Influencia del origen social en el acceso a la educación superior. El caso de Trabajo social
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.4295Palavras-chave:
Educación superior, Mercado de trabajo, Movilidad social, Entorno familiar, Trabajo Social, Educación y Empleo, Estudiante Universitario, Origen socialResumo
El propósito de este artículo es presentar los resultados de una investigación que evidencia cómo influye el origen social de los individuos en el acceso y logro de la educación superior y la integración al mercado laboral de un grupo de egresados de la Universidad de Antioquia, pertenecientes al programa de Trabajo Social de la seccional Oriente. En este estudio, se implementó una metodología integrada haciendo uso de la encuesta y la entrevista semiestructurada, con el fin de reconocer las características principales de la experiencia de los egresados y el sentido y significado de la misma. El principal hallazgo es que si bien las condiciones del origen social, caracterizadas por una baja disponibilidad de capital económico y cultural, generan situaciones limitantes para el logro educativo, de igual forma configuran situaciones habilitantes que, en función del aprovechamiento de diferentes recursos que ofrece el entorno, hacen posible la transformación del proyecto de vida de los individuos que se motivan por la educación superior, en respuesta al escenario de oportunidad que constituye la oferta educativa pública de calidad en el territorio.
Downloads
Referências
Alloatti, M. N. (2014, 27-29 de agosto). Una discusión sobre la técnica de bola de nieve a partir de la experiencia de investigación en migraciones internacionales [Memoria académica]. IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Heredia, Costa Rica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev8286
Arellano-Martínez, J-A., & Salas-Durazo, I-A. (2019). ¿Puntos de partida y llegada simétricos? Una tipología basada en la relación educación-empleo. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(28), 3-24. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.426
Azpeitia, M. C. (2019). La elección de estudios universitarios. Una mirada desde la sociología y el género el caso del trabajo social [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Docta Complutense. https://docta.ucm.es/entities/publication/58e20f01-d147-4863-bd2b-86ab359292b3
Blanco, M., Sánchez, E., & Tallón, E. (2019). La inserción laboral y la satisfacción de los egresados del Grado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Cuadernos de Trabajo Social, 32(2), 329-340. https://doi.org/10.5209/cuts.60790
Bourdieu, P. (2001a). La fuerza del derecho. Elementos para una sociología del campo jurídico. En Pierre, B. (Ed.), Poder, derecho y clases sociales (pp. 165-223). Desclee de Bwower.
Bourdieu, P. (2001b). Poder, Derecho y Clases Sociales. Desclee de Brouwer.
Cambiasso, M. (2011, 10-12 de noviembre). La teoría de la estructuración de Anthony Giddens: un ensayo crítico [Jornadas]. vi Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-093/291.pdf
Castillo, V., & Rodríguez, C. (2016). Los problemas del stock en campos profesionales difusos: Oferta educativa en Trabajo Social. Estudios Pedagógicos, 42(1), 37–52. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100003
Cedeño Barreiro, M., Anchundia Anchundia, K. L., & Cobacango Villavicencio, J. G. (2017). La inserción laboral del trabajador social en instituciones de educación superior: Caso de estudio universidades manabitas. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/03/trabajo.html
Cerezo, L. (2018). El ingreso a la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: razonesy factores que los motivan. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(25), 62-84. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.278
Consejo Departamental de Planeación. (2020). Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020-2023. https://plandesarrollo.antioquia.gov.co/archivo/PlanDesarrolloUNIDOS_VF-comprimido-min.pdf
Cristaldo de Alvarez, N., & Caballero-Merlo, J. N. (2021). Capital social de origen y proyección educativa y laboral de estudiantes de educación media. Revista Científica multidisciplinar, 5(4). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.666
Cuenca, A. (2016). Desigualdad de oportunidades en Colombia: impacto del origen social sobre el desempeño académico y los ingresos de graduados universitarios. Estudios Pedagógicos, 42(2), 69-93. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200005
Dalle, P., Boniolo, P., & Navarro, J. (2019). Efectos del origen social familiar en el logro educativo en el nivel superior en Argentina y México. Caminos diferentes, desigualdades similares. Revista de Educacion y Derecho, (19), 1-28. https://doi.org/10.1344/reyd2019.19.29091
Donoso-Bravo, J. (2021). Experiencias y aspiraciones educacionales de estudiantes de educación secundaria de distinta clase social en Valparaíso, Chile: similares aspiraciones, desigualdades condiciones. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(2), 171-189. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.2.16667
Enciso-Ávila, M. I., & Planas-Coll, J. (2018). ¿Aumentar la cobertura aumenta la equidad?: el caso de la educación superior en México de 1990 a 2010. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(25), 3-23. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.275
García, G. (2019). Oportunidades de acceso a la educación superior y al trabajo profesional. Un estudio de caso. Revista de Educación Superior, 48(189), 97-120. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v48n189/0185-2760-resu-48-189-97.pdf
Giddens, A. (2006). La constitución de la sociedad: Base para la teoría de la estructuración. Amorrotort Editores.
Giovane, M. A., & Solache, A. (2019). Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad. Revista de Educación Superior, 48(192), 67-92.
Hickman, H., Alarcón, M., Cepeda, Ma. L., Cabrera R., & Torres, X. (2016). Significado de buen profesor y de evaluación docente por estudiantes y maestros universitarios. La técnica de redes semánticas. Sinéctica, (47), 1-16.
Martínez López, A. (2018). Familia y orientación laboral en la conformación del objetivo profesional de jóvenes universitarios en búsqueda de empleo. Lan Harremanak, 39, 213-231. https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.20086
Nebra, J. (2018). Feminización del Trabajo Social: implicancias en la construcción del perfil y la identidad profesional en estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires. Trabajo y Sociedad, (31), 261-284.
Orós, C. (2018). Origen social y empleo de los titulados universitarios en Uruguay: exploración mediante un análisis de tipologías. Universidad de la República de Montevideo.
Osorio-González, R., & Castro-Ricalde, D. (2021). Aproximaciones a una metodología mixta. NovaRua Revista Universitaria de Administración, 13(22), 65-84. https://www.researchgate.net/publication/353084328_Aproximaciones_a_una_metodologia_mixta
Ovalle Ramírez, C. P. (2019). Preparación para la universidad: un modelo conceptual para las trayectorias estudiantiles hacia la educación superior. Sophia, 15(2), 28-39. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.865
Consejo Superior Universidad de Antioquia. (1990). Resolución Superior 1280 del 30 de octubre de 1990. Por la cual se oficializa el programa de regionalización de la universidad.
Ríos, K. M. (2019). La entrevista semi-estructurada y las fallas en la estructura. La revisión del método desde una psicología crítica y como una crítica a la psicología. Caleidoscopio–Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, (41), 65-91. https://doi.org/10.33064/41crscsh1203
Rondón, L. M. (2015). Familia, origen social y capital cultural del alumnado de Trabajo Social. Reidocrea, 4(42), 334-342. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.38508
Sánchez, M. C. (2015). La dicotomía cualitativo-cuantitativo: posibilidades de integración y diseños mixtos. Campo Abierto, 11-30.
Santana Hernández, J. D. (2019). Expectativas de los estudiantes de Trabajo Social sobre su desempeño profesional con víctimas de violencia familiar y de género: un estudio cualitativo. Trabajo Social, 21(1), 195-217. https://doi.org/10.15446/ts.v21n1.69983
Saravia, F. A. (2015). La formación de los trabajadores sociales en Chile: ¿un asunto de oferta y demanda? Cuadernos de Trabajo Social, 28(1), 69-81. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2015.v28.n1.46510
Saravia, F. A., & Saavedra, J. (2018). Desigualdades generacionales, de género y etnia entre trabajadores sociales chilenos. Revista Katálysis, 21(3), 554-563. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2015.v28.n1.46510
Universidad de Antioquia, García, D. M., & Siegert, C. I. A. (2003). Plan estratégico de regionalización de la Universidad de Antioquia. Universidad de Antioquia; Dirección de Regionalización; Instituto de Estudios Regionales. http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/f5cd640e-4c5c-46b3-8fcf-7de56ac30d34/plan-regiones.pdf?MOD=AJPERES&CVID=kMKOI30
Valdivieso, A., & De Ibarrola, M. (2019). Transiciones y configuraciones laborales de egresados universitarios: ruptura del significado lineal. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(27), 3-24. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.338
Ynurreta-Panti, E. (2019). Seguimiento de egresados de la Escuela de Trabajo Social del Instituto Campechano, Campeche, México. I.C Investigación, (15), 73-83. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.