La evaluación escolar: una oportunidad para pensar el rol del maestro desde sus polisémicos lenguajes

Autores/as

  • José Federico Agudelo Torres Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Adriana María Gallego Henao Fundación Universitaria Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/23823410.2169

Palabras clave:

Evaluación, teoría de sistemas, escuela, estudiantes.

Resumen

El presente artículo evidencia los hallazgos realizados durante el proyecto de investigación: Del Bullying y otras manifestaciones de inequidad en la escuela: una oportunidad para la formación de licenciados en la Facultad de Educación y Humanidades de la Fundación Universitaria Luis Amigó; en el que advertimos la categoría emergente de la evaluación escolar y sus polisémicos lenguajes, a la vez que se propone como una oportunidad de mejora y como un escenario propio para el ejercicio de la justicia en el ámbito escolar. Se encontró que son tres elementos clave de la evaluación escolar: 1) El carácter sistémico de la misma; 2) su ser institucional y 3) la concepción de estudiante que le ha de ser propia. Se concluye que, un inadecuado ejercicio de valoración en la escuela se transforma, triste e inevitablemente, en un territorio propicio para la génesis de la inequidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Federico Agudelo Torres, Fundación Universitaria Luis Amigó

Medellín-Antioquia

Referencias

Agudelo, F. (2012). Posibilidades en devenir del maestro contemporáneo: Una apuesta compleja por la felicidad. Manizales: Universidad Católica de Manizales.

Bertalanffy, L. (1989). Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.

Bertalanffy, L. (1995). Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.

Blejmar, B. (2007). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires, Argentina: Novedades educativas.

Cerda, H. (2000). La evaluación como experiencia total. Logros-objetivos-procesos-competencias y desempeños. Bogotá: Cooperativa Magisterio.

Duch, L. (2002). Simbolismo y Salud (Antropología de la vida cotidiana). Madrid, España: Trotta.

Flórez Ochoa, R. (2005). Pedagogía del conocimiento, Bogotá, Colombia: McGraw Hill.

Lévinas, E. (2008). La filosofía como ética. Valencia, España: Universidad de Valencia.

Maturana, H. (2007). La objetividad. Un argumento para obligar. Chile: Jcsaez.

Perassi, Z. (2008). La Evaluación en Educación: Un Campo de Controversias. San Luis, Argentina: Ediciones del Proyecto y Ediciones LAE.

Santos, M. (1994). Entre bastidores: El lado oscuro de la organización escolar. España, Málaga: Aljibe

Steiner, G. (2004). Lecciones para maestros. México: Siruela

Terrén, E. (1999). Educación y modernidad, entre la utopía y la burocracia. Barcelona: Antropos

Descargas

Publicado

2016-08-11

Cómo citar

Agudelo Torres, J. F., & Gallego Henao, A. M. (2016). La evaluación escolar: una oportunidad para pensar el rol del maestro desde sus polisémicos lenguajes. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó (histórico), 3(2), 211–221. https://doi.org/10.21501/23823410.2169

Número

Sección

Artículos de investigación