Fundamentos metodológicos y teóricos de la investigación: las relaciones existentes entre las prácticas educativas familiares, el clima social familiar de los padres y el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas entre 2 y 3 años de edad
Palavras-chave:
Paradigma Epistemológico, Enfoque Ecológico, Teoría Histórico-Cultural, Prácticas Educativas, Clima Social FamiliarResumo
Este artículo presenta una reflexión en torno a la metodología propia para una investigación cuyo objeto es la familia.Hace un análisis de diferentes enfoques epistemológicos que soportan tales metodologías a partir del concepto de paradigmas de Kuhn y de autores que permiten establecer los puntos de encuentro y desencuentro de las investigaciones frente a la familia, concretamente, de las prácticas educativas familiares y el clima social familiar, con base en el punto de vista psicológico. El texto muestra, como conclusión, que a partir de los dos principales enfoques del objeto de estudio, los problemas, los métodos y técnicas de investigación, tienen un punto que puede suponerse común: consideran que la interacción con distintos ambientes representa una influencia directa en el desarrollo de los niños. Estas dos variables se soportan en la teoría ecológica de Bronfenbrenner y en la teoría histórico-cultural de Vigotsky. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.Downloads
Referências
Alonso, J. y Román, J. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(1), 76-82.
Alsina, J. (s.f.). El positivismo, ideología de la sociedad industrial. Recuperado de http://es.geocities.com/paginatransversal/alsinapositivismo/index.html.
Alvarado, M. T. (2008). La investigación positiva: fundamentos e implicaciones metodológicas. (Tesis de maestría). Universidad de Manizales., Manizales.
Ballesteros, B. P. (1995). El conflicto marital y su relación con problemas de ajuste con los niños. Bogotá: Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Brionis, G. (1998). Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales. Bogotá: Icfes. PIIE.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Chang, L., Schwartz, D., Dodge, K. A., & McBride-Chang, C. (December, 2003). Harsh Parenting in Relation to Child Emotion Regulation and Aggression. Journal of Family Psychology, 17(4), 598-606. doi: 10.1037/0893-3200.17.4.598
Comte, A. (1934). Discurso sobre el espíritu positivo. Edición de la “Revista de Occidente”, Madrid.
Cortés, R. y Cantón, J. (Marzo, 2000). Ambiente familiar y dificultades de adaptación de los hijos. Suma Psicológica, 7(2), 33–49.
Cowan, P. A., Cowan, C. P., Cohn, D. A., & Pearson, J. L. (February, 1996). Parents' attachment histories and childrens' externalizing and internalizing behaviors: exploring family systems models of linkage. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64(1), 53-63.
Eisenberg, N., Losoya, S., Fabes, R. A, Guthrie, I. K., Reiser, M., Murphy, B. ... Padgett, S. J. (June, 2001). Parental socialization and children's dysregulated expression of emotion and externalizing problems. Journal of Family Psychology, 15(2), 183-205.
Florsheim, P., Tolan, P. H., Gorman-Smith, D. (December, 1996). Family processes and risk for externalizing behavior problems among African American and Hispanic boys. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64(6), 1222-1230.
Khun, T. S. (1962). Las estructuras de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
McMahon, & Wells (1998). Conduct disorders (in E. J Macch y R. A Barkley [eds]). Treatment of Childhood disorders, (pp. 73-132). New York: Guildford.
Moos, Rudolf & Trickett, E. (1974). Classroom Environment Scale Manual. Palo Alto, California: Consulting Psychologist Press.
Patterson, G.R., Reid, J. B. & Dishion, T. J. (1992). Antisocial Boys. Eugene, OR: Castalia.
Pérez, F. (2004). El medio social como estructura psicológica. Reflexiones a partir del modelo ecológico de Bronfenbrenner. EduPsykhé. Revista de Psicología y Psicopedagogía, 3(2), 161-177.
Quintanilla, M. A. (1976). Diccionario de filosofía contemporánea. Salamanca: Sígueme.
Salas, M. (2002). Quine y los dogmas del empirismo. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 40(101), 27-40.
Sanz Cabrera, T. y Rodríguez Pérez, M. E. (2000). El enfoque histórico cultural: su contribución a una concepción pedagógica contemporánea. En Colectivo de autores del
Cepes. Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. Tarija: Universidad “Juan Misael Saracho”.
Shaw, D. S., Keenan, K., & Vondra, J. I. (May, 1994). Developmental Precursors of Externalizing behavior age 1 to 3. Developmental Psychology, 30(3), 355-364.
Rogers, M. J. & Holmbeck, J. (February, 1997). Effects of interparental aggression of childrens' adjustments the moderating role of cognitive appraisal and coping. Journal of family psychology March, 11(1), 125-130. doi: 10.1037/0893-3200.11.1.125
Stoolmiller, M. (2001). Synergistic interaction of child manageability problems and parents-discipline tactics in predicting future growth in externalizing behavior for boys. Developmental Psychology, 37(6), 814-825.
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.