Estrategias pedagógicas implementadas alrededor de la participación infantil durante la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Sandra Milena Henao Bustamante SURA
  • Diana Rocio Universidad Católica Luis Amigó
  • Anlly Paola Universidad Católica Luis Amigó
  • María Manuela Universidad Católica Luis Amigó
  • Adriana Zamira Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/2744838X.4146

Resumen

El presente artículo expone, como resultados de investigación, cuáles son las estrategias pedagógicas implementadas por una docente para la participación
infantil durante la pandemia por COVID-19 y cómo esas estrategias contribuyen a procesos participativos de los niños y niñas en el contexto educativo o social. La
investigación se llevó a cabo con una población de 25 niños y niñas de 4 a 5 años del grado Jardín B y una docente de un Hogar Infantil del municipio de Girardota, Antioquia. Los resultados indican que para la aplicación de esas estrategias deben tenerse en cuenta los conocimientos previos, las habilidades, el interés y la necesidad
que se evidencia en los niños y niñas frente a las temáticas planteadas, quienes a su vez van desarrollando y afianzando sus aprendizajes de manera significativa, lo
que facilita los procesos de socialización e integración en los diferentes contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Rocio, Universidad Católica Luis Amigó

Técnica en Atención a la Primera Infancia. Estudiante de Licenciatura en Educación Preescolar, Universidad Católica Luis Amigó. Medellín-Colombia.

Anlly Paola, Universidad Católica Luis Amigó

Técnica en Atención a la Primera Infancia. Estudiante de Licenciatura en Educación Preescolar, Universidad Católica Luis Amigó. Medellín-Colombia.

María Manuela, Universidad Católica Luis Amigó

Técnica en Atención a la Primera Infancia. Estudiante de Licenciatura en Educación Preescolar, Universidad Católica Luis Amigó. Medellín-Colombia

Adriana Zamira, Universidad Católica Luis Amigó

Tecnóloga Normalista Superior. Estudiante de Licenciatura en Educación Preescolar, Universidad Católica Luis Amigó. Medellín-Colombia. Contacto: adriana.mosquerabe@amigo.edu.co

Referencias

Castro Pérez, M., & Morales Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 132-163. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.11

Gallego-Henao, A. M. (2015). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 151-165. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1642/539

Gómez Vahos, L. E., Muriel Muñoz, L. E., & Londoño-Vásquez, D. A. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(02), 118-131.

Peredo Videa, R. (2020). ¿Volvemos a clases? Análisis desde la Psicología Educativa ante los efectos de la pandemia por Covid-19. Revista de Investigación Psicológica, (No. Especial), 42-56.

Hurtado Vergara, R. D. (Coord.). (2016). Enseñanza de la lectura y la escritura en la educación preescolar y primaria. Universidad de Antioquia.

Toala-Zambrano, J. D., Loor-Mendoza, C. E., & Pozo-Camacho, M. J. (2018). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. La formación del docente: Desafios de la educación en el siglo XXI.

Descargas

Publicado

02/24/2023

Cómo citar

Henao Bustamante, S. M., Córdoba Moreno, D. R. ., Higuita Galeano, A. P. ., Mercado Bedoya, M. M. ., & Mosquera Benítez, A. Z. . (2023). Estrategias pedagógicas implementadas alrededor de la participación infantil durante la pandemia por COVID-19. Ciencia Y Academia, (4). https://doi.org/10.21501/2744838X.4146

Número

Sección

Artículos de investigación