En el corazón de Medellín: experiencias de un grupo de maestras en torno a las habilidades sociales
DOI:
https://doi.org/10.21501/2744838X.3735Palabras clave:
Habilidades sociales, Control de emoción, Autocontrol, Resolución de problemas, Relaciones interpersonales, Trabajo cooperativo.Resumen
El presente artículo se basó en varias propuestas de intervención psicosocial que buscaron fomentar las habilidades sociales de los niños, niñas y jóvenes en diferentes centros de la ciudad de Medellín (Centro Comunitario La Torre, Centro Infantil Clara María, Universidad de los niños y Colegio Bethlemitas), los cuales se vinculan con el espacio de formación denominado Práctica IV, en conjunto con la Universidad Católica Luis Amigó, cuya población se visibiliza en diferentes entornos sociales centrada en un acompañamiento psicosocial. De este modo, la metodología utilizada fue la observación participante con intervención de algunas técnicas interactivas (árbol de problema, mural de situaciones, fotolenguaje, entre otras). Lo que permitió evidenciar que las habilidades sociales son parte fundamental de la vida diaria del ser humano, cuyo proceso se desarrolla desde la edad temprana y repercute en edades posteriores, ya sea en forma positiva o negativa. Por ende, se resalta la importancia de fomentar el manejo de las emociones, el trabajo cooperativo, la autoestima, la resolución de problemas y las relaciones interpersonales en los sujetos que se encuentran en el proceso de formación.
Descargas
Referencias
Aresté-Grau, J. (2015). Las emociones en educación infantil: sentir, reconocer y expresar. (Tesis de pregrado, Universidad Internacional de la Rioja). Repositorio. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3212.
Bados, A., y García-Grau, E. (2014). Resolución de problemas. Facultat de Psicologia Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològics. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/54764/1/Resoluci%C3%B3n%20problemas.pdf.
Gallego, A. (2011). La agresividad infantil: una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (33), 295-314. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/6/12.
Gutiérrez-Vega, I., y Acosta-Ayerbe, A. (2013). La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 261-272. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n1/v11n1a18.pdf
Jessup, M. N. (1998). Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (3), s. p. https://doi.org/10.17227/ted.num3-5701.
Lacunza, B., y Contini de González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos. Fundamentos en Humanidades, XII(23), 159-182. https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf.
Nieva-Chaves, J., y Martínez-Chacón, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/449.
Pérez de Guzmán, V., Amador, L. M., y Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (18), 99-114. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135022618008.
Rey-Cerrato, M. (2009). La cooperación en el aula. Innovación y Experiencias Educativas, (14), 1-8. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20DEL%20MAR_REY_2.pdf.
Sánchez-Serafín, M. (2012). Las relaciones interpersonales y su importancia en la regulación emocional (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional). http://200.23.113.51/pdf/28710.pdf.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ciencia y Academia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/