Redes Sociales: Aproximación a un Estado del Arte
DOI:
https://doi.org/10.21501/21454086.926Palabras clave:
Redes sociales, Facebook, educación, comunicación, mediación, investigación, universidadResumen
Este artículo presenta una revisión de estado del arte sobre las redes sociales, con una aproximación a aspectos relacionados con su impacto en el ámbito educativo, con un énfasis especial en la red social Facebook debido al crecimiento que esta ha tenido en los últimos años. El uso de las redes sociales es cada vez más difundido en el ámbito educativo y es importante, atendiendo a esta realidad, realizar estudios sobre sus posibilidades de uso, impacto y aspectos a mejorar.El texto presenta diferentes miradas de las redes sociales: como espacios de comunicación, su uso en diferentes niveles educativos, espacios de trabajo colaborativo, como apoyo a la investigación y la formación de maestros, entre otros, y realiza, al final, un análisis sobre los diferentes usos de las redes sociales en el ámbito educativo y, para terminar, un análisis sobre el uso de aplicativos educativos al interior de las redes sociales.
Descargas
Referencias
D. Benito Osorio, “Aprendizaje en el entorno del e-learning: estrategias y figuras del e-moderador,” Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento, vol. 6, No. 2, 2009.
F. J. Córdoba Gómez, H. J. Herrera Mejía and C. M. Restrepo Restrepo, “Impacto del uso de objetos de aprendizaje en el desempeño en matemáticas de estudiantes de grado noveno,” Revista Virtual Universidad Católica del Norte, No. 39, pp. 47-58, 2013.
E. Durá Martínez, “La introducción del foro virtual en la asignatura de informática II en bibliotecononomía y Documentación,” Revista d'innovació educativa, No. 4, pp. 73-76, 2010.
T. A. Pempek, Y. A. Yermolayeva and S. L. Calvert, “College students’ social networking experiences on Facebook,” Journal of Applied Developmental Psychology, vol. 30, p. 227–238, 2009.
J. M. Gómez, “Las redes sociales en la educación universitaria,” XV Congreso Internacional de Informática en la Educación, pp. 1-7, 2013.
M. Rama and A. Chiecher, “El potencial educativo de Facebook en la Universidad,” Revista Contextos de Educación, pp. 46-55, 2013.
S. Güzin Mazman and Y. Koçak Usluel, “Modeling educational usage of Facebook,” Computers & Education, vol. 55, No. 2, pp. 444–453, 2010.
K. Foon Hew, “Students’ and teachers’ use of Facebook,” Computers in Human Behavior, vol. 27, No. 2, pp. 662–676, 2011.
P. Avendaño, I. Casanovas, J. P. García, J. Gardella, P. Politi and P. Saires, “La intención de uso educativo de las redes sociales en el ámbito universitario,” Jornadas de enseñanza de la Ingeniería, vol. 1, No. 2, pp. 24-27, 2012.
R. de F. Suárez Améndola, M. E. López Ponce, N. Gracia Gracia and L. H. May Hernández, “Facebook y Moodle en la educación presencial,” Fomix campeche Revista, No. 20, pp. 17-20, 2012.
A. Piscitelli, I. Adaime and I. Binder, El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje, Barcelona: Ariel, 2010.
H. Omar, M. A. Embi and M. M. Yunus, “Learners’ Use of Communication Strategies in an Online Discussion via Facebook,” Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 64, pp. 535–544, 2012.
A. Nadkarni and S. G. Hofmann, “Why do people use Facebook?,” Personality and Individual Differences, vol. 52, pp. 243–249, 2012.
A. Ponce-Rojo, L. Hernández-Vega, J. Hernández-Contreras and J. S. Fernández Rodríguez, “Análisis de contenido de las interacciones en línea en cursos de pregrado usando Facebook en una modalidad de Blended Learning,” Sinéctica: Revista electrónica de educación, No. 39, 2012.
A. A. Alias, N. A. Ab Manan, J. Yusofa and A. Pandiana, “The Use of Facebook as Language Learning Strategy (LLS) Training Tool on College Students’ LLS Use and Academic Writing Performance,” Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 67, pp. 36–48, 2012.
M. Túnez López, “Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria,” Píxel-Bit: Revista de medios y educación, No. 41, pp. 77-92, 2012.
A. M. Urbán Hernández, “Análisis de las prácticas comunicativas en Facebook,” Memoria: XXIV Encuentro Nacional AMIC - Saltillo, Coahuila, México, pp. 195-211, 2012.
L. San Martín and S. Mujica, “Redes sociales: la nueva forma de comunicación de los jóvenes universitarios,” Arequipa, 2010.
E. Flores Rodríguez, “Adultos y facebook,» Memoria: XXIV Encuentro Nacional AMIC - Saltillo, Coahuila, México, pp. 85-93, 2012.
A.R. Riza Ayu and A. Abrizah, “Do you Facebook? Usage and applications of Facebook pages among academic libraries in Malaysia,” The International Information & Library Review, vol. 43, pp. 239-249, 2011.
M. Roblyer, M. McDaniel, M. Webb, J. Herman and J. V. Witty, “Findings on Facebook in higher education: A comparison of college faculty and student uses and perceptions of social networking sites,” Internet and Higher Education, vol. 13, pp. 134–140, 2010.
A. García Sans, “Las Redes Sociales como herramienta para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook,” Revista RE - Presentaciones, Periodismo, Comunicación y Sociedad, No. 5, pp. 49-59, 2008.
G. Álvarez and M. López, “Análisis del uso de Facebook en el ámbito universitario desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo a través de la computadora,” Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No. 43, pp. 1-15, 2013.
E. O. Aguilar-Morales and J. E. Aguilar-Morales, “El uso de las redes sociales en las asesorías de tesis,” Centro Regional de Investigación en Psicología, vol. 6, No. 1, pp. 139-143, 2012.
M. E. del Moral Pérez and L. Villalustre Martínez, “Presencia de los futuros maestros en las redes sociales y perspectivas de uso educativo,” Revista latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 11, No. 1, pp. 41-51, 2012.
J. L. López Aguirre, “Estudio sobre la influencia de facebook en la configuración de la autoestima de jóvenes mexicanos,” Memoria: XXIV Encuentro Nacional AMIC - Saltillo, Coahuila, México, pp. 183-194, 2012.
G. Seidman, “Self-presentation and belonging on Facebook: How personality influences social media use and motivations,” Personality and Individual Differences, vol. 54, pp. 402–407, 2013.
C. Ross, E. S. Orr, M. Sisic, J. M. Arseneault, M. G. Simmering and R. Orr, “Personality and motivations associated with Facebook use,” Computers in Human Behavior, vol. 25, pp. 578–586, 2009.
S. Zhao, S. Grasmuck and J. Martin, “Identity construction on Facebook: Digital empowerment in anchored relationships,” Computers in Human Behavior, vol. 24, p. 1816–1836, 2008.
G. Pérez Salazar, J. Carabaza González, A. Aguilar Edwards and J. M. Alanís, “Uso de imágenes en los perfiles de usuarios de Facebook: el caso de la región sureste de Coahuila,” Memoria: XXIV Encuentro Nacional AMIC - Saltillo, Coahuila, México, pp. 222-235, 2012.
A. Farías Ochoa, “Jóvenes universitarios de Michoacán y la construcción de ciudadanía a través de la comunidad virtual Soy y quiero ser en Facebook,” Memoria: XXIV Encuentro Nacional AMIC - Saltillo, Coahuila., pp. 731-740, 2012.
J. F. Chipia Lobo, “Redes sociales virtuales para la educación y el cambio del ocio digital al ocio productivo,” Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, vol. 7, No. 1, pp. 131-142, 2013.
R. Junco, “The relationship between frequency of Facebook use, participation in Facebook activities, and student engagement,” Computers & Education, vol. 58, pp. 162–171, 2012.
M. Qi and D. Edgar-Nevill, “Social networking searching and privacy issues,” Information Security Technical Report, vol. 16, pp. 74-78, 2011.
G. Maranto and M. Barton, “Paradox and Promise: MySpace, Facebook, and the Sociopolitics of Social Networking in the Writing Classroom,” Computers and Composition, vol. 27, No. 1, pp. 36–47, 2010.
E. Quayle and M. Taylor, “Social networking as a nexus for engagement and exploitation of young people,” Information Security Technical Report, vol. 16, pp. 44-50, 2011.
H. A. Farahania, S. Aghamohamadi and Z. Kazemib, “Examining the relationship between sensitivity to rejection and using Facebook in university students,” Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 28, pp. 807-810, 2011.
N. Dogruer, I. Menevi§ and R. Eyyam, “What is the motivation for using Facebook?,” Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 15, pp. 2642–2646, 2011.
N. Dina, S. Yahyab and R. S. Raja Kassimc, “Online Social Networking for Quality of Life,” Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 35, pp. 713–718, 2012.
A. Isman and K. Ucun, “Objectives of the students use general and vocational education students to Facebook,” Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 55, pp. 1-10, 2012.
L. A. Shafiea, S. Nayanb and N. Osmanc, “Constructing Identity through Facebook Profiles: Online Identity and Visual Impression Management of University Students in Malaysia,” Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 65, pp. 134–140, 2012.
N. Dina, S. Yahyab and S. Haronc, “Information Retrieval and Academic Performance among Facebook Users,” Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 68, pp. 258–268, 2012.
R. Junco, “Too much face and not enough books: The relationship between multiple indices of Facebook use and academic performance,” Computers in Human Behavior, vol. 28, No. 1, pp. 187–198, 2012.
F. T. McAndrew and H. S. Jeong, “Who does what on Facebook? Age, sex, and relationship status as predictors of Facebook use,” Computers in Human Behavior, vol. 28, No. 6, p. 2359–2365, 2012.
K. Moore and J. C. McElroy, “The influence of personality on Facebook usage, wall postings, and regret,” Computers in Human Behavior, vol. 28, No. 1, pp. 267–274, 2012.
W. Lee, L. Xiong and C. Hu, “The effect of Facebook users’ arousal and valence on intention to go to the festival: Applying an extension of the technology acceptance model,” International Journal of Hospitality Management, vol. 31, No. 3, pp. 819–827, 2012.
A. R. Smith, J. L. Hames and T. E. Joiner, “Status Update: Maladaptive Facebook usage predicts increases in body dissatisfaction and bulimic symptoms,” Journal of Affective Disorders, vol. 149, No. 1, pp. 235-240, 2013.
J. A. Oldmeadow, S. Quinn and R. Kowert, “Attachment style, social skills, and Facebook use amongst adults,” Computers in Human Behavior, vol. 29, No. 3, pp. 1142–1149, 2013.
E. . M. W. Ng and H. C. H. Wongb, “Facebook: More than social networking for at-risk students,” Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 73, pp. 22–29, 2013.
R. Arteaga Sánchez, V. Cortijo and U. Javed, “Students’ perceptions of Facebook for academic purposes,” Computers & Education, vol. 70, pp. 138–149, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
De conformidad con las normas nacionales e internacionales sobre derechos de autor, las políticas de publicación de la Universidad Católica Luis Amigó y de la revista Lámpsakos (indexada con ISSN: 2145-4086), yo(nosotros), manifiesto(amos):
1. El deseo de participar como articulista(s) y someter a las normas editoriales establecidas por la revista (nombre la revista) el artículo titulado (nombre del artículo),
2. El compromiso de no retirar el artículo hasta no terminar el proceso de edición del número de la revista en curso.
3. Que el artículo es original e inédito y no ha sido postulado o presentado conjuntamente en otra(s) revista(s); por tanto, los derechos del artículo en cuestión no han sido cedidos con antelación y sobre ellos no pesa ningún gravamen ni limitación en su uso o utilización.
4. La inexistencia de conflicto de interés con institución o asociación comercial de cualquier índole.
5. Haber incorporado las citas y referencias de otros autores, tendientes a evitar el plagio. En consecuencia, afirmo que de ser publicado el artículo, no se violarán derechos de autor, de propiedad intelectual o de privacidad de terceros. Así mismo, de ser necesario, existe forma de evidenciar los permisos respectivos sobre derechos de autor originales para los aspectos o elementos extraídos de otros documentos como textos de más de 500 palabras, tablas, gráficas, entre otros. En caso de presentarse cualquier tipo de reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre el artículo, el(los) autor(es) asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí cedidos. Por tanto, para todos los efectos, la revista Lámpsakos de la Fundación Universitaria Luis Amigó actúa como un tercero de buena fe.
6. Que en el evento de publicarse el artículo, cedo(emos) a título gratuito y con carácter de exclusividad la integridad de los derechos patrimoniales así como los derechos de impresión, reimpresión y de reproducción por cualquier forma y medio, sin ninguna limitación en cuanto a territorio se refiere, en favor de la revista Lámpsakos de la Universidad Católica Luis Amigó.
7. Reconocer como coautores y/o colaboradores, a todos quienes participaron en ese rol y no se ha omitido a ninguno.