La ética como saber, encuentro y reconocimiento con el Otro

Autores/as

  • Jesús Darío Pérez Sierra Universidad Católica Luis Amigó
  • Adriana Zapata Arcila
  • Mateo Vásquez Grajales
  • Andrés Eduardo Gómez Lopera
  • Diana Lucía Madrigal Torres

DOI:

https://doi.org/10.21501/2744838X.4496

Resumen

Las sociedades contemporáneas evidencian una falta de formación para la práctica de la ética, lo que se ve reflejado en los graves problemas y crisis que vivimos, entre los cuales se destacan la violencia, el fanatismo y la exclusión. Este texto se desarrolla en virtud de resignificar el papel de la ética como un saber necesario, con el fin de fomentar una cultura para el reconocimiento y el encuentro con el otro. Se ha enfocado en una pregunta: ¿por qué la ética nos permite una experiencia del encuentro y el reconocimiento del otro como una persona humana que tiene dignidad, que merece respeto y cuidado? Para su tratamiento se ha seguido el método hermenéutico, con un carácter dialógico, crítico y reflexivo. En cuanto a los referentes teóricos figuran Adela Cortina y otros filósofos tan reconocidos como son Emmanuel Lévinas y Byung-Chul Han. En suma, se trata de concebir la ética como un saber fundamental que nos sirve para la construcción y reconstrucción del tejido social, todo con la intención de que sea un recurso que aporte a la transformación de nuestras realidades sociales y culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente la ética? Editorial Paidós.

Han, B. (2014). La agonía del Eros. Herder.

Levinas, E. (2002). Totalidad e infinito: Ensayo sobre la exterioridad. Sígueme S.A.

Sánchez Pachón, J. (2015). Adela Cortina: el reto de la ética cordial. Revista BROCAR. Cuadernos de Investigación Histórica, (39), 397-422. https://doi.org/10.18172/brocar.290

Descargas

Publicado

09/06/2022

Cómo citar

Pérez Sierra, J. D., Zapata Arcila, A., Vásquez Grajales, M. ., Gómez Lopera, A. E., & Madrigal Torres, D. L. (2022). La ética como saber, encuentro y reconocimiento con el Otro. Ciencia Y Academia, (3). https://doi.org/10.21501/2744838X.4496

Número

Sección

Ensayos