La escuela pública: entre la compensación y la formación inclusiva

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3927

Palavras-chave:

Escuela, Comportamiento, Diversidad, Formación, Sujetos, Saber docente, Rol docente, Política inclusiva

Resumo

Este artículo presenta las reflexiones derivadas de una investigación educativa sobre la inclusión como experiencia de transformación en el contexto de la escuela pública. Exhibe, relaciona y confronta el rol de los sujetos, el saber docente y las políticas de atención a la población escolar diversa. Metodológicamente, corresponde a una investigación de corte cualitativo-descriptivo realizada entre los años 2017 y 2019. Como instrumentos, se utilizaron diarios de campo y registros de observación participante de situaciones acontecidas en el contexto cotidiano de una escuela pública. Los resultados permiten comprender que el concepto de inclusión requiere una resignificación en el contexto escolar; la escuela, por su parte, muestra no estar preparada para asumir una perspectiva incluyente en los procesos pedagógicos y de gestión institucional. Finalmente, se observa que la política educativa no responde de manera asertiva a las características del contexto sociocultural-institucional ni a las particularidades de la población estudiantil observada.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Victor Hugo Durán Camelo, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en educación, Magíster en educación, Especialista en pedagogía y Licenciado en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional. Cofundador y coordinador del grupo de investigación: Gestión y pedagogía de la actividad física y el deporte (categoría C Minciencias) e investigador del grupo: Educación en ciencias y diversidad (educadiverso, categoría A Minciencias) en las líneas de conocimiento profesional docente, cuerpo, deporte y actividad física comunitaria, interculturalidad y lúdica en los procesos de enseñanza aprendizaje. Docente del doctorado interinstitucional en educación - Universidad Pedagógica Nacional.   Par académico ministerio de educación nacional y Editor Principal Revista Lúdica Pedagógica  

Alexandra Arias Pinzón, Universidad Pedagógica Nacional

Magister en Educación, Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial.  Docente tiempo completo Universidad Pedagógica Nacional. Coordinadora de Práctica Pedagógica Licenciatura en Filosofía, Investigadora Grupo Gestión y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte ( Categoría C Minciencias)

Referências

Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Diario Oficial No 48.733 del 15 de marzo de 2013. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf

Diario de campo Nº 2 (octubre de 2017)

Diario de campo Nº 6 (junio de 2018)

Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera: Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Paidós.

Duschatzky, S., Birgin, A., Blejmar, B., Percia, M., Kaminsky, G., & Frigerio, G. (2001). ¿Dónde está la escuela?: Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Fals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Siglo xxi editores.

Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar (Mastrangelo, Stella, Trad.; Siglo XXI Editores Argentina). Siglo xxi editores.

Martínez Boom, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.

Muntaner, J. J. (2000). La igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 4(1), 1-18. https://www.ugr.es/~recfpro/rev41ART2.pdf

Narodowski, M. (1999). Después de clase: Desencantos y desafíos de la escuela actual. Ediciones Novedades Educativas.

Ocampo González, A. (2018, 26 de noviembre–09 de diciembre). Educación Inclusiva: una teoría sin disciplina. Legados y recuperación de los saberes diaspóricos para una epistemología heterotópica [Ponencia]. i Congreso Iberoamericano de Docentes, Algeciras, España. https://www.aacademica.org/aldo.ocampo.gonzalez/24.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Enseñanza inclusiva: preparar a todos los docentes para enseñar a todos los alumnos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374447_spa

Páramo, P. (2004). Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. Territorios, (10-11), 91-109. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/6012/3950

Peñaherrera, M., Sánchez-Teruel, D., & Cobos, E. F. (2010). Inclusión y currículo intercultural. Castellón. Servicio de publicaciones de la Universitat Jaume.

Presidencia de la República de Colombia. (2017). Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Del 29 de agosto de 2017. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf

Presidencia de la República de Colombia. (2013). Decreto 1965 de 2013. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial No 48.910 del 11 de septiembre de 2013. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-328630.html?_noredirect=1

Romero-Medina, A. (2010). Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 167-182. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281023476010.pdf

Sánchez-Teruel, D., & Robles-Bello, M. A. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(2), 24-36. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230794003.pdf

Skliar, C., & Larrosa, J. (2009) Experiencia y alteridad en educación. Homo sapiens ediciones.

Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Noveduc.

Skliar, C. (2018). Fragmentos de amorosidad y de alteridad en educación. Revista Colombiana de Educación, (50). https://doi.org/10.17227/01203916.7752

Strauss, A., & Corbin, J. (2002) Bases de la investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. CONTUS; Editorial Universidad de Antioquia.

Villa, Y., Bernal, F. &, Arias, A. (2020). Las Diferencias como experiencia de conocimiento pedagógico en la escuela. Confederación Nacional Católica de Educación; Santillana. https://conaced.edu.co/wp-content/uploads/2021/02/LIBRO_CONACED_WEB.pdf

Publicado

2024-01-19

Como Citar

Durán Camelo, V. H., & Pinzón, A. A. (2024). La escuela pública: entre la compensación y la formación inclusiva. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 15(1), 297–316. https://doi.org/10.21501/22161201.3927

Edição

Seção

Artículos de reflexión