SOBRE EL CASTIGO FÍSICO DIRIGIDO A LA INFANCIA
DOI:
https://doi.org/10.21501/23823410.1479Palabras clave:
Representaciones, castigo físico, infancia, educadores.Resumen
Este artículo comparte los avances de la investigación, que estoy realizando en el contexto del doctorado
en Ciencias sociales y humanas, sobre las representaciones que tienen los educadores sobre el castigo
físico dirigido a la infancia. Inicio presentado un recorrido por la historia del castigo físico, y en él se construye
una primera hipótesis según la cual este es un acto anudado a representaciones y valoraciones que
han recaído sobre la infancia, pero de igual modo un acto anudado a un gusto por parte de los educadores
en hacer sufrir a la infancia. Luego se recorren las leyes actuales que existen en Colombia, incluida la Convención
Internacional sobre los derechos de los niños, que se ocupan de legislar el acto del castigo físico,
recorrido que permite construir la segunda hipótesis según la cual en los hacedores de políticas pueden
habitar, en su fuero más íntimo, representaciones que aún avalan ese acto como modo expedito de educar
a la infancia.