Fortalecimiento del autoconcepto en niños con discapacidad intelectual y necesidades en salud

Autores/as

  • Carmen Olivia Ramírez Echavarría Universidad Católica Luis Amigó
  • María Caterine Soto Suaza Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/2744838X.3731

Palabras clave:

Discapacidad intelectual, Necesidades en salud, Autoconcepto, Estrategias, Inclusión

Resumen

El presente artículo de reflexión académica surge a la luz de la experiencia de la práctica social y se orienta hacia el fortalecimiento del autoconcepto y la autoestima en niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y necesidades en salud, como uno de los problemas con significativa ocurrencia en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta investigación se realizó una reflexión sobre la evolución del concepto de discapacidad intelectual en los entornos educativos y necesidades en salud por el cáncer. Finalmente, se sugiere una serie de estrategias para abordar con éxito el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes para el abordaje de las dificultades en salud y en la discapacidad intelectual. Concluyendo que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos y, por ello, se deben eliminar todos los factores que atenten contra la promoción, el desarrollo, la educación y el autoconcepto para con el mejoramiento de sus dificultades personales y/o sociales.

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Publicado

09/18/2020

Cómo citar

Ramírez Echavarría, C. O., & Soto Suaza, M. C. (2020). Fortalecimiento del autoconcepto en niños con discapacidad intelectual y necesidades en salud. Ciencia Y Academia, (1), 82–94. https://doi.org/10.21501/2744838X.3731

Número

Sección

Artículos de investigación