RETENCIÓN DE EMPLEADOS, UNA ESTRATEGIA PARA EL ÉXITO DE LAS ORGANIZACIONES

Autores/as

  • Carlos Garcés Hernández Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Isabel Londoño Restrepo Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Katherine Méndez Conde Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Jormaris Martínez Gómez Fundación Universitaria Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/23823410.1898

Palabras clave:

Retención, motivación, empleados, empresa, estrategias

Resumen

La retención de empleados es una práctica que recientemente ha tomado gran fuerza al interior de las organizaciones, ya que permite identificar individuos ubicados en cargos claves dentro de la empresa y realizar acciones que se orienten a que permanezcan en la misma. Este artículo se centra en las estrategias que se han propuesto para tal fin, entre las cuales encontramos brindar autonomía a los empleados para ejercer sus funciones, compartir información sobre la estrategia e involucrarlos para alcanzar los objetivos y establecer planes de carrera, entre otros. Sin embargo, para implementarlas adecuadamente, se debe realizar un trabajo de preparación y concienciación no sólo con los directivos que ocupan altos cargos, sino también con los empleados en todos los niveles jerárquicos, debido a que dichas estrategias son aplicables a los individuos y no a los cargos.

 

    Puede percibirse que existen dificultades para que una organización decida implementar estrategias de retención de empleados, lo cual no radica en falta de estrategias sino en su implementación al interior de la organización, en la capacidad de los cargos directivos para evaluar su pertinencia y necesidad, en la habilidad de los empleados para requerirlas y en las políticas de gestión humana que sean implementadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Garcés Hernández, Fundación Universitaria Luis Amigó

Medellín-Antioquia

Descargas

Publicado

2016-03-30

Cómo citar

Garcés Hernández, C., Londoño Restrepo, I., Méndez Conde, K., & Martínez Gómez, J. (2016). RETENCIÓN DE EMPLEADOS, UNA ESTRATEGIA PARA EL ÉXITO DE LAS ORGANIZACIONES. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó (histórico), 3(1), 108–115. https://doi.org/10.21501/23823410.1898

Número

Sección

Artículos de investigación