Competencias genéricas en el ámbito de la psicología organizacional: una revisión teórica

Autores/as

  • Juan David Berrío Amariles Universidad Católica Luis Amigó
  • Claudia Marcela Arana Medina Universidad Católica Luis Amigó
  • Juan Diego Betancur Arias Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/2744838X.4269

Palabras clave:

Psicología, Competencias, Competencias genéricas, Psicología organizacional, Instrumentos de medición

Resumen

Para conceptualizar las competencias genéricas se hace necesario realizar una revisión sucinta del constructo desde la psicología del trabajo. Así las cosas, se define este como una mezcla de comprensión, conocimiento, habilidades y capacidades (Cabeza et al., 2015). Una competencia supone la integración de una serie de elementos (conocimientos, técnicas, actitudes, procedimientos, valores) que una persona pone en juego en una situación problemática concreta al demostrar que es capaz de resolverla (Villa & Poblete, 2011).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cabeza, L., Castrillón, J., & Lombana, J. 2016. Importancia y coincidencia de competencias para egresados de administración y empleadores: un enfoque por regiones de Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 25(2), 105-122, 2017. https://doi.org/10.18359/rfce.1983

Cadena, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., De la Cruz Morales, F. R., & Sangerman-Jarquín, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617.

García, M. (2009). Evaluación de competencias transversales. Universidad Europea de Madrid. https://www.fib.upc.edu/eees/cicleactivitats_08-09/mjosegarcia.html

Lotito, F. (2015). Test psicológicos y entrevistas: usos y aplicaciones claves en el proceso de selección e integración de personas a las empresas. Revista Academia & Negocios, 1(2), 79-90.

Villa, A., & Poblete, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: principios, oportunidades y limitaciones. Bordón 63(1), 47-170.

Villarroel, V., & Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: un desafío pendiente. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 13(1), 23-34. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335

Descargas

Publicado

02/16/2022

Cómo citar

Berrío Amariles , J. D., Arana Medina , C. M. ., & Betancur Arias , J. D. . (2022). Competencias genéricas en el ámbito de la psicología organizacional: una revisión teórica. Ciencia Y Academia, (2). https://doi.org/10.21501/2744838X.4269

Número

Sección

Ensayos