El discurso del Otro en el dispositivo de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.2800

Palavras-chave:

Víctima de guerra, Política social, Programa social, Psicoanálisis, Psicología social

Resumo

Este trabajo se propone caracterizar la dimensión prescriptiva de la estrategia de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia. Está orientado teórica y metodológicamente por la perspectiva de los estudios de la gubernamentalidad en articulación con los principios del análisis lacaniano del discurso. Los resultados apuntan a la identificación de ideales sobre la reparación integral a las víctimas, y al análisis de los mensajes explícitos e implícitos que permiten situar la demanda del Otro institucional. Esto permite concluir que la reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia se inscribe en la lógica actual de gestión de la cuestión social, como una política de cuidado que tiene el carácter de respuesta oficial del Estado para saldar una deuda con la población. En este contexto, los profesionales de primera línea son portadores del mensaje que el Estado dirige a los destinatarios del programa y son convocados a actuar como expertos en la recuperación de los daños psicosociales causados por la violencia sociopolítica, con el propósito de alcanzar el ideal de rehabilitación.

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Biografia do Autor

Manuel Alejandro Moreno Camacho, Universidad del Valle

Profesor de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. Candidato a Doctor en Psicología, Universidad del Valle; Magister en Sociología, Universidad del Valle; Psicólogo, Universidad de San Buenaventura; Psicoanalista asociado a la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) Cali y miembro de Colectivo de Ananlisis Lacaniano (CANAL).

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Publicado

2019-07-29

Como Citar

Moreno Camacho, M. A. (2019). El discurso del Otro en el dispositivo de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 10(2), 295–323. https://doi.org/10.21501/22161201.2800

Edição

Seção

Artículos de investigación