IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ÁREAS DE GESTIÓN HUMANA DE LAS ORGANIZACIONES

Autores/as

  • Adela Ascencio Vargas Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Jhon Campo Ramírez Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Andrés Ramírez Roldán Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Liliana Zapata Cardona Fundación Universitaria Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/23823410.1899

Palabras clave:

Planeación estratégica, gestión humana, planeación estrategia, alineación, estrategia.

Resumen

Para lograr resultados exitosos con respecto a las áreas de Gestión humana, debemos recurrir a la planificación de los objetivos enfocados a definir el rol que desarrollará dicha área, como apoyo y en concordancia con el objeto social de la organización. Para ello se requiere contar con un líder en el área de Gestión Humana que se encargue de establecer los parámetros a seguir por parte de todos los integrantes de la empresa, permitiendo potencializar sus competencias y haciéndolos inimitables y capaces de desempeñarse eficientemente.

 

    Consideramos que la alineación estratégica, hace referencia a la necesidad que tienen las organizaciones de generar acciones que orienten todos los procesos hacia un objetivo común, esto puede ser contextualizado de dos formas, una de ellas está relacionada con el conocimiento de la realidad sobre la cual se pretende intervenir y otra se refiere al conjunto de acciones que deben ser implementadas.

 

    Se identifica una problemática común en muchos países de Latinoamérica, y es la pérdida de talentos a la cual están expuestas las empresas, por lo cual desde la gerencia del talento humano debe existir una gestión estratégica que busque minimizar la ocurrencia de esta problemática, y que permita divulgar asertivamente los objetivos organizacionales buscando que todo el equipo de colaboradores participe de manera activa generando sentido de pertenencia.

 

    Finalmente, es importante conocer las habilidades y capacidades que pueden ser desarrolladas en toda la gestión empresarial, identificándolas mediante una herramienta administrativa conocida como matriz DOFA, la cual nos permite, realizar un diagnóstico tanto interno como externo de la organización, orientando la toma de decisiones y su seguimiento, y validando la efectividad de estas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adela Ascencio Vargas, Fundación Universitaria Luis Amigó

Medellín-Antioquia

Descargas

Publicado

2016-03-30

Cómo citar

Ascencio Vargas, A., Campo Ramírez, J., Ramírez Roldán, A., & Zapata Cardona, L. (2016). IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ÁREAS DE GESTIÓN HUMANA DE LAS ORGANIZACIONES. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó (histórico), 3(1), 116–122. https://doi.org/10.21501/23823410.1899

Número

Sección

Artículos de investigación