Percepciones docentes sobre educación inclusiva. Un estudio documental en América y España

Autores/as

  • Sara Alexandra Calderón Montoya Universidad Católica Luis Amigó
  • Leidy Yuliana Lujan López Universidad Católica Luis Amigó
  • Maria Camila Carvajal Paniagua Universidad Católica Luis Amigó
  • Isabel Cristina Vallejo Merino Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/2744838X.4262

Palabras clave:

Educación inclusiva; Percepción del docente; Legislación educacional; Necesidades educativas; Transformación curricular.

Resumen

La presente investigación consiste en un estado del arte que permite comprender las principales tendencias y posturas que tiene el docente en ejercicio para enseñar a la población estudiantil que requiere de una educación inclusiva, asunto que adquiere relevancia teniendo en cuenta la necesidad de ofrecer una educación que cumpla con los lineamientos legales y pedagógicos que orientan la educación inclusiva y el aspecto social del docente frente a su actitud para recibir a este alumnado en el aula tradicional. Este artículo de investigación exhibirá tres tendencias que darán claridad sobre las actitudes docentes en relación con la legislación educativa inclusiva, factores que inciden en las prácticas pedagógicas dentro de la educación inclusiva y percepciones de los docentes frente a la inclusión. Las tendencias mencionadas anteriormente surgen a partir de un rastreo realizado en bases de datos como Dialnet, Scielo, Ebsco, Redalyc, Google Académico, en las cuales se encontraron sesenta y tres estudios de investigaciones que posteriormente fueron sometidos a un análisis para dar a conocer que el docente es el protagonista y la persona que requiere capacitación para trabajar el modelo de educación inclusiva, siendo esta una necesidad en los contextos nacional e internacional. Lo anterior se puede evidenciar en los once países en los cuales se han llevado a cabo investigaciones entre los años 2003 y 2019 que se han interesado en estudiar el tema en cuestión. Lo que se concluye con estos estudios es que los docentes han construido una actitud de incredulidad hacia la educación inclusiva en el aspecto institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Narcea.

Alemany-Arrebola, I., & Villuendas Giménez, M. (2004). Las actitudes del profesorado hacia el alumnado con necesidades educativas especiales. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 11(34), 183-215. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1572/1198

Araque Hontangas, N., & Barrio de la Puente, J. L. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Prisma social, (4), 1-37. https://bit.ly/3ksjmOt

Artioli Rolim, C. M., Alves Lima, S. M., & Lagares, R. (2017). Atividade docente em contextoinclusivo: um olhar sobre o ensino de matemática. HOLOS, 2, 219-238. https://doi.org/10.15628/HOLOS.2017.3461

Azorín Abellán, C. M. (2014). Actitudes del profesorado hacia la coeducación: claves para una educación inclusiva. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (29-2), 159-174. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

Barrero Pascuas, A. (2016). Lo visible e invisible de la diversidad en la educación. Infantil Imágenes, 15(2), 262-270. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9898/1204

Bravo Cóppola, L. I. (2013). Percepciones y opiniones hacia la educación inclusiva del profesorado y de las/os equipos directivos de los centros educativos de la dirección regional de enseñanza de Cartago en Costa Rica [Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/31675/1/tesis_lauraines_bravo.pdf

Bermejo. L, Fajardo, M. I., Ruíz, I., Vicente, F., Brígido, M., & Borrachero, A. B. (2011). Inferencias en las percepciones en el profesorado de primaria y de secundaria sobre la actuación en el aula hacia el alumnado con discapacidad. International

Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 321-332. http://infad.eu/RevistaINFAD/2011/n1/volumen4/INFAD_010423_321-332.pdf

Bonilla, Y. (2016). Inclusión educativa: una mirada hacia la práctica [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1048/TO-19517.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cardona, M.C. (2003). Inclusión y cambios en el aula vía adaptaciones instructivas. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 465-487.

Cifuentes Gil, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc. Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial n.° 41.214. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292

Congreso Nacional. (31 de octubre de 1966). Ley reformatoria del decreto supremo no. 1397, relativo a los derechos de los ciegos. Registro Oficial No.151 https://core.ac.uk/download/pdf/5121862.pdf

Chiner Sanz, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula [Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. Repositorio. http://hdl.handle.net/10045/19467

Cruz Vadillo, R. (2018). ¿Debemos ir de la educación especial a la educación inclusiva? Perspectivas y posibilidades de avance. ALTERIDAD. Revista de Educación, 13(2), 251-261. https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2018.08

Espinosa, J., & Valdebenito, V. (2016). Explorar las concepciones de los docentes respecto al proceso de educación inclusiva para la mejora institucional. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 195-213.

Fernández Batanero, J. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15, 82-99. http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-fdzbatanero.html

Galeano Marín, M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. La Carreta Editores.

García González, C. Herrera-Seda, C., & Vanegas-Ortega, C. (2018). Competencias docentes para una Pedagogía Inclusiva. Consideraciones a partir de la experiencia con formadores de profesores chilenos. Revista latinoamericana de Educación

Inclusiva, (2) 149-167. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200149

Gómez Vargas, M, Galeano Higuita, C., & Jaramillo Muñoz, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. https://doi.org/10.21501/22161201.1469

González Rojas, Y., & Triana Fierro, D. A. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y educadores, 21(2), 200-218. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2

González-Gil, F., Martín-Pastor, E., & Poy Castro, R. P. (2019). Educación inclusiva: barreras y facilitadores para su desarrollo. Un estudio desde la percepción del profesorado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 243-263. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9153

Ley de Educación de Andalucía (2007 de 10 de diciembre). Ley 17. Legislación consolidada. https://www.boe.es/buscar/pdf/2008/BOE-A-2008-1184-consolidado.pdf

Martín González, D. M. González Medina, M., Navarro Pérez, Y., & Lantigua Estupiñan, L. L. (2017). Teorías que promueven la inclusión educativa. Atenas, Revista Científico Pedagógica, 4(40), 90-104. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/325/601

Madero Chamorro, J. D. R. (2017). Concepciones de los docentes de básica primaria sobre educación inclusiva en la Institución Educativa María Inmaculada de San Benito Abad Sucre–Colombia. Entornos, 30(2), 37-49. https://doi.org/10.25054/01247905.1460

Mateus Cifuentes, L. E., Vallejo Moreno, D. M., Posada, D. O., & Durán, L. F. (2017). Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177–191. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4854

Mellado Hernández, M., Chaucono Catrinao, J. C., Hueche Oñate, M. C., & Aravena Kennigs, O. A. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con Programa de Integración Escolar. Revista Educación, 41(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.21597

Ministerio de Educación Nacional. (2007). Educación para todos. Altablero. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html

Ministerio de Educación Nacional. (29 de agosto de 2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad [Decreto 1421]. htp://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017. pdf

Ministerio de Educación. (19 de mayo de 2017). Ley orgánica de educación intercultural. https://bit.ly/3wx6gUI

Muñoz Martínez, Y. (2017). Algunas lecciones aprendidas sobre las variables que afectan al desarrollo profesional de los docentes para la educación inclusiva. Revista Educação Especial, 30(59), 575-587. https://doi.org/10.5902/1984686X27997

Organización de las Naciones Unidas para la Educación & Ministerio de Educación y Ciencia España. (1994). Declaración de salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Unesco; Ministerio de Educación y Ciencia España. http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/declaracion_salamanca_unesco.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. UNESDOC https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2013). Desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad. Organización Mundial de la Salud; Unicef. https://www.unicef.org/disabilities/files/ECDD_SPANISH-FINAL_(low_res).pdf

Pegalajar Palomino, M., & Colmenero Ruiz, M. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97. http://dx.doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765

Presidencia de la República. (2017, 29 de agosto). Decreto 1421. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Diario Oficial no. 47.427. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428

Quintanilla, L. V. (2014). Un camino hacia la educación inclusiva: análisis de normatividad, definiciones y retos futuros [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/49657/1026265634.2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ramírez García, A., & Muñoz Fernández, M. (2012). Prácticas inclusivas de los docentes en la convivencia escolar y en la organización y funcionamiento de los centros de educación primaria de la zona norte de córdoba. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 197-222. https://doi.org/10.6018/rie.30.1.116241

Seibold, J. R. (2000). La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, (23). https://rieoei.org/historico/documentos/rie23a07.htm

Sevilla, D., Martín, M., & Jenaro, C. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación Educativa, 18(78), 115-141.

Vargas Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8) 47-53. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/588/586

Vélez Calvo, X. (2017). Análisis de la inclusión educativa a través de indicadores de prevalencia de dificultades de aprendizaje, actitudes del profesorado y condiciones de accesibilidad en los centros de la ciudad de Cuenca (Ecuador) [Tesis doctoral, Universitat de Valencia]. http://hdl.handle.net/10550/59130

Zambrano, A. (2019). Buenas prácticas pedagógicas y proyectos pedagógicos productivos. Una experiencia en las instituciones educativas oficiales rurales del departamento del Valle del Cauca (Colombia). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 15(2), 11-30. http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana15(2)_2.pdf

Descargas

Publicado

07/18/2023

Cómo citar

Calderón Montoya, S. A., Lujan López, L. Y., Carvajal Paniagua, M. C., & Vallejo Merino, I. C. (2023). Percepciones docentes sobre educación inclusiva. Un estudio documental en América y España. Ciencia Y Academia, (2). https://doi.org/10.21501/2744838X.4262

Número

Sección

Artículos de investigación