Prácticas de cuidado y educación sin escuela por mujeres-madres

Autores/as

  • Diana Carolina Triana Bautista Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/2744838X.4267

Palabras clave:

Cuidado, Desescolarización, Escuela, Familia, Homeschooling, Mujeres, Madres

Resumen

La tarea del cuidado se asocia con la labor femenina y a la maternidad. El trabajo de Badinter (1981) pone en cuestión la existencia del amor maternal. Por un lado, la decadencia de la autoridad paternal frente a la emergencia de la maternidad como valor fundamental para la inserción efectiva del sujeto en lo social, por otro lado, el lugar que ocupa el niño en la sociedad moderna y los efectos en la reconfiguración de los lazos familiares. En su recorrido histórico puede observarse que el amor maternal no existió siempre, se trata más bien de una construcción moderna. De hecho, demuestra que lo predominante en el antiguo régimen era más bien la indiferencia materna. El estudio de los casos de abandono y la crianza a manos de las nodrizas, constituyen la base argumentativa y demostrativa. Es con la emergencia de los discursos liberales burgueses como aparece la crianza materna como rol fundamental de la mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Badinter, E. (1981). ¿Existe el amor maternal? Ediciones Paidós.

Foucault, M. (1984). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Revista Concordia, 6, 96-116.

Illich, I. (1985). La Sociedad Desescolarizada. Editorial Brulot.

Reimer, E. (1974). La escuela ha muerto. Alternativas en materia de educación. Barral Editores

Taylor, T. (2011). The Help [película]. 1492 Pictures; DreamWorks Pictures; Touchstone Pictures; Reliance Entertainment; Participant Media.

Descargas

Publicado

02/16/2022

Cómo citar

Triana Bautista , D. C. . (2022). Prácticas de cuidado y educación sin escuela por mujeres-madres. Ciencia Y Academia, (2). https://doi.org/10.21501/2744838X.4267

Número

Sección

Ensayos