A propósito de la Responsabilidad Social Universitaria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.2291

Palavras-chave:

Responsabilidad Social Universitaria, Educación Superior, Investigación

Resumo

Llegado el punto de una cuarta revolución industrial según el reciente informe del World Economic Forum (2016), desde las instituciones de educación superior (IES) se hace urgente una reflexión pausada sobre el rol y el impacto de la educación superior en la sociedad contemporánea de cara a la evolución de su sistema social y económico. Dicho análisis ha de contemplar aspectos sustanciales como la pertinencia y calidad de la oferta formativa, los métodos de enseñanza-aprendizaje, la relevancia social de la investigación y su transferencia, los esquemas de financiación con que se cuenta en clave de satisfacer necesidades y expectativas de sus grupos de interés, así como de la sociedad en su conjunto. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Juan José Martí-Noguera, Consultor e investigador independiente

   

Psicólogo. Doctor en Desarrollo Personal y Participación Social. Post-Doctor en Ciencias Humanas y de la Educación.

Isabel Cristina Puerta-Lopera, Universidad Católica Luis Amigó

    Doctora en Psicología con orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada. Magíster en Neuropsicología. Especialista en Terapia Cognitiva. Especialista en Psicología Jurídica. Especialista en Gestión Educativa. Profesional en Psicología. Vicerrectora de Investigaciones, Universidad Católica Luis Amigó.

Piedad Rojas-Román, Estrategia y Organización, S. A. (EOSA)

  

Máster en Responsabilidad Corporativa, Buen Gobierno y Sostenibilidad. Especialista en Gerencia Empresarial. Abogada. Consultora en estrategia en Estrategia y Organización, S. A. (EOSA), España.

Referências

Aldeanueva Fernández, I. et al. (2015). Experiencias iberoamericanas en responsabilidad social universitaria. Medellín: Fondo Editorial Luis Amigó. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/ebook/2015/books_gratis-Experiencias-iberoamericanas-en-responsabilidad.pdf

Barro, S. (Coord.). (2015). La transferencia de I+D, la innovación y el emprendimiento en las universidades. Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2015. Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Recuperado de https://www.redemprendia.org/sites/default/files/descargas/informeTransferenciaI%2BD2015.pdf

Bermejo Barrera, J. C. (2009). La fábrica de la ignorancia. La universidad del “como si”. Madrid: Foca.

Brunner, J. J. y Miranda, D. A. (Eds.). (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA. Recuperado de https://goo.gl/ZLKetl

College vs. Business Training: What Do Employers Want? (February 11, 2016). Knowledge@Wharton. Retrieved from http://knowledge.wharton.upenn.edu/article/college-vs-business-training-what-do-employers-want/

Delors, J. et al. (1996). L’Education. Un trésor est caché dedans. Paris: UNESCO. Récupéré de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001159/115930f.pdf

DANE. (2016). Mercado laboral. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral

Eco, U. (1980). Il nome della rosa. Milano: Bompiani.

Gaete Quezada, R. A. (enero-junio, 2015). El concepto de responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la alta dirección. Cuadernos de Administración, 31(53), 97-107. Recuperado de http://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernosadmin/article/view/3088/3396

Guzmán, J. A. (13 de febrero, 2017). Estudio prevé que el 50% de los trabajadores chilenos será reemplazado por máquinas. Centro de Investigación Periodística. Recuperado de http://ciperchile.cl/2017/02/13/estudio-preve-que-el-50-de-los-trabajadores-chilenos-sera-reemplazado-por-maquinas/

Hinckley, S. (December 8, 2015). While university presidents earn millions, many professors struggle. The Christian Science Monitor. Retrieved from http://www.csmonitor.com/USA/Education/2015/1208/While-university-presidents-earn-millions-many-professors-struggle

Instituto Nacional de Estadística (INE). (2014). Educación. Recuperado de http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=12726

Instituto Nacional de Estadística (INE). (2017). Empleo. Recuperado de http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=11181

Lyotard, J. F. (1986). The Postmodern Condition. A Report on Knowledge. Manchester: Manchester University.

Martí Noguera, J. J. (2011). Responsabilidad social universitaria: estudio acerca de los comportamientos, los valores y la empatía en estudiantes de universidades iberoamericanas (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia.

Martí Noguera, J. J., Martí-Vilar, M., Vargas Villamizar, Ó. H. y Moncayo Quevedo, J. E. (octubre-diciembre, 2014). Reflexión sobre los discursos en Educación Superior desde la psicología social crítica. Revista de Educación Superior, 43(172), 33-55. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2015.03.008

Meller, P. (2004). La universidad y el mercado. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Recuperado de http://firgoa.usc.es/drupal/files/universidad_0.pdf

Miller, R. (2003). The Future of the Tertiary Education Sector: Scenarios for a Learning Society. Prepared for the OECD/Japanese Seminar on the Future of Universities, December 11th-12th, 2003, Tokio. Retrieved from http://www.mext.go.jp/a_menu/kokusai/forum/04022701/004/001.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2014). Estadística de Tesis Doctorales. Año 2014. Recuperado de https://goo.gl/kBAopw

Parellada, M. (2015). Informe CYD 2015. La contribución de las universidades españolas al desarrollo. Barcelona: Fundación Conocimiento y Desarrollo.

Saramago, J. (1995). Ensayo sobre la ceguera. Madrid: Santillana.

Vargas-Llosa, M. (1969). Conversación en la catedral. Barcelona: Seix Barral.

World Economic Forum – WEF. (2016). The Future of Jobs Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution. Global challenge inside report. Geneva: WEF. Retrieved from http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf

Yamada, G. A. (2015). The Boom in University Graduates and the Risk of Underemployment. IZA World of Labor, (165). DOI: http://dx.doi.org/10.15185/izawol.165

Publicado

2017-07-01

Como Citar

Martí-Noguera, J. J., Puerta-Lopera, I. C., & Rojas-Román, P. (2017). A propósito de la Responsabilidad Social Universitaria. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 8(2), 294–309. https://doi.org/10.21501/22161201.2291

Edição

Seção

Editorial