ACTORES Y ESPACIOS EDUCATIVOS: CRÍTICAS Y PROPUESTAS DE HENRY GIROUX Y PETER MCLAREN

Authors

  • Diana Melisa Paredes Oviedo Fundación universitaria Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/23823410.1332

Keywords:

Actores educativos, espacios educativos, pedagogía crítica, pedagogía revolucionaria.

Abstract

En este artículo se revisan algunas concepciones que Henry Giroux y Peter McLaren ofrecen acerca de los actores y los espacios educativos. Profesores y estudiantes, desde la pedagogía crítica, son considerados transformadores activos de la cultura dispuestos al intercambio y la colaboración. No obstante, hay un cambio en la propuesta de McLaren, quien postula una pedagogía revolucionaria en donde la escuela se asume como un escenario de colisión y sus actores profundizan la contradicción entre la escuela y la cultura dominante. Se trata de dar cuenta de los retos a los que hace frente la educación, expuesta a la dominación capitalista, de acuerdo a lo que expresan ambos autores.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Diana Melisa Paredes Oviedo, Fundación universitaria Luis Amigó

Medellín-Antioquia

Published

2014-09-05

How to Cite

Paredes Oviedo, D. M. (2014). ACTORES Y ESPACIOS EDUCATIVOS: CRÍTICAS Y PROPUESTAS DE HENRY GIROUX Y PETER MCLAREN. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó (histórico), 1(2), 103–113. https://doi.org/10.21501/23823410.1332

Issue

Section

Artículos de investigación