El rol docente y la investigación formativa, matiz desde la reflexión y generación de conocimientos
DOI:
https://doi.org/10.21501/2744838X.4482Resumen
El siglo XXI y las tendencias globalizadoras en todos los ámbitos en los que
se desarrolla el ser humano promueven cambios y transformaciones históricos y sociales. Es pues el campo educativo y la formación de profesionales con habilidades y competencias investigativas los que lograrían marcar una diferencia en las prácticas formativas de futuros docentes, maestros con compromiso desde la difusión y la producción del saber a partir de reflexiones y posturas críticas que reconstruyan las realidades y logren resolver los diferentes cuestionamientos que surgen de las lecturas que se realizan de los diversos ambientes (García López, 2015), es por ello que el docente debe tener un matiz entre su profesión y el trabajo investigativo, en donde se inquiete continuamente por construir y generar sus propios conocimientos, análisis y conclusiones de ejercicios propios de la
investigación, para así evitar la réplica de modelos anteriores en el área educativa que solo conllevan a la falta de interés y calidad educativa, evadiendo uno de los propósitos fundamentales de la formación de seres humanos como lo es el compromiso social, pues se debe tomar como punto de referencia la observación de un contexto particular y sus características, indagar en el pasado sobre las situaciones compiladas y recolectar todo ello para formar el pensamiento crítico y analítico, a partir de bases con fundamentos, lo cual es el resultado de un proceso de carácter investigativo.
Descargas
Referencias
Fernández-Fernández, S., Arias-Blanco, J. M., Fernández-Alonso, R., BurgueraCondon, J., & Fernández-Raigoso, M. (2016). Pensamiento reflexivo e investigador en Educación. Aspectos a tener en cuenta en la formación del profesorado.
RELIEVE, 22(2), 1-17. https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.8425 García López, G. (2015). La investigación en la formación docente inicial: Una mirada desde la perspectiva sociotransformadora. Saber, 27(1), 143–151.
Hernández Arteaga, I. (2009). El docente investigador en la formación de profesionales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(27), 1–21. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/106
Universidad EAFIT. (25 de mayo de 2017). El papel de la investigación en la transformación de la escuela [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WLkl8NRALNA
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ciencia y Academia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/