219-223, 14-15 nov. 2013.

J. M. Spector, “Emerging educational technologies: Tensions and synergy”, Journal of King Saud University – Computer and Information Sciences, No. 26, pp. 5–10, 2014.

J. Miguel, S. Caballé & J. Prieto, “Providing Information Security to MOOC: Towards effective student authentication”, In Proc. 2013 5th International Conference on Intelligent Networking and Collaborative Systems, pp. 289-292.

M. Egerstedt, “Controls for the Masses”, IEEE Control Systems Magazine, pp. 40-44, August 2013

C. Willems, J. Jasper & C. Meinel, “Introducing Hands-On Experience to a Massive Open Online Course on openHPI”, In Proc. 2013 IEEE International Conference on Teaching, Assessment and Learning for Engineering, Kuta, Indonesia, pp. 307-313.

E. Masanet, Y. Chang, Y. Yao, R. Briam & R. Huang, “Reflections on a massive open online life cycle assessment course”, Int J Life Cycle Assess, Published online 20 sept. 2014, DOI 10.1007/s11367-014-0800-8

Descargas

Publicado

10/15/2015

Cómo citar

Aguilar, R., & Rosete-Suárez, A. (2015). Los Cursos Masivos en Línea en Coursera y su Empleo Potencial en los Programas de Ingeniería en América Latina. Lámpsakos (revista Descontinuada), (14), 61–70. https://doi.org/10.21501/21454086.1566

Número

Sección

Artículos Reflexión Analítica e Interpretativa