La lúdica como mediadora del aprendizaje para el desarrollo integral de los niños de la primera infancia

Autores/as

  • Lizeth Tatiana Acevedo Montiel
  • María Verónica Gómez Valencia
  • Jojanis María Ortega Arrieta
  • María del Pilar Valencia Restrepo
  • Luisa Fernanda Villa Cardona

DOI:

https://doi.org/10.21501/2744838X.3738

Palabras clave:

Juego, Aprendizaje, Estrategia, Infancia, Cuerpo, Movimiento.

Resumen

En el presente artículo se abordará el principio de la lúdica como uno de los ejes centrales de la educación preescolar, siendo este principio fundamental para el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños y niñas en la primera infancia. Para sustentar el mencionado principio, este artículo se basará en las experiencias significativas de la Práctica IV de intervención psico-social, adscrita a la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Católica Luis Amigó, realizada en dos agencias de diferentes contextos sociales; por tal motivo se contrastan ambos contextos y se evidencia la implementación de la lúdica como mediador pedagógico en los entornos sociales y cómo esta puede afectar o favorecer el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Lara-Vásquez, M. C., Ferrigno-Zambrano, M. A., y Rodríguez-Carreño, A. M. (2017). Estrategias lúdicas pedagógicas para estimular y fortalecer el aprendizaje en niños y niñas del grado Jardín del Instituto Bolívar de Cartagena (Proyectos de investigación, Universidad de Cartagena). Repositorio. http://hdl.handle.net/11227/5140.

Monsalve-Márquez, M. A., Foronda, R. D., y Mena-Córdoba, S. E. (2016). La lúdica como instrumento para la enseñanza-aprendizaje (Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores). Repositorio. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/910/MenaC%c3%b3rdobaSamuelEgidio.pdf?sequence=2&isAllowed=y.

Martínez-Arboleda, D. (2016). Jugando aprendo a controlar mis emociones (Tesis de especialista, Fundación Universitaria los Libertadores). Repositorio. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1213/matinezdaniela2017.pdf?sequence=2

Pentón-Hernández, B. (2007). La motricidad fina en la etapa infantil. Universidad de Matanzas.

Posada-González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica (Trabajo de grado, Universidad Nacional de Colombia). Repositorio. http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf.

Presidencia de la República de Colombia. (11 de septiembre de 1997). Por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar. [Decreto 2247, 1994]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf.

Rosada-Hernández, S. L. (2017). Desarrollo de habilidades de motricidad gruesa a través de la clase de educación física, para niños de preprimaria (Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar). Repositorio. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2017/05/84/Rosada-Silvia.pdf.

Descargas

Publicado

09/18/2020

Cómo citar

Acevedo Montiel, L. T., Gómez Valencia, M. V., Ortega Arrieta, J. M., Valencia Restrepo, M. del P., & Villa Cardona, L. F. (2020). La lúdica como mediadora del aprendizaje para el desarrollo integral de los niños de la primera infancia. Ciencia Y Academia, (1), 96–104. https://doi.org/10.21501/2744838X.3738

Número

Sección

Artículos de investigación