Pedagogía y didáctica: un camino hacia “el arte de aprender”

Autores/as

  • Juan Diego Vélez Puerta Egresado

DOI:

https://doi.org/10.21501/2744838X.4332

Palabras clave:

Pedagogía, Didáctica, Enseñanza, Educación, Evaluación, Aprendizaje, Docencia, Estudiantes, Cognición, Instrucción

Resumen

El propósito de este artículo, es presentar una reflexión en torno a la pedagogía y la didáctica. Examinando su atributo de enseñabilidad (pregunta por el qué enseñar, razón epistemológica); y la educabilidad (la pregunta por el quien, por el sujeto). Como elementos fundamentales en la dinámica enseñanza aprendizaje y la relación Docente – Alumno, cuyos estándares de eficiencia no sean fijados en la simple evaluación instrumental y puedan ser percibidos en la formación de un mejor capital humano.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Blanco Ilari, Juan Ignacio (2017). La desarticulación retórica del discurso filosófico. Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, (26),15-42. [fecha de Consulta 9 de abril de 2021]. ISSN: 1692-8857. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85448897002

Boisver. J. (2007). El pensamiento Crítico. En La Formación del Pensamiento Crítico. Teoría y Práctica. Pp. 17-51

Bravo L. & Milos P. (2007) Evaluación de competencias en la enseñanza de la historia. En. Revista Íber: Enseñanza de las ciencias sociales, Geografía e Historia. No 30. Pp. 51-62

Chirinos Molero, Nuris & Padrón Añez, Elizabeth. (2010). La eficiencia docente en la práctica educativa. Revista de Ciencias Sociales, 16 (3), 481-492.

Cuervo, D. P. L., & Ballesteros, E. P. (2010). Del instrumentalismo a las configuraciones didácticas: una nueva mirada hacia la disciplina. Revista de Investigaciones UNAD, 9(3), 25-43.

De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Coop. Editorial Magisterio.

Ghiso, A. (2012). El encuentro educativo. Una experiencia dialógica-creativa- gnoseológica. Revista Educación Y Ciudad, (23), 57-66. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/75

GIROUX, Henry. La pedagogía crítica en tiempos oscuros de Henry Giroux. Obert, G. y Eliggi. G.(Traductoras)/Critical Pedagogy in dark times Obert, G. y Eliggi. G.(Translators). Praxis educativa, 2016, vol. 17, no 2, p. 13-26.

Jané, M. (2005). Evaluación del aprendizaje:¿ problema o herramienta?. Revista de estudios sociales, (20), 93-98.

Piaget, Jean (2006). Pláticas sobre la teoría de la inteligencia. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (2),1-48.[fecha de Consulta 20 de Abril de 2021]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oaid=283121711001

Pulido Cortés, Óscar (2019). SOBRE EL MAESTRO, EL ENTRENAMIENTO, EL CUIDADO DE SÍ Y EL DECIR VERAZ. Praxis & Saber, 10 (22),9-18.[fecha de Consulta 16 de Febrero de 2022]. ISSN: 2216-0159. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477259302021

Rodríguez Arocho, Wanda (2001). La valoración de las funciones cognoscitivas en la zona de desarrollo próximo. Educere, 5(15),261-269.[fecha de Consulta 20 de Abril de 2021]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35651501

Runge Peña, Andrés Klaus. (2013). Didactica: Una introducción panorámica y comparada. Revista Itinerario Educativo

Vascos Uribe Carlos Eduardo. (s.f). Algunas reflexiones sobre pedagogía y didáctica

Wood, D., Bruner, JS y Ross, G. (1976). El role de un tutor resolviendo un problema. Revista de psicología y psiquiatría infantil , 17 (2), 89-100.

Zambrano Leal, Armando, (2015), Pedagogía y Didáctica: Esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos, Praxis & saber 2016 7 (13).

Descargas

Publicado

02/24/2023

Cómo citar

Vélez Puerta, J. D. (2023). Pedagogía y didáctica: un camino hacia “el arte de aprender”. Ciencia Y Academia, (4). https://doi.org/10.21501/2744838X.4332

Número

Sección

Artículos de reflexión