Dislexia: manifestaciones socioemocionales en el trastorno de aprendizaje y su intervención multidisciplinar

Autores/as

  • Cristian Daniel Londoño Hernández Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/2744838X.4486

Resumen

La dislexia es entendida como un trastorno inesperado y específico en la adquisición de la lectura, de etiología multifactorial. Constituye el trastorno del aprendizaje más frecuente entre la población infantil y configura una de las causas más preocupantes de fracaso escolar. Se puede considerar la dislexia como un trastorno del aprendizaje complejo, ya que en su desarrollo se involucran aspectos ambientales y genéticos que determinan la brevedad del trastorno. Gracias a su etiología, la dislexia suele tener alta comorbilidad con los trastornos del aprendizaje y el neurodesarrollo normal (disgrafía, discalculia, TDAH, discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo, trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual). De igual manera,
se ha encontrado por medio de las investigaciones una alta incidencia del trastorno específico del lenguaje, además de trastornos emocionales como la ansiedad, depresión, aislamiento social y baja autoestima.

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Publicado

09/06/2022

Cómo citar

Londoño Hernández, C. D. (2022). Dislexia: manifestaciones socioemocionales en el trastorno de aprendizaje y su intervención multidisciplinar. Ciencia Y Academia, (3). https://doi.org/10.21501/2744838X.4486

Número

Sección

Artículos de reflexión