Prevalencia de intereses y preferencias profesionales en estudiantes de grado 11 de instituciones públicas de la ciudad de Ibagué

Autores/as

  • Deisy Viviana Cardona Duque
  • José Alonso Andrade Salazar
  • Liliana María Aguirre Giraldo
  • Verónica Garay Castro
  • Angie Lucely Pava Olivera

Palabras clave:

Orientación Vocacional, Intereses Profesionales, Preferencias Profesionales, Elección de Carrera, Estudiantes de Secundaria

Resumen

Esta es una investigación descriptiva con un diseño transversal no experimental que busca describir los intereses y preferencias profesionales de 200 estudiantes de grado 11° de 4 instituciones educativas públicas de Ibagué-Tolima, Colombia, a través del inventario de intereses y preferencias profesionales (IPP). El 87.3% anhela cursar una carrera profesional, las áreas son: sanitaria (26%), informática (20.3%), artístico/musical (21.6%), agraria (20.2%) y militar (19.7%). © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Alonso Andrade Salazar

Especialista en Gestión de proyectos de desarrollo. Coordinador de investigaciones de la Universidad de San Buenaventura - Convenio Universidad San Martín, sede Ibagué.

Liliana María Aguirre Giraldo

Estudiante de Psicología X semestre. Universidad de San Buenaventura de Medellín, seccional Ibagué. Colombia

Verónica Garay Castro

Estudiante de Psicología X semestre. Universidad de San Buenaventura de Medellín, seccional Ibagué. Colombia.

Angie Lucely Pava Olivera

Estudiante de Psicología X semestre. Universidad de San Buenaventura de Medellín, seccional Ibagué. Colombia.

Referencias

Álvarez, M. y Fernández. R. (1987). Programas de orientación de estudio y vocacional al término de la escolaridad obligatoria. Barcelona: P.P.U.

Ardila, R. (2003). Calidad de vida: una definición integradora. Revista Latinoamericana de Psicología, 35(2), 161-164.

Brown, D. S., & Ryan Krane, N. E. (2003). Critical ingredients of career choice interventions: More analysis and new hypotheses. Journal of Vocational Behavior, 62, 411-428.

Cupani. M. y Pérez. E. (2006). Metas de elección de carrera: contribución de los intereses vocacionales, la autoeficacia y los rasgos de personalidad. Interdisciplinaria, 23(1), 81-100. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272006000100005&lng=es&nrm=iso

de la Cruz López, M. V. (2005). Inventario de intereses y preferencias profesionales IPP. Madrid: TEA ediciones.

Galilea. V. (2000). Orientación vocacional. Recuperado de http://www.sie.es/crl/archivo_pdf/ORIENTACION%20VOCACIONAL.pdf

Gravini, M. y Pineda, W. (2009). Intereses profesionales de estudiantes de secundaria de la ciudad de Barranquilla. Revista Psicogente, 12(21), 111-123.

Hackett, G. & Betz, N. E. (1981). A self efficacy approach to career development of women. Journal of vocational behavior, 18, 326-339.

Hernández Sampieri, R. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hernández, V. (2004). Evaluación de los intereses básicos académico profesionales de los estudiantes de secundaria. REOP, 1(15), 117-141.

Lagos, F. & Palacios, F. (2007). Orientación vocacional y profesional en colegios de bajo nivel socioeconómico: percepciones de orientadores y estudiantes. Revista calidad en la educación, 28, 204-243. Recuperado de http://www.cned.cl/public/secciones/seccionpublicaciones/doc/59/cse_articulo693.pdf

Ley General de Educación. (1995). Congreso de Colombia. Título

I.

Ministerio De Educación Nacional (MEN). Observatorio laboral para la educación. Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/propertyvalue-6277.html

Pérez, E. y Cupani. M. (2006). Desarrollo y validación de un inventario de intereses vocacionales: ElCIP-4. Psicothema, 18(2), 238-242.

Rocabert, E. (1987), citado por Cepero, A. (2009). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica. Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/18751362.pdf

Rocabert, E. (1987). La opción universitaria: un sistema de exploración de la conducta vocacional basado en los intereses y preferencias vocacionales. (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia.

Romero. H. (1998). La orientación vocacional y los cambios socioculturales. Ponencia primeras jornadas interdisciplinarias sobre el presente y futuro ocupacional. F.A.P.O.A.L.

Santana, L. y García, L. F. (2009). Dificultades en el proceso de toma de decisiones académico-profesionales: el reto de repensar la orientación en Bachillerato. Revista de Educación, 350,

-350.

Descargas

Publicado

07/01/2012

Cómo citar

Cardona Duque, D. V., Andrade Salazar, J. A., Aguirre Giraldo, L. M., Garay Castro, V., & Pava Olivera, A. L. (2012). Prevalencia de intereses y preferencias profesionales en estudiantes de grado 11 de instituciones públicas de la ciudad de Ibagué. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 3(2), 259–269. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/889

Número

Sección

Artículos de investigación