Los discursos del maestro: el semillero de investigación como espacio de formación para habitar la palabra
DOI:
https://doi.org/10.21501/2744838X.4481Resumen
Los semilleros de investigación se consolidan como espacios de formación para la participación de estudiantes bajo la guía de sus docentes, en el fortalecimiento de habilidades interpersonales, formulación de hipótesis y apertura a la investigación en las diversas áreas del conocimiento. El presente ensayo de carácter reflexivo, recoge la experiencia del semillero de investigación en infancia SIEIN de la Universidad de San Buenaventura, con el fin de resaltar el valor y pertinencia de estos espacios como oportunidades de exploración y creación conjunta del conocimiento. Su propósito es motivar el interés y reflexión de la comunidad educativa en la promoción y participación en estos escenarios de diálogo como pieza clave del desarrollo personal y profesional de estudiantes y educadores.
Descargas
Referencias
Freire, P. (2014). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Freire, P., Torres, R. M., & Mastrangelo, S. (1994). Cartas a quien pretende enseñar (Vol. 2). Siglo XXI.
Larrosa, J. (2020). El profesor artesano: Materiales para conversar sobre el oficio. Noveduc.
Masschelein, J. (2003). El alumno y la infancia: a propósito de lo pedagógico. Revista Educación y Pedagogía, 15(36), 61-68. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5961
Narodowski, M. (1994). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Aique.
Vanossi, J. R. (2003). Ciencias “duras” y ciencias “blandas”: ¿compartimentos estancos o apoyaturas metodológicas compartidas? [Comunicación de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas]. https://nanopdf.com/download/ciencias-duras-y-ciencias-blandas_pdf
Zuluaga, O. L. Echeverry, A. Martínez, A. Restrepo, E., & Quiceno, H. (1988). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Revista del centro de estudios e investigaciones docentes, (14), 4-9. http://www.albertomartinezboom.com/escritos/articulos/1988_Educacion_y_pedagogia_Una_diferencia_necesaria.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ciencia y Academia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/