La creatio ex nihilo y las rationes seminalis en la cosmología agustiniana
DOI:
https://doi.org/10.21501/2744838X.4555Palabras clave:
Ontología, Cosmología, Creacionismo, San Agustín de Hipona, Creatio ex nihiloResumen
El pensamiento de san Agustín de Hipona reviste una carga especial en lo que se refiere a algunas consideraciones en torno a la explicación del origen del mundo, su creación, formación y consolidación. Por esta razón este artículo se propone indagar por los fundamentos ontológicos y filosóficos de la teoría agustiniana de la creación en dos momentos: a) el reconocimiento del significado de la creatio ex nihilo y ratios seminalis como conceptos neurálgicos en la teoría creacionista de san Agustín y
b) el análisis de los mismos a la luz de dos momentos o sentidos identificados por él entorno a la narración de la creación: uno temporal y otro simultáneo. Recurriendo al Libro XII de las Confesiones y a algunos libros de De Genessi ad Literam se identifica que, aunque en principio san Agustín encuentre un problema de carácter narrativo entre ambos momentos, la introducción y fundamentación de los conceptos ya mencionados, le permite comprender la creación como un acto voluntario de Dios dado en un mismo momento (creación simultánea) expresado en
dos partes distintas, no en términos temporales, sino causales.
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