A propósito de la Responsabilidad Social Universitaria
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.2291Palavras-chave:
Responsabilidad Social Universitaria, Educación Superior, InvestigaciónResumo
Llegado el punto de una cuarta revolución industrial según el reciente informe del World Economic Forum (2016), desde las instituciones de educación superior (IES) se hace urgente una reflexión pausada sobre el rol y el impacto de la educación superior en la sociedad contemporánea de cara a la evolución de su sistema social y económico. Dicho análisis ha de contemplar aspectos sustanciales como la pertinencia y calidad de la oferta formativa, los métodos de enseñanza-aprendizaje, la relevancia social de la investigación y su transferencia, los esquemas de financiación con que se cuenta en clave de satisfacer necesidades y expectativas de sus grupos de interés, así como de la sociedad en su conjunto. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.Downloads
Referências
Aldeanueva Fernández, I. et al. (2015). Experiencias iberoamericanas en responsabilidad social universitaria. Medellín: Fondo Editorial Luis Amigó. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/ebook/2015/books_gratis-Experiencias-iberoamericanas-en-responsabilidad.pdf
Barro, S. (Coord.). (2015). La transferencia de I+D, la innovación y el emprendimiento en las universidades. Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2015. Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Recuperado de https://www.redemprendia.org/sites/default/files/descargas/informeTransferenciaI%2BD2015.pdf
Bermejo Barrera, J. C. (2009). La fábrica de la ignorancia. La universidad del “como si”. Madrid: Foca.
Brunner, J. J. y Miranda, D. A. (Eds.). (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA. Recuperado de https://goo.gl/ZLKetl
College vs. Business Training: What Do Employers Want? (February 11, 2016). Knowledge@Wharton. Retrieved from http://knowledge.wharton.upenn.edu/article/college-vs-business-training-what-do-employers-want/
Delors, J. et al. (1996). L’Education. Un trésor est caché dedans. Paris: UNESCO. Récupéré de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001159/115930f.pdf
DANE. (2016). Mercado laboral. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral
Eco, U. (1980). Il nome della rosa. Milano: Bompiani.
Gaete Quezada, R. A. (enero-junio, 2015). El concepto de responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la alta dirección. Cuadernos de Administración, 31(53), 97-107. Recuperado de http://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernosadmin/article/view/3088/3396
Guzmán, J. A. (13 de febrero, 2017). Estudio prevé que el 50% de los trabajadores chilenos será reemplazado por máquinas. Centro de Investigación Periodística. Recuperado de http://ciperchile.cl/2017/02/13/estudio-preve-que-el-50-de-los-trabajadores-chilenos-sera-reemplazado-por-maquinas/
Hinckley, S. (December 8, 2015). While university presidents earn millions, many professors struggle. The Christian Science Monitor. Retrieved from http://www.csmonitor.com/USA/Education/2015/1208/While-university-presidents-earn-millions-many-professors-struggle
Instituto Nacional de Estadística (INE). (2014). Educación. Recuperado de http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=12726
Instituto Nacional de Estadística (INE). (2017). Empleo. Recuperado de http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=11181
Lyotard, J. F. (1986). The Postmodern Condition. A Report on Knowledge. Manchester: Manchester University.
Martí Noguera, J. J. (2011). Responsabilidad social universitaria: estudio acerca de los comportamientos, los valores y la empatía en estudiantes de universidades iberoamericanas (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia.
Martí Noguera, J. J., Martí-Vilar, M., Vargas Villamizar, Ó. H. y Moncayo Quevedo, J. E. (octubre-diciembre, 2014). Reflexión sobre los discursos en Educación Superior desde la psicología social crítica. Revista de Educación Superior, 43(172), 33-55. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2015.03.008
Meller, P. (2004). La universidad y el mercado. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Recuperado de http://firgoa.usc.es/drupal/files/universidad_0.pdf
Miller, R. (2003). The Future of the Tertiary Education Sector: Scenarios for a Learning Society. Prepared for the OECD/Japanese Seminar on the Future of Universities, December 11th-12th, 2003, Tokio. Retrieved from http://www.mext.go.jp/a_menu/kokusai/forum/04022701/004/001.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2014). Estadística de Tesis Doctorales. Año 2014. Recuperado de https://goo.gl/kBAopw
Parellada, M. (2015). Informe CYD 2015. La contribución de las universidades españolas al desarrollo. Barcelona: Fundación Conocimiento y Desarrollo.
Saramago, J. (1995). Ensayo sobre la ceguera. Madrid: Santillana.
Vargas-Llosa, M. (1969). Conversación en la catedral. Barcelona: Seix Barral.
World Economic Forum – WEF. (2016). The Future of Jobs Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution. Global challenge inside report. Geneva: WEF. Retrieved from http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf
Yamada, G. A. (2015). The Boom in University Graduates and the Risk of Underemployment. IZA World of Labor, (165). DOI: http://dx.doi.org/10.15185/izawol.165
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.