Niveles de empatía y ética profesional en candidatos a sub-especialidad médica
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.1970Palavras-chave:
Comprensión, Cognición, Afecto, Ética Médica, Estudiante de Posgrado, Selección de EstudiantesResumo
La percepción actual de una atención médica deshumanizada y de baja calidad ha cuestionado la capacidad empática y ética de los profesionales de la salud. Las investigaciones en este campo reportan fluctuaciones en estos atributos a lo largo de la formación de los médicos. Objetivo: Explorar los niveles globales de empatía y ética profesional, así como los niveles de cada componente de ambos atributos, en una muestra de candidatos a subespecialidad médica. Metodología: Se incluyeron 65 residentes que solicitaron cursar subespecialidad en una unidad médica de alta especialidad. Como parte del proceso de solicitud, respondieron el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva y la Escala de Actitudes Éticas Profesionales. Resultados: Las puntuaciones promedio de la muestra calificaron como media en empatía y como óptimas en ética profesional. La comparación por género, especialidad y competencias mostró menor empatía afectiva y mejor competencia ética en las mujeres; mayor empatía cognitiva en subespecialidades quirúrgicas; y ausencia de correlación entre las dos variables en general, y en particular por competencia. Conclusiones: Se resalta la importancia de medir las competencias particulares de cada atributo dado que la variación en competencias específicas repercute en diferentes aspectos de la formación del médico, como la elección de especialidad, la selección de candidatos, la elaboración de programas académicos y el adecuado aprendizaje sobre la construcción de una efectiva relación médico-paciente. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
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