Aportes de la teoría ecológica a la construcción de la neuropsicopedagogía infantil
DOI:
https://doi.org/10.21501/23823410.2170Palabras clave:
Teoría ecológica, neuropsicopedagogía, Bronfrenbrener.Resumen
La Neuropsicopedagogía demanda trascender de pensarse no solamente en el sujeto, sino también en el contexto que lo rodea, ya que es en este donde se suplen sus necesidades y se desarrolla. Este artículo se centra en analizar los aportes que se realizan a la neuropsicopedagogía, desde los postulados de las neurociencias, la neuropsicología, la psicopedagogía y el modelo ecológico (modelo de Bronfrenbrener) para, a partir de allí, proponer un enfoque holístico e integral para la evaluación e intervención que tenga en cuenta los diferentes sistemas en los que se encuentre inmerso el menor evaluado y que incluya a las personas que interactúen con él en dichos contextos.Descargas
Referencias
García Sánchez. A. (2001). Modelo Ecológico / Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana. XI Reunión Interdisciplinar sobre Poblaciones de Alto Riesgo de Deficiencias. Factores emocionales del desarrollo temprano y modelos conceptuales en la intervención temprana. Real Patronato sobre Discapacidad. Madrid, 1-12. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitaciontemprana/modelo_ecologico_y_modelo_integral_de_intervencion.pdf
Delgado, J. (2006). Desmitificación de la neuropsicopedagogía. Revista electrónica de educación y psicología, (4), 1-17. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/view/5255
García Gómez, M. E., González Benítez, L. & Varela Cifuentes, V. (2009). Propuesta de evaluación y de intervención Neuropsicopedagógica en población infantil. Especialización en Neuropsicopedagogía, Facultad de Psicología, Universidad de Manizales. Recuperado de http://www.ascofapsi.org.co/documentos/2010/v_catedra/sesion_7/catedra_psicologia_final.pdf
Cobo Charry, M. F. (2011). Diseño e implementación de intervenciones ecológicas desde un modelo Neuropsicopedagógico. En G. Vélez (Presidenta), Retos actuales de la neuropsicopedagogía: cerebro, educación y familia. Memorias IX congreso colombiano y V iberoamericano de Neuropedagogía y Neuropsicología. Instituto de neurociencias aplicadas INEA, Bogotá.
Monreal, M. & Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de UrieBronfenbrenner. Contextos educativos: Revista de educación. Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/656/619