En el corazón de Medellín: experiencias de un grupo de maestras en torno a las habilidades sociales

Autores/as

  • Jennifer Cuervo Duque Universidad Católica Luis Amigó
  • Norelia David Higuita Universidad Católica Luis Amigó
  • Yessica Julieth Guarín Bonilla Universidad Católica Luis Amigó
  • Tatiana Yulieth Herrera Serna Universidad Católica Luis Amigó
  • María Alejandra Valencia Castañeda Universidad Católica Luis Amigó
  • Marcela Montenegro Velásquez Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/2744838X.3735

Palabras clave:

Habilidades sociales, Control de emoción, Autocontrol, Resolución de problemas, Relaciones interpersonales, Trabajo cooperativo.

Resumen

El presente artículo se basó en varias propuestas de intervención psicosocial que buscaron fomentar las habilidades sociales de los niños, niñas y jóvenes en diferentes centros de la ciudad de Medellín (Centro Comunitario La Torre, Centro Infantil Clara María, Universidad de los niños y Colegio Bethlemitas), los cuales se vinculan con el espacio de formación denominado Práctica IV, en conjunto con la Universidad Católica Luis Amigó, cuya población se visibiliza en diferentes entornos sociales centrada en un acompañamiento psicosocial. De este modo, la metodología utilizada fue la observación participante con intervención de algunas técnicas interactivas (árbol de problema, mural de situaciones, fotolenguaje, entre otras). Lo que permitió evidenciar que las habilidades sociales son parte fundamental de la vida diaria del ser humano, cuyo proceso se desarrolla desde la edad temprana y repercute en edades posteriores, ya sea en forma positiva o negativa. Por ende, se resalta la importancia de fomentar el manejo de las emociones, el trabajo cooperativo, la autoestima, la resolución de problemas y las relaciones interpersonales en los sujetos que se encuentran en el proceso de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aresté-Grau, J. (2015). Las emociones en educación infantil: sentir, reconocer y expresar. (Tesis de pregrado, Universidad Internacional de la Rioja). Repositorio. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3212.

Bados, A., y García-Grau, E. (2014). Resolución de problemas. Facultat de Psicologia Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològics. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/54764/1/Resoluci%C3%B3n%20problemas.pdf.

Gallego, A. (2011). La agresividad infantil: una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (33), 295-314. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/6/12.

Gutiérrez-Vega, I., y Acosta-Ayerbe, A. (2013). La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 261-272. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n1/v11n1a18.pdf

Jessup, M. N. (1998). Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (3), s. p. https://doi.org/10.17227/ted.num3-5701.

Lacunza, B., y Contini de González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos. Fundamentos en Humanidades, XII(23), 159-182. https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf.

Nieva-Chaves, J., y Martínez-Chacón, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/449.

Pérez de Guzmán, V., Amador, L. M., y Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (18), 99-114. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135022618008.

Rey-Cerrato, M. (2009). La cooperación en el aula. Innovación y Experiencias Educativas, (14), 1-8. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20DEL%20MAR_REY_2.pdf.

Sánchez-Serafín, M. (2012). Las relaciones interpersonales y su importancia en la regulación emocional (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional). http://200.23.113.51/pdf/28710.pdf.

Descargas

Publicado

09/18/2020

Cómo citar

Cuervo Duque, J., David Higuita, N., Guarín Bonilla, Y. J., Herrera Serna, T. Y., Valencia Castañeda, M. A., & Montenegro Velásquez, M. (2020). En el corazón de Medellín: experiencias de un grupo de maestras en torno a las habilidades sociales. Ciencia Y Academia, (1), 126–142. https://doi.org/10.21501/2744838X.3735

Número

Sección

Artículos de investigación