Conocimiento pedagógico del contenido de investigación formativa en una licenciatura en Ciencias Sociales

Autores

  • Carlos Alberto Salazar Díaz Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.1532

Palavras-chave:

Pedagogía, Docencia, Formación de Profesores, Estudio de Caso, Ciencias Sociales

Resumo

El objetivo de este estudio fue caracterizar el conocimiento pedagógico del contenido de una docente con experiencia y los estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales que cursaban las asignaturas Investigación Formativa I, II y III en la Universidad del Atlántico. Para tal fin, la metodología de investigación cualitativa y el diseño de investigación del estudio de caso intrínseco fueron utilizados. Los datos fueron obtenidos mediante observación no participante, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales, que fueron video-grabados, transcritos literalmente y sistematizados mediante el software Atlas.ti® (versión 6). Los resultados muestran que es factible hacer inferencias sobre el razonamiento del docente y la interacción entre profesor y estudiantes, a partir del comportamiento observable en el aula. Las conclusiones señalan aspectos específicos del comportamiento de la docente experta y los estudiantes de licenciatura, además las ideas y creencias respecto a la asignatura y sus contenidos. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

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Biografia do Autor

Carlos Alberto Salazar Díaz, Universidad del Atlántico

Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana, candidato a Magister en Educación del SUE-Caribe, sede Universidad del Atlántico. Docente Catedrático con dedicación de medio tiempo, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la misma alma mater. Miembro activo del Grupo Educativo de Ciencia y Tecnología (GECIT), reconocido en categoría A por Colciencias.

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Publicado

2015-07-01

Como Citar

Salazar Díaz, C. A. (2015). Conocimiento pedagógico del contenido de investigación formativa en una licenciatura en Ciencias Sociales. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 6(2), 295–319. https://doi.org/10.21501/22161201.1532

Edição

Seção

Artículos de investigación

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