Los discursos del maestro: el semillero de investigación como espacio de formación para habitar la palabra

Autores/as

  • Daniela Colorado Orozco Universidad San Buenaventura

DOI:

https://doi.org/10.21501/2744838X.4481

Resumen

Los semilleros de investigación se consolidan como espacios de formación para la participación de estudiantes bajo la guía de sus docentes, en el fortalecimiento de habilidades interpersonales, formulación de hipótesis y apertura a la investigación en las diversas áreas del conocimiento. El presente ensayo de carácter reflexivo, recoge la experiencia del semillero de investigación en infancia SIEIN de la Universidad de San Buenaventura, con el fin de resaltar el valor y pertinencia de estos espacios como oportunidades de exploración y creación conjunta del conocimiento. Su propósito es motivar el interés y reflexión de la comunidad educativa en la promoción y participación en estos escenarios de diálogo como pieza clave del desarrollo personal y profesional de estudiantes y educadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Freire, P. (2014). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Freire, P., Torres, R. M., & Mastrangelo, S. (1994). Cartas a quien pretende enseñar (Vol. 2). Siglo XXI.

Larrosa, J. (2020). El profesor artesano: Materiales para conversar sobre el oficio. Noveduc.

Masschelein, J. (2003). El alumno y la infancia: a propósito de lo pedagógico. Revista Educación y Pedagogía, 15(36), 61-68. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5961

Narodowski, M. (1994). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Aique.

Vanossi, J. R. (2003). Ciencias “duras” y ciencias “blandas”: ¿compartimentos estancos o apoyaturas metodológicas compartidas? [Comunicación de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas]. https://nanopdf.com/download/ciencias-duras-y-ciencias-blandas_pdf

Zuluaga, O. L. Echeverry, A. Martínez, A. Restrepo, E., & Quiceno, H. (1988). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Revista del centro de estudios e investigaciones docentes, (14), 4-9. http://www.albertomartinezboom.com/escritos/articulos/1988_Educacion_y_pedagogia_Una_diferencia_necesaria.pdf

Descargas

Publicado

09/06/2022

Cómo citar

Colorado Orozco, D. . (2022). Los discursos del maestro: el semillero de investigación como espacio de formación para habitar la palabra. Ciencia Y Academia, (3). https://doi.org/10.21501/2744838X.4481

Número

Sección

Ensayos