Neuropsicopedagogía: una mirada al concepto multifactorial del aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.21501/23823410.2171Palabras clave:
Neuropsicopedagogía, aprendizaje multifactorial, neurociencias.Resumen
Se realizó una síntesis de artículos que permitieran reconocer la concepción actual de los procesos de enseñanza- aprendizaje desde una mirada neuropsicopedagógica. Para comprender este proceso es necesario identificar los elementos que configuran la noción multifactorial del aprendizaje. Varios autores tienen como punto de encuentro la noción de que el aprendizaje se da gracias a las funciones psicológicas superiores desde la parte anatómica cerebral; pero estos no son los únicos factores importantes, el entorno y la emoción también permiten que haya disposición para que ocurra un proceso de aprendizaje. La Neuropsicopedagogía se preocupa por entender como aprende el sujeto y rehabilitar sus dificultades potencializando habilidades y entendiendo de donde parte la necesidad que no siempre es orgánica sino que también puede ser emocional.Descargas
Referencias
Anderson, R. (1997). A neurocognitive perspective on current learning. Science Education, 67-89.
Araya Carrasco, F. (2016, Julio). Aprendizaje mediado. Recuperado de http://cognitivamediacion.blogspot.com.co/
Bejár, M. (2014). Una mirada sobre la educación: neuroeducación. Padres y maestros, (355), 49-52.
De la Barrera, L. (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria [en línea].
Delgado, L. (2006). Desmitificación de la neuropsicopedagogía. Revista electrónica de educación y pedagogía, 4, 1-17.
Franco, S. (2013). Educación basada en el cerebro. Med UNAB, 34-38.
García, M., Gonzalez, L., & Cifuentes, V. (2009). Propuesta de evalución e intervención neuropsicopedagógica en población infantilL. Manizales.
Gónzales, C. (2010, Febrero 2). ASOCOSIP. Recuperado de http://licenciadospsicologiaypedagogia.blogspot.com/2010/02/aportes-de-la-neuropsicopedagogia-la.html
González, D. (2000). Una concepción integradora del aprendizaje humano. Revista Cubana de Psicología, 124-130.
González Fernández, C. (2010, Febrero 10). ASOCOPSIP. Recuperado de http://licenciadospsicologiaypedagogia.blogspot.com.co/2010/02/aportes-de-la-neuropsicopedagogia-la.html
Goodin, A. (2013). La evolución del aprendizaje: más allá de las redes neuronales. Revista Chilena de Neuropsicologia, 1.
Soubal Caballero, S. (2008). La gestión del aprendizaje. Polis, 311.
Tubino, M. (2007). Plasticidad y evolución: papel de la interacción. Revista de estudios neurolingüsticos, 16-25.