El rol docente y la investigación formativa, matiz desde la reflexión y generación de conocimientos

Autores/as

  • Yuliana Colorado Pineda Universidad San Buenaventura-Medellin
  • Luz Yolanda Rentería Moreno Universidad San Buenaventura-Medellin
  • Juliana Peralta Carvajal Universidad San Buenaventura-Medellin
  • Valentina Ibáñez Manjarres Universidad San Buenaventura-Medellin
  • Jessica Holguín Ruíz Universidad San Buenaventura-Medellin
  • Daniela Carvajal Loaiza Universidad San Buenaventura-Medellin
  • Andrea Stephania Buriticá Bolaños Universidad San Buenaventura-Medellin

DOI:

https://doi.org/10.21501/2744838X.4482

Resumen

El siglo XXI y las tendencias globalizadoras en todos los ámbitos en los que
se desarrolla el ser humano promueven cambios y transformaciones históricos y sociales. Es pues el campo educativo y la formación de profesionales con habilidades y competencias investigativas los que lograrían marcar una diferencia en las prácticas formativas de futuros docentes, maestros con compromiso desde la difusión y la producción del saber a partir de reflexiones y posturas críticas que reconstruyan las realidades y logren resolver los diferentes cuestionamientos que surgen de las lecturas que se realizan de los diversos ambientes (García López, 2015), es por ello que el docente debe tener un matiz entre su profesión y el trabajo investigativo, en donde se inquiete continuamente por construir y generar sus propios conocimientos, análisis y conclusiones de ejercicios propios de la
investigación, para así evitar la réplica de modelos anteriores en el área educativa que solo conllevan a la falta de interés y calidad educativa, evadiendo uno de los propósitos fundamentales de la formación de seres humanos como lo es el compromiso social, pues se debe tomar como punto de referencia la observación de un contexto particular y sus características, indagar en el pasado sobre las situaciones compiladas y recolectar todo ello para formar el pensamiento crítico y analítico, a partir de bases con fundamentos, lo cual es el resultado de un proceso de carácter investigativo.

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Referencias

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RELIEVE, 22(2), 1-17. https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.8425 García López, G. (2015). La investigación en la formación docente inicial: Una mirada desde la perspectiva sociotransformadora. Saber, 27(1), 143–151.

Hernández Arteaga, I. (2009). El docente investigador en la formación de profesionales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(27), 1–21. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/106

Universidad EAFIT. (25 de mayo de 2017). El papel de la investigación en la transformación de la escuela [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WLkl8NRALNA

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Publicado

09/06/2022

Cómo citar

Colorado Pineda, Y., Rentería Moreno, L. Y. ., Peralta Carvajal, J. ., Ibáñez Manjarres, V. ., Holguín Ruíz, J. ., Carvajal Loaiza, D. ., & Buriticá Bolaños, A. S. . (2022). El rol docente y la investigación formativa, matiz desde la reflexión y generación de conocimientos. Ciencia Y Academia, (3). https://doi.org/10.21501/2744838X.4482

Número

Sección

Ensayos