Experiencias traumáticas en la infancia durante el confinamiento por COVID-19. Una revisión documental

Autores/as

  • Juan David Bañol-Salazar Universidad de San Buenaventura
  • David Andrés Montoya-Arenas Universidad de San Buenaventura

DOI:

https://doi.org/10.21501/2744838X.3920

Palabras clave:

Trauma infantil, Maltrato infantil, Abuso emocional, Impacto Covid-19

Resumen

Las experiencias traumáticas en la infancia durante el confinamiento por la pandemia mundial por Covid-19 se han incrementado, el ministerio de salud y protección social ha informado que el aislamiento físico aumentó las alteraciones de la salud mental (ansiedad, depresión y estrés postraumático) en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes así mismo se generó un mayor reporte de casos a nivel nacional por diferentes tipos de violencia en el contexto de las relaciones familiares. Se analiza la posible relación entre experiencias traumáticas en la infancia y Covid 19 a partir de una revisión documental entre marzo y noviembre de 2020, la estrategia de búsqueda fue: -traumatic childhood experience and covid-19- -childhood emotional abuse and covid-19- -childhood neglect abuse and covid-19- -childhood physical abuse and covid-19- -childhood violence or intrafamiliar or poverty and covid-19-, en las bases de datos: EBSCO, Google Scholar, PubMed y Science Direct. Se encontró que durante la pandemia por Covid-19 se ha intensificado los factores de riesgos psicosociales que propicia experiencias adversas durante la infancia, requiriéndose mayor atención en salud mental en la población colombiana.

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Biografía del autor/a

Juan David Bañol-Salazar, Universidad de San Buenaventura

Estudiante de Psicología noveno semestre en la Universidad de San Buenaventura. Auxiliar en el Grupo de Investigación Psicología y Neurociencia.

David Andrés Montoya-Arenas, Universidad de San Buenaventura

Psicólogo. Magister en Neuropsicología. Doctor en Psicología con orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada. Docente Titular Universidad de San Buenaventura, grupo Psicología y Neurociencia. Docente Investigador Escuela de Ciencias Sociales Facultad de Psicología U.P.B

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Publicado

02/16/2022

Cómo citar

Bañol-Salazar, J. D., & Montoya-Arenas, D. A. (2022). Experiencias traumáticas en la infancia durante el confinamiento por COVID-19. Una revisión documental. Ciencia Y Academia, (2). https://doi.org/10.21501/2744838X.3920

Número

Sección

Artículos de investigación