Desarrollo profesional de los educadores iniciales: una mirada hacia la articulación de su saber y hacer
Palavras-chave:
Agentes Educativos, Desarrollo Profesional, Educación Inicial, Juego, Lúdica, Saber PedagógicoResumo
En el presente trabajo se reflexiona sobre el saber y hacer de los docentes de primera infancia en coherencia con las demandas sociales e institucionales del medio. Para la metodología se privilegió el paradigma cualitativo, acudiéndose a técnicas de registro como la entrevista y el grupo focal. Se concluyó, que prevalecen faltantes en el dominio teórico-práctico de las profesionales en primera infancia, lo que implica para las empresas contratantes la necesidad de subsanar estas falencias a partir de capacitaciones permanentes a los agentes educativos, lo que pone de manifiesto la desarticulación entre la formación de la academia y las demandas del mundo laboral. Igualmente, en las voces de los agentes educativos se destaca la importancia del juego y la lúdica como elementos dinamizadores de los procesos de aprendizaje, en los cuales es necesario incluir a la familia y a la comunidad. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
Downloads
Referências
Decroly, O. y Monchamp, E. (1983/2002). El juego educativo: iniciación a la actividad intelectual y motriz. 4ª ed. Madrid: Morata.
Departamento Nacional de Planeación. (2007). Política pública nacional de primera infancia. Consejo Nacional de Política Económica Social: Conpes, (109). Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-177828_archivo_pdf_conpes109.pdf
Eisner, E. W. (1998). Cognición y curriculum: una visión nueva. Buenos Aires: Amorrortu.
Froebel, F. (1887). The Education of Man. New York: Dover.
Galeano Marín, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa el giro de la mirada. Medellín: La carreta.
Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. La educación en la era de la inventiva. Barcelona: Octaedro.
Huizinga, J. (1972). Homo ludens. Madrid: Alianza/Emecé.
Imbernón, F. (2011). Un nuevo desarrollo profesional del profesorado para una nueva educación. Revista de Ciências Humanas, 12(19), 75-86.
Ministerio de Educación Nacional. (1997) Decreto 2247. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf
Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2016 (2007). Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_edinicial.pdf
Quintero Arrubla, S. y Ramírez Robledo, L. (2013). Saber y hacer de los profesionales de la educación inicial: el caso de la Fundación Fan. (Proyecto de investigación inédito). Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.
Shuare, M. y Montealegre, R. (1997). La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil. Revista Colombiana de Psicología, (5-6), 82-88. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/19936/1/15957-49212-1-PB.pdf
Zabalza, M. A. (1996). Calidad en la Educación Infantil. Madrid: Narcea.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.