Prevalencia de intereses y preferencias profesionales en estudiantes de grado 11 de instituciones públicas de la ciudad de Ibagué
Palabras clave:
Orientación Vocacional, Intereses Profesionales, Preferencias Profesionales, Elección de Carrera, Estudiantes de SecundariaResumen
Esta es una investigación descriptiva con un diseño transversal no experimental que busca describir los intereses y preferencias profesionales de 200 estudiantes de grado 11° de 4 instituciones educativas públicas de Ibagué-Tolima, Colombia, a través del inventario de intereses y preferencias profesionales (IPP). El 87.3% anhela cursar una carrera profesional, las áreas son: sanitaria (26%), informática (20.3%), artístico/musical (21.6%), agraria (20.2%) y militar (19.7%). © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.Descargas
Referencias
Álvarez, M. y Fernández. R. (1987). Programas de orientación de estudio y vocacional al término de la escolaridad obligatoria. Barcelona: P.P.U.
Ardila, R. (2003). Calidad de vida: una definición integradora. Revista Latinoamericana de Psicología, 35(2), 161-164.
Brown, D. S., & Ryan Krane, N. E. (2003). Critical ingredients of career choice interventions: More analysis and new hypotheses. Journal of Vocational Behavior, 62, 411-428.
Cupani. M. y Pérez. E. (2006). Metas de elección de carrera: contribución de los intereses vocacionales, la autoeficacia y los rasgos de personalidad. Interdisciplinaria, 23(1), 81-100. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272006000100005&lng=es&nrm=iso
de la Cruz López, M. V. (2005). Inventario de intereses y preferencias profesionales IPP. Madrid: TEA ediciones.
Galilea. V. (2000). Orientación vocacional. Recuperado de http://www.sie.es/crl/archivo_pdf/ORIENTACION%20VOCACIONAL.pdf
Gravini, M. y Pineda, W. (2009). Intereses profesionales de estudiantes de secundaria de la ciudad de Barranquilla. Revista Psicogente, 12(21), 111-123.
Hackett, G. & Betz, N. E. (1981). A self efficacy approach to career development of women. Journal of vocational behavior, 18, 326-339.
Hernández Sampieri, R. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Hernández, V. (2004). Evaluación de los intereses básicos académico profesionales de los estudiantes de secundaria. REOP, 1(15), 117-141.
Lagos, F. & Palacios, F. (2007). Orientación vocacional y profesional en colegios de bajo nivel socioeconómico: percepciones de orientadores y estudiantes. Revista calidad en la educación, 28, 204-243. Recuperado de http://www.cned.cl/public/secciones/seccionpublicaciones/doc/59/cse_articulo693.pdf
Ley General de Educación. (1995). Congreso de Colombia. Título
I.
Ministerio De Educación Nacional (MEN). Observatorio laboral para la educación. Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/propertyvalue-6277.html
Pérez, E. y Cupani. M. (2006). Desarrollo y validación de un inventario de intereses vocacionales: ElCIP-4. Psicothema, 18(2), 238-242.
Rocabert, E. (1987), citado por Cepero, A. (2009). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica. Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/18751362.pdf
Rocabert, E. (1987). La opción universitaria: un sistema de exploración de la conducta vocacional basado en los intereses y preferencias vocacionales. (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia.
Romero. H. (1998). La orientación vocacional y los cambios socioculturales. Ponencia primeras jornadas interdisciplinarias sobre el presente y futuro ocupacional. F.A.P.O.A.L.
Santana, L. y García, L. F. (2009). Dificultades en el proceso de toma de decisiones académico-profesionales: el reto de repensar la orientación en Bachillerato. Revista de Educación, 350,
-350.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.