El lugar de los sentimientos, el lugar de los vínculos. Reconfiguración de identidades en el marco del conflicto armado colombiano

Autores/as

  • Gloria María López Arboleda
  • Alexander Rodríguez Bustamante

Palabras clave:

Identidad, Sentimientos, Vínculos, Familia, Combatiente, Desmovilizados del Conflicto Armado

Resumen

El artículo presenta una síntesis de los resultados de dos investigaciones que se realizaron: Configuración identitaria en jóvenes que vivieron en su infancia la desaparición forzada de un familiar, en el marco del conflicto armado colombiano (Alvis, Duque & Rodríguez, 2012) y El papel social de los sentimientos en la construcción de la identidad social de desmovilizados del conflicto armado colombiano (López & Patiño, 2010) para mostrar, finalmente, cuáles serían las trazas o puntos de convergencia entre la construcción identitaria, tanto de los que han padecido la violencia del conflicto armado, como de aquellos que la provocaron. Para ello, se acude a categorías como sentimientos y vínculos. La intención de este texto es evidenciar un despliegue teórico sobre la construcción identitaria de dos actores del conflicto armado colombiano, con miras a establecer y proponer intervenciones psico-educativas-sociales prácticas para que no se olviden los sentimientos ni los vínculos que aportan en la prevención y para evitar que la violencia se perpetúe en Colombia. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexander Rodríguez Bustamante

Magíster en Educación y Desarrollo Humano, convenio Cinde-Universidad de Manizales.  Docente Programa de Desarrollo Familiar de la Fundación Universitaria Luis Amigó; docente de cátedra de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Referencias

Ackerman, N. (1961). Diagnóstico y tratamiento de las relaciones familiares. Buenos Aires: Hormes.

Banchs, M. A. (2001). Jugando con las ideas en torno a las representaciones sociales desde Venezuela. Fermentum Mérida, 11(30), 11-32.

Brijalbo, M. y Londoño, C. (2004). Análisis del delito de desaparición forzada. Tesis de Grado. Bogotá: Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere6/DEFINITIVA/TESIS55.pdf

Cáceres, S. (2008). La desaparición forzada en Colombia, un mecanismo estatal para controlar y disciplinar a la oposición política y a la sociedad en general. (Trabajo de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Convención Americana sobre Derechos Humanos. (1969).

Convención interamericana sobre desaparición forzada de personas: Belém do Pará. (1994).

Fernández Christlieb, P. (1999). La afectividad colectiva. México: Taurus.

Fernández, Christlieb, P. (2008). La hechura de los sentimientos. Trabajo presentado en el V Congreso Javeriano de Psicología “Pensar el presente: psicología, crítica y tiempos de globalización”. Bogotá.

García, C. (2008). Subjetividades bajo la violencia. Una perspectiva desde la sociología. En J. F. Velásquez et al., Conflicto armado: memoria, trauma y subjetividad. Medellín: La Carreta, Nueva Escuela Lacaniana.

Gómez, A. & Gaviria, E. (2007). Conducta de ayuda, conducta prosocial y altruismo. En J.Morales, E. Gaviria, M. Moya e I. Cuadrado, Psicología social. (pp. 387-413). Madrid: McGraw-Hill.

Iñiguez, L. (2005). Nuevos debates, nuevas ideas y nuevas prácticas en la psicología social de la era “post-construccionista”. Athenea digital, 8, 1-7.

Palacio, M. (2003). El escenario familiar. La convergencia del conflicto armado y el desplazamiento forzado. Una lectura desde la realidad del departamento de Caldas, Caldas: Departamento de Estudio de Familia.

Prieto Sanjuán, R. A. (1998). Conflicto armado en Colombia y desplazamiento forzado: ¿qué protección? Revista IIDH, 28, 39-67.

Pujal, M. (2004). La identidad (el self). En T. Ibáñez, M. Botella, M. Doménech, J. Feliu, L. Martínez, C. Pallí, M. Pujal, y F. Tirado, Introducción a la psicología social. (pp. 93-138). Barcelona:

UOC.

RAE. Diccionario esencial de la lengua española de la Real Academia Española. (2006). Madrid: Espasa Calpe.

Reiss, D. (1981). The family's construction of reality. Cambridge, MA: Harvard University.

Sandoval, R. (2000). La dimensión política en la constitución de la identidad del sujeto. Espiral, 6(017), 71-83.

Villarreal, M. (1999). Construir ciudadanía: construcción democrática de poder. Última década, 10, 1-5. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/195/19501003.pdf

Walsh, F. (2004). Resiliencia familiar: estrategias para su fortalecimiento. Buenos Aires: Amorrortu.

Descargas

Publicado

07/01/2012

Cómo citar

López Arboleda, G. M., & Rodríguez Bustamante, A. (2012). El lugar de los sentimientos, el lugar de los vínculos. Reconfiguración de identidades en el marco del conflicto armado colombiano. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 3(2), 270–289. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/890

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.