Experiencia microcurricular sobre la educación rural en la formación docente. Aspectos ontológicos, epistemológicos y praxeológicos

Autores/as

  • Estefanía Cañaveral Machado Universidad Católica Luis Amigó
  • Natalia Pareja Isaza Universidad Católica Luis Amigó
  • Luisa Fernanda Villa Taborda Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/2744838X.4654

Palabras clave:

Aula multigrado; Currículo; Educación rural; Escuela nueva; Formación docente.

Resumen

Este artículo expone la manera como se ha abordado la educación rural en la malla curricular del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín y la perspectiva de docentes y estudiantes. Se utilizó una investigación de carácter cualitativa con alcances hermenéuticos, a través de la modalidad de investigación evaluativa. Los resultados emergieron a partir de las entrevistas a docentes y estudiantes y del análisis de la propuesta microcurricular del programa. Después de realizar todo el proceso de recolección y análisis de la información, se pudo concluir que es indispensable que la formación de los docentes sea tan integral, que les brinde las herramientas necesarias para desenvolverse de manera pertinente en contextos diversos. Además, esta formación debe estar articulada continuamente con las realidades que se viven en las diferentes zonas rurales. Es por esto que surge la necesidad de diseñar mallas curriculares que favorezcan y brinden la oportunidad a las personas que residen en la ruralidad de gozar de una educación de alta calidad enfocada en sus particularidades.

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Publicado

02/24/2023

Cómo citar

Cañaveral Machado, E. ., Pareja Isaza, N. ., & Villa Taborda, L. F. . (2023). Experiencia microcurricular sobre la educación rural en la formación docente. Aspectos ontológicos, epistemológicos y praxeológicos. Ciencia Y Academia, (4). https://doi.org/10.21501/2744838X.4654

Número

Sección

Artículos de investigación