Estrategias pedagógicas implementadas alrededor de la participación infantil durante la pandemia por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.21501/2744838X.4146Resumen
El presente artículo expone, como resultados de investigación, cuáles son las estrategias pedagógicas implementadas por una docente para la participación
infantil durante la pandemia por COVID-19 y cómo esas estrategias contribuyen a procesos participativos de los niños y niñas en el contexto educativo o social. La
investigación se llevó a cabo con una población de 25 niños y niñas de 4 a 5 años del grado Jardín B y una docente de un Hogar Infantil del municipio de Girardota, Antioquia. Los resultados indican que para la aplicación de esas estrategias deben tenerse en cuenta los conocimientos previos, las habilidades, el interés y la necesidad
que se evidencia en los niños y niñas frente a las temáticas planteadas, quienes a su vez van desarrollando y afianzando sus aprendizajes de manera significativa, lo
que facilita los procesos de socialización e integración en los diferentes contextos.
Descargas
Referencias
Castro Pérez, M., & Morales Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 132-163. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.11
Gallego-Henao, A. M. (2015). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 151-165. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1642/539
Gómez Vahos, L. E., Muriel Muñoz, L. E., & Londoño-Vásquez, D. A. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(02), 118-131.
Peredo Videa, R. (2020). ¿Volvemos a clases? Análisis desde la Psicología Educativa ante los efectos de la pandemia por Covid-19. Revista de Investigación Psicológica, (No. Especial), 42-56.
Hurtado Vergara, R. D. (Coord.). (2016). Enseñanza de la lectura y la escritura en la educación preescolar y primaria. Universidad de Antioquia.
Toala-Zambrano, J. D., Loor-Mendoza, C. E., & Pozo-Camacho, M. J. (2018). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. La formación del docente: Desafios de la educación en el siglo XXI.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ciencia y Academia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/