Aproximación a la noción de intervención psicosocial. Una lectura desde la noción de mercancía en Marx y la actitud etho-estética en Marcuse
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.4017Palabras clave:
Marx, Marcuse, Teoría Crítica, Mercancía, Actitud etho-estética, Problemas socialesResumen
En este artículo se pregunta cómo la discusión sobre lo psicosocial puede abordar las nociones de mercancía en Marx y la actitud etho-estética en Marcuse. La intervención psicosocial es una coordinación de acciones para modificar realidades conflictivas de orden psíquico y social. La hipótesis desde Marx es: la intervención psicosocial es entendida como mercancía en el sentido de ser un objeto externo que contribuye a la generación de satisfactores de necesidades humanas de una índole específica, referida al bienestar de las personas. La hipótesis desde Marcuse es: la actitud etho-estética refuerza la relevancia de la subjetividad crítica que deriva en propuestas creativas de profesionales psicosociales. La conclusión es: el diálogo entre algunos autores tradicionales de la intervención psicosocial con Marx y Marcuse estimula a diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de intervención psicosocial incluyentes. Estos, entendidos desde la noción de mercancía como el resultado del trabajo humano; lo ético, como compromiso intelectivo y práctico con la comunidad; y lo estético, como aquello que guarda el sentido de reconciliación entre placeres, capacidad intelectiva y actos de emancipación social.
Descargas
Referencias
Abromeit, J. (2019). The vicissitudes of the politics of “life”: Max Horkheimer and Herbert Macuse’s reception of phenomenology and vitalism in Weimar Germany. Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reazon, 62, 39-58. https://doi.org/10.5565/rev/enrahonar.1231
Alvis, A. (2009). Aproximación teórica a la intervención psicosocosial. Poiésis, 17, 1-6 https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/189/178
Barrero, E. (2008). De Macondo a Mancuso. Conflicto, violencia política y guerra psicológica en Colombia. Ediciones Cátedra Libre y Fundación Nuestra América.
Barrero, E. (2017). La Psicología como engaño. Ediciones Cátedra Libre.
Barrero, E. (2020). Clínica Psicopolítica. Aportes para la construcción de una psicología de la subversión en tiempos de horror neoliberal. Ediciones Cátedra Libre.
Blummer, H. (1982). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Hora.
Blanco, A., & Varela, S. (2007). Intervención psicosocial. Pearson Prentice Hall.
Cuevas, R. (2014). La estética en Marcuse. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
De la Villa Moral, M., Rodríguez, F., Ovejero, A., & Sirvent, C. (2009). Cambios actitudinales y reducción del consumo de alcohol en adolescentes a partir de un programa de intervención psicosocial. Adicciones, 21(3), 207-219. https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/231/222
De Paúl Ochotorena, J. (2009). La intervención psicosocial en protección infantil en España: Evolución y prospectivas. Papeles del Psicólogo, 30(1), 4-12. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1651.pdf
Díaz, Á., & Díaz, J. (2015). ¿Qué es lo psicosocial? Ocho pistas para reflexiones e intervenciones psicosociales. En Á. Díaz y J. Moncayo (Eds.), Psicología social crítica e intervención psicosocial. Reflexiones y experiencias de investigación (pp. 59-67). Universidad de San Buenaventura.
Estrada, Á., Ripoll, K., & Rodríguez, D. (2010). Intervención psicosocial con fines de reparación con víctimas y sus familias afectadas por el conflicto armado interno en Colombia. Revista de Estudios Sociales, (36), 103-112. https://doi.org/10.7440/res36.2010.10
Fals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Siglo XXI.
Fernández, C. (2003). Psicologías sociales en el umbral del siglo XXI. Editorial Fundamentos
Fernández, A. (2011). Evolución y desarrollo de los modelos de intervención psicoeducativa en España. Psicología Educativa, Revista de los Psicólogos de la Educación, 17(1), 27-37. https://doi.org/10.5093/ed2011v17n1a3
Fernández, P. (2009). Lo psicosocial. El Alma Pública. Revista Desdisciplinada de Psicología Social, 2(4), 43-50.
Ghiso, A. (2013). Formar en investigación desde la perspectiva de la educación popular. En L. Cendales, M. Mejía y J. Muñoz (Eds.), Entretejidos de la educación popular en Colombia (pp. 99-130). Ediciones Desde Abajo.
Gallo, H. (2017). Psicoanálisis e intervención psicosocial. Editorial Universidad de Antioquia.
Gómez Osorio, J. D. (2019) Prólogo. El poder del pensamiento negativo. Herbert Marcuse y la reivindicación de la dialéctica. En H. Marcuse, Escritos sobre dialéctica y marxismo (pp. 11-32). Ennegativo Ediciones.
Marcuse, H. (1969). Un ensayo sobre la liberación. Editorial Joaquin Mortiz.
Marcuse, H. (1970). Ética de la revolución. Taurus.
Marcuse, H. (1986). Al final de la utopía. Ariel.
Marcuse, H. (1999). El hombre unidimensional. Ariel.
Marcuse, H. (2001). Eros y civilización. Ariel.
Marcuse, H. (2014). El hombre unidimensional. Ariel
Marx, C. (2001). El capital. Crítica de la economía política (tomo I). Fondo de Cultura Económica.
Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Paidós.
Montero, M. (2006) Teoría y práctica de la psicología comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Paidós
Moreno, N., & Bohórquez, O. (2015). Lo psicosocial como categoría transdisciplinar. En Á. Díaz y J. Moncayo (Eds.), Psicología social crítica e intervención psicosocial, Reflexiones y experiencias de investigación (pp. 65-83). Universidad de San Buenaventura.
Núñez, A., Tobón, S., Vinaccia, S., & Arias, D. (2006) Diseño de un modelo de intervención psicoterapéutica en el VIH/SIDA a partir del enfoque procesual del estrés. Suma Psicológica, 13(2), 105-116.
Pavón, D., & Orozco, M. (2017). Estudios psicosociales: entre psicoanálisis, la psicología crítica y todo lo demás. Polis, 13(2), 139-163. https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/609/585
Presentación, M., Siegenthaler, R., Jara, P., Jiménez, P., & Miranda, A. (2010). Seguimiento de los efectos de una intervención psicosocial sobre la adaptación académica, emocional y social de niños con TDH. Psicothema, 22(4), 778-783.
Presentación, J., Pinto, V., Meliá, A., & Miranda, A. (2009). Efectos sobre el contexto familiar de una intervención psicosocial compleja en niños con TDH. Revista Escritos de Psicología, 2(3), 18-26.
Redman, P. (2016). Once more with feeling: What is the psychosical anyway? Journal of Psycho-Social Studies, 9, 1, 73-93. https://www.psychosocial-studies-association.org/wp-content/uploads/2017/01/Peter-Redman-Once-More-With-Feeling.pdf
Sebastián, J., Manos, D., Bueno, M., & Mateos, N. (2007). Imagen corporal y autoestima en mujeres con cáncer de mama participantes en un programa de intervención psicosocial. Revista Crítica y Salud, 18(2), 137-161.
Sigalat, E., Calvo, R., & Roig, B. (2019). La investigación acción participativa (IAP) en el sector empresarial. Interviniendo desde lo local. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (44), 47-78. https://doi.org/10.5944/empiria.44.2019.25352
Valencia López, H., y Zúñiga Herazo, L. (2015). Cultura de masas y cultura afirmativa dentro del conflicto individuo y sociedad. Una aproximación desde la Teoría Crítica de la sociedad. Filosofía UIS, 14(1), 95-115. https://doi.org/10.18273/revfil.v14n1-2015005
Villa Gómez, J. (2012). La acción y el enfoque psicosocial de la intervención en contextos sociales: ¿podemos pasar de la moda a la precisión teórica, epistemológica y metodológica? El Ágora USB. Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 214-547. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/208/91
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.